Siete almas (2008)… se sobrecogerá la tuya

siete-almas

TÍTULO ORIGINAL  Seven Pounds
AÑO  2008 NACIONALIDAD  Estados Unidos
DIRECTOR  Gabriele Muccino
GUIÓN  Grant Nieporte
REPARTO  Will Smith, Rosario Dawson, Woody Harrelson, Barry Pepper, Elpidia Carrillo, Connor Cruise, Michael Ealy, Robinne Lee, Joe Nunez
SINOPSIS  Ben Thomas (Will Smith), un inspector de Hacienda de Los Ángeles, se pone en contacto con algunas personas para ayudarlas, pero las razones que lo mueven a actuar así son un misterio. Sin embargo, cuando conoce a Emily Posa (Rosario Dawson), una joven enferma investigada por hacienda y empieza a sentirse atraído por ella, sus inconfesables planes se tambalean.

Sólo diré que la historia narra de manera desgarradora el remordimiento de un hombre, su vida con ese sentimiento y que finalmente… acaba con su suicidio… aunque lo primero que vemos es su suicidio.

No quiero contaros mucho de la película, porque lo mejor de ella es en sí … verla y sobre todo, descubrirla. Dicho esto…

Un estilo de cine un poco distinto a lo que estamos acostumbrados a ver. El principio y desarrollo de la película es un poco  confuso, nos hace crear un sin fin de preguntas, por ello esa sensación de querer esperar el final. Y antes que un mensaje de muerte o perdida. Esta película es un llamado a la vida, Para que tratemos de hacer acciones que nos llenen como seres humanos.

Desde el primer minuto de película y hasta el último, el reflejo del sufrimiento por el que pasa el personaje de Will Smith resulta ser una interpretación formidable y creíble que hace que el espectador se ponga en su tesitura. Que otra cosa voy a decir de Will Smith, no se puede dominar mejor dos polos opuestos del cine, drama y comedia, esta vez interpreta maravillosamente bien este drama que bien le podría traer un oscar que tan cerca tuvo en “En busca de la felicidad”, además de Will, Rosario Dawson también brilla en la película.

Conforme la película avanza, y en concreto al final cuando explicitan el qué, el por qué y -sobre todo- el cómo ha pasado lo que ha pasado, las piezas van encajando de una manera primorosa , toda la película te la pasas intentando averiguar cuál es el plan de su protagonista, por qué hace lo que hace y cuál es la finalidad última de sus enigmáticas acciones. Cuando poco antes del final te das cuenta de todo te quedas perplejo, maravillado, y tiene además el mérito de que si rebobinas mentalmente la historia verás que todas las piezas del puzle encajan a la perfección (esto en mi opinión habla muy a favor de su guión).

El drama es duro, muy duro, aquí no hay edulcorante por ningún sitio. Para nada es un dramón de telenovela venezolana, sino un drama cargado de sentimientos que conmueve. La parte romántica está llevada de forma excelente, los protagonistas conectan de inmediato y no se les ve nunca actuando forzados en su romance. Y, a pesar de ser una historia durísima también tiene tiempo para regalarte algunas pinceladas humorísticas (por ejemplo las que ocurren entre Will Smith y el dueño del motel).

Es posible que para muchos haya sido un desenlace esperado o previsible, para mí no lo es,  de todos modos eso no le resta fuerza al mensaje que transmite.

Algunos comprenderán la película y los actos desde el principio, otros tendrán que esperar al final para entenderla, Pero una vez ha acabado la película es cuando realmente todos se dan cuenta de todo para concluir esta magnífica historia. Los sensibleros llorarán, los demás se sobrecogerán pero todos, absolutamente todos reaccionarán.

Deja un comentario