Hace cosa de un año, Mike Mignola, creador del personaje, afirmaba que Hellboy 3 no estaba entre los proyectos de Guillermo del Toro. Ron Perlman, que interpretó al personaje en las dos películas y que es un gran amigo del director mexicano, en su momento también se mostró muy pesimista sobre la realización del final de la trilogía, aunque ha dicho que le gustaría que se hiciese continuando con lo ya contado, es decir, el destino de Hellboy relacionado con el comienzo del Apocalipsis, y el verdadero motivo por el que le enviaron a la Tierra, algo que se podía entrever en los dos films previos.
Recordemos también que la carrera de Del Toro no ha sido muy estable precisamente desde Hellboy 2: El ejército dorado. Se aventuró con ilusión en la adaptación de El Hobbit, de la que salió, entre otras cosas, por la bancarrota de la MGM. Después se embarcó en la adaptación de la novela At the Mountains of Madness de H. P. Lovecraft, que tropezó con varias dificultades, aplazamientos y desavenencias con Univeral Pictures. Y, mientras la productora meditaba tranquilamente si le daba luz verde al proyecto, Legendary Pictures le ofreció a Del Toro Pacific Rim, una historia de Travis Beacham que le interesó, y a la que se está dedicando con vistas a estrenarla en julio de 2013.
Parece que el stand de la Comic-Con de San Diego dedicado a la película ha sido uno de los más exitosos, algo que sitúa a Guillermo del Toro en una posición más fuerte que la que tenía hace un año, lo que parece que le va a dar más libertad a la hora de seleccionar sus próximos proyectos, según se deduce de algunas declaraciones que ha hecho.
Con respecto a Hellboy 3 simplemente ha dicho: «Ahora puedo decir públicamente que lo estamos intentando. Vamos a hacer un esfuerzo para hacerla. Espero que sea posible».
En relación a At the Mountains of Madness, el realizador ha dicho que sigue teniendo ganas de hacerla, especialmente teniendo en cuenta todo el trabajo ya hecho: «Para mí, el colapso de At the Mountains of Madness fue algo una experiencia que me quebró el alma. Fue muy difícil para mí que esa película no sucediera. Diseñamos las criaturas, los sets, estábamos ya eligiendo las localizaciones y habíamos pasado por muchas versiones del libreto. Todo estaba listo y de pronto se colapsó y fue un golpe durísimo. Fue un momento de debilidad muy grande.»
Pero ahora ha aparecido otro problema: Prometheus, de Ridley Scott. Guillermo Del Toro afirma que Alien está influenciada por el trabajo de Lovecraft, y en la sinopsis de Prometheus se aprecian claras influencias del libro.
«La misma premisa. Escenas que serían casi idénticas. Ambas películas parece que compartirían escenarios y exactamente la misma GRAN REVELACIÓN (sorpresa) al final. No voy a decirla.»
Con todo, el director aún deja un hueco para la esperanza: «Creo que la haremos. Cuando me sienta lo suficientemente valiente como para ver Prometheus, lo sabré. Pero, por ahoa, no lo sé. No somos más que seres humanos. Así que iré al cine, compraré mi entrada para Prometheus y veremos qué ocurre, porque estoy asustado. No soy una entidad mental; también soy emocional. Y las ideas son parecidas, por lo que he oído. La veré la próxima semana, ¡prometido!».