Santo: El enmascarado de plata

santo

Esto sí es verdadero cine de acción, y no esa cosa que está haciendo Lyteypa… xD

Fuera bromas, El Santo, sus películas, y su persona, han marcado un antes y un después en la historia del cine de acción, misterio, terror, fantasía, ciencia ficción, drama, y… creo que no se ha dejado ni un sólo género por tocar.

Santo jamás perdió su máscara plateada en combate y se creó el mito de que nunca se quitaba su máscara. Se retiró de los encordados en 1982. A principios de los años 80, se presentó en el programa “Contrapunto” de Jacobo Zabludovsky, donde el presentador logró despojar de su máscara a “Santo”, aunque sólo mostró una pequeña parte de su rostro. El 5 de febrero de 1984 murió de un infarto de miocardio después de una actuación en el Teatro Blanquita; este no era su primer infarto, ya que algunos años antes había sufrido uno mientras se desarrollaba una lucha en contra de los Misioneros de la Muerte. Al día siguiente fue sepultado en Mausoleos del Ángel ante 10 mil personas que fueron a despedirlo, así como varios luchadores, entre ellos Black Shadow y Blue Demon, quienes cargaron el féretro.

vía Wikipedia

Tras su muerte -y antes-, el hijo, apodado muy originalmente como “El Hijo del Santo”, se enfundó la máscara y saltó al ring, y también al celuloide, llegando a protagonizar 6 películas. Alguna de ellas se atribuye a su padre, como Santo en la Venganza de la momia (1970), pero no es cierto.

El patrón de las películas es calcado, prácticamente, entre unas y otras: “El malo de turno hace una maldad, Santo va a por el malo y pierde, vuelve una segunda vez y gana, y si no puede él sólo, llama a Blue Demon y fuera”.

El Santo y sus sugerentes enemigas en "La invasión de los marcianos"
El Santo a puto de ser atacado por sus sugerentes enemigas en “La invasión de los marcianos” (1966)

Las escenas de “combate” son también muy similares, independientemente de contra quién luche, sean vampiras, hombres lobo, Drácula, alienígenas, momias, científicos locos… la lucha libre mexicana puede con todo. Nada de florituras shaolin, nada de volteretas imposibles, lo mejor es un bofetón en toda la cara y poner al malo a bailar.

Mi padre me contó que cuando era pequeño, en Lima (Perú), las películas las emitían en horario infantil, y que las veía toda la familia. Y en España, de pequeño, yo como mucho veía Dragon Ball o Barrio Sésamo… Culturas. (Aunque recuerdo con cariño algunas noches viendo el presing catch con mi abuela, mientras ella calcetaba).

Lo que está claro es que “El Santo” es un género en sí, y ha sido un referente de la cultura mexicana, y desde luego, ha hecho más por el cine latino que ningún otro actor/director.

En Zinemaníacos Headquarter, cuando visionamos alguna película, la diversión está asegurada. Es un cine que no deja a nadie indiferente: te mola, lo odias, te divierte, te parece cutre, te parece chic… Las situaciones que se forman durante la historia, combates bizarros en parajes insólitos con compañeros extraños… todo en el cine de El Santo es una obra maestra de la cultura pop, no sólo mexicana, si no universal.

Ha rodado muchas películas, aquí abajo las listamos, y por internet encontrarás bastantes de ellas (yo tengo unas 15) fácilmente, pero la gran mayoría me ha resultado imposible encontrarlas. Quizá algún compatriota mexicano tiene alguna y la quiere compartir con nosotros… :_)

Como dije, aquí abajo vamos a listar la filmografía del enmascarado, y más abajo un par de “rarezas” que merece la pena destacar.

Filmografía

Año Película
1958 Santo contra cerebro del mal
1958 Santo contra los hombres infernales
1961 Santo contra los zombis
1961 Santo contra el Rey del Crimen
1961 Santo en el hotel de la muerte
1961 Santo contra el cerebro diabólico
1962 Santo vs. las mujeres vampiro
1963 Santo en el museo de cera
1963 Santo vs. el estrangulador
1963 Santo contra el espectro
1964 Blue Demon contra el poder satánico (como invitado)
1964 El hacha diabólica
1964 Atacan las brujas
1965 Profanadores de tumbas
1965 El barón Brákola [tres episodios]
1966 Santo vs. la invasión de los marcianos
1966 Santo vs. los villanos del ring
1966 Operación 67
1966 El tesoro de Moctezuma
1968 Santo en el tesoro de Drácula
1968 Santo contra Capulina
1969 Santo contra Blue Demon en la Atlántida
1969 Santo y Blue Demon contra los monstruos
1969 El mundo de los muertos
1969 Santo vs. los cazadores de cabezas
1969 Santo frente a la muerte
1970 Santo en la venganza de las mujeres vampiro
1970 Santo contra los jinetes del terror
1970 Santo vs. la mafia del vicio
1970 Santo en la venganza de la momia
1970 El Santo vs. las momias de Guanajuato
1971 Santo contra los asesinos de otros mundos (Asesinos de otros mundos)
1971 Santo y el águila real (El águila real)
1971 Misión suicida
1971 Santo vs. la hija de Frankenstein
1972 Santo contra la magia negra
1972 Santo y Blue Demon contra Drácula y el hombre lobo
1972 Las bestias del terror
1972 Anónimo mortal
1972 Santo contra los secuestradores
1972 Santo vs. las lobas
1973 Santo y Blue Demon contra el doctor Frankenstein
1973 Santo contra el doctor Muerte
1974 La venganza de La Llorona
1974 Santo en el misterio de la perla negra
1974 Santo y Joel Monteros contra el Servidor Asesino
1975 Santo en oro negro
1976 México de mis amores
1977 Misterio en las Bermudas
1979 Santo en la frontera del terror
1981 Santo vs. el asesino de la televisión
1982 El puño de la muerte
1982 La furia de los karatecas

Además de las películas, anteriormente citadas, hay que destacar otras 2 apariciones interesantes…

3 dev adam

3 DEV ADAM

Una hilarante película, pero sólo por su sinopsis, porque por lo demás… apesta bastante.

La sinopsis nos cuenta que el Capitán América, que trabaja para la policía turca en una misión especial, necesita la ayuda de otro superhombre para combatir el crimen, y claro, nadie mejor que El Santo, y allá se va… Y quién es el cabeza de la mafia turca? No podía ser otro que Spiderman… Sí, hijos, sí… en Turquía se fuma material de calidad.

Aquí os dejo la película son subtítulos en español, para quien quiera echarse unas risas:

El Santo: The animated series

santo_contra_los_clones_fullblock

Para que veáis que no sólo es cosa de frikis, Cartoon Network creó una mini-serie de 5 mini-episodios de poco más de 2 minutos cada uno, que iban colando entre la publicidad de la cadena.

La serie se tituló “El Santo contra los Clones”. Los episodios son bastante inocentones, pero muy bien hechos, y sinceramente, me da pena que sólo hicieran 5.

Santo contra Las Lobas

El regreso de Las Momias

El pelo en la camisa del jardinero

El regreso de las vampiras

Santo contra Santo

Y con esto me despido… Hasta siempre Santo!

3 comentarios en «Santo: El enmascarado de plata»

  1. Hola Roy :
    Muchas gracias por compartir esta información. Quisiera más bien saber cual es esos capítulos incluye una visita a Lima Perú. Me imagino que tu padre ha de ser peruano. En que país nació Ud. amigo. De antemano muy agradecido por tu respuesta. Un abrazo.
    Andrés del Perú.

    Responder
    • Hola Rodrigo, muchas gracias a ti por el interés. Vayamos por partes, como sabrás, la filmografía de Santo es muy extensa y yo apenas he alcanzado a ver las 15 que he podido conseguir, y en ninguna de ellas recuerdo que visitara Lima, así que lamento no poder ayudarte en esta pesquisa.

      Mi padre es peruano, limeño, del barrio de Salamanca de Monterrico, donde aún viven mis tíos y mi abuela (con sus 94 años). Yo soy nacido en España, donde vivo, aunque no he renunciado a mi doble nacionalidad.

      Un abrazo, compatriota!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: