Post rescatado de Cine de serie B o inferior, publicado originalmente el 13/02/2009
Homónimo con el cual bien es verdad guarda sobre todo una relación situacional, efectista, y principalmente social, ya que los personajes y más allá, actores que los vivifican, guardan flaca similitud.
Después de este comienzo «in media res», creo será mejor explicarse. En el último mes, me vi rodeado de imitadores de un tal Don Lorenzo, personaje de ficción de una serie de televisión de nutrida audiencia que responde al nombre de «Los hombres de Paco». Al parecer es el formular comisario de malas pulgas y lenguaje basto que siempre se halla desquiciado por la ineptitud de los agentes a su cargo. En uno de los episodios encajó a los citados una frase que ahora resuena con frecuencia en todas partes: «¡Sois anormales, anormales…anormales no, lo siguiente!».
En el trabajo, en los bares, en los recreos, en el metro, oída de refilón al pasar junto a anónimos transeuntes, en boca de todo hijo de vecino con ganas de provocar sonrisas. Tal es así que comenzó a ser parte última y clave de los «trailers» promocionales de la serie. Y es que este fenómeno no me recuerda sino al del célebre «one-liner» de S.L. Jackson en «Snakes on a plane»: «I’ve had it with these motherfucking snakes on this motherfucking plane«.
Para muchos analistas y «opinion-formers» del tres al cuarto como yo, fué sin duda la clave del arrollador golpe a la taquilla de este título. Concebida como directa «summer movie», o «summer fun», es decir, cine de evasión para disfrutar en verano, con el cerebro en estado latente, no operativo, y un buen séquito de amigos alrededor, la inclusión de esta frase eje de «trailers» y «teasers» hizo ganar muchos espectadores a un film que apuesta por las licencias de verosimilitud y la tónica desenfadada, lo que para muchos la llevó a ser etiquetada «la mejor mala película de los últimos años».
En fin, ya véis que cualquier banalidad es apta para justificar una entrada en este blog. Entrada de relleno 100%, alimenticia vamos, digna de una época de excitación neuronal tenue. Mis sinceras disculpas.