Rueda de prensa Cinema Jove 2015

cinema-jove-festival-internacional-de-cine-de-valencia-1999El pasado Miércoles día 3 de junio de 2015 Pudimos asistir a la rueda de prensa de la 30ª Edición del Festival Internacional de Cine de Valencia – Cinema Jove, organizado por CulturArts, con la presencia de Rafael Maluenda, Director del Festival, José Luis Moreno, Director General de CulturArts y la actriz Ana Álvarez.

lee más…

prensa_imgs_284--dgs5392
Rueda de Prensa Prenstación de la 30 Edición de Cinema Jove II

En ella, se nos han desvelado dos premios especiales de esta edición, que se celebrará del 19 al 26 de junio: El director sueco Ruben Östlund (Fuerza mayor, 2014) que recibirá la Luna de Valencia Especial, y la actriz Irene Escolar (Las ovejas no pierden el tren, 2014), galardonada con el Premio Un Futuro de Cine.

Como ya os he contado en un post anterior(enlace) estos galardones representan el augurio de un futuro prometedor y, como ya ha sucedido con otros actores como Ariadna Gil, Icíar Bollaín, Gabino Diego, Carlos Areces, Leticia Dolera, José Mota, Marta Etura, Michelle Jenner, Macarena García o Aura Garrido, entre otros muchos y directores de la talla de Álex de la Iglesia, Juanma Bajo Ulloa, Icíar Bollaín, Chus Gutiérrez, Álvaro Fernández Armero, Miguel Albaladejo, Santiago Segura, Pablo Lloréns, Javier Fesser, Gracia Querejeta, Alejandro Amenábar, Paco Plaza, Jaume Balagueró, J.J. Bayona…., en un tiempo podremos ver confirmadas nuestras apuestas por las nuevas caras.

prensa_imgs_282--dgs5283
Ana Álvarez con Rafael Maluenda y José Luis Moreno el día de la Rueda de Prensa

Además, el Festival continuará la línea formativa con el Encuentro Audiovisual de Jóvenes. José Luis Moreno asegura que “no es fácil llegar a los 30 años, pocos festivales de nuestro país han llegado tan lejos. Cinema Jove es un festival muy nuestro y con un gran prestigio”.

Rafael Maluenda ha aprovechado para recordar las diferentes etapas del Festival en todos estos años. Comenzando en 1986 como un festival amateur en el que se mostraban trabajos de jóvenes estudiantes  y su profesionalización llegando a ser una plataforma para cineastas, tanto españoles como internacionales.

Rueda de Prensa Prenstación de la 30 Edición de Cinema Jove I
Rueda de Prensa Prenstación de la 30 Edición de Cinema Jove I

Como ya he dicho en el anterior post, y a riesgo de repetirme, en Cinema Jove se establecieron grandes amistades y relaciones profesionales como por ejemplo la de Álex de la Iglesia y Santiago Segura y se ha presentado a directores como Paco Plaza, Alberto Rodríguez, Alejandro Amenábar, Nacho Vigalondo o Jaume Balagueró, entre muchos otros.

En el plano internacional, el Festival ha mostrado en nuestro país el trabajo de jóvenes directores que, con el tiempo, han acabado obteniendo los principales premios cinematográficos en todo el mundo: Cannes, Berlín, Venecia, los Goya, los Premios de la Academia del Cine Europeo o los Independent Spirit Awards…

Por mencionar algún caso, por ejemplo, Andrew Dominik, Matteo Garrone, Xavier Dolan, Thomas Vinterberg o Joachim Lafosse.

Ruben Östlund, Premio Luna 2015
Ruben Östlund, Premio Luna 2015

Con todo ello se ha querido destacar el excelente trabajo de los seleccionadores del Festival ya que consideramos, que hay que tener un gran talento para descubrir los nuevos grandes talentos.

Sin ir más lejos, el  Premio Luna de Valencia Especial de este año, Ruben Östlund, participó en la Sección Oficial en el 2009 con Involuntary y que con su última película Fuerza mayor (2014), ha paseado por los grandes festivales internacionales y recogido el Premio del Jurado de Un certain Regard del Festival de Cannes, además de ser nominado a los Globos de Oro y finalista en los Oscar.

Cinema Jove proyectará cuatro largometrajes en un ciclo dedicado al homenajeado director sueco. En cuanto nos pasen las programaciones del festival, no dudéis en que las pondremos a vuestra disposición.

Irene Escolar Un futuro de cine 2015
Irene Escolar
Un futuro de cine 2015

Por su parte, El galardón Un Futuro de Cine lo recogerá la joven actriz española Irene Escolar. En este caso, se ha subrayado que el premio no pretende ser un “impulso” a su carrera sino un “estímulo para que siga por la dirección en la que está llevando su carrera”, según ha  comentado el Director del Festival.

El talento de la joven intérprete también lo avalan cineastas como Vicente Aranda y José Luis Cuerda, que contaron con Escolar para sus filmes Canciones de amor en Lolita’s Club (2007) y Los girasoles ciegos (2008), respectivamente.

El idioma imposible (2010), de Rodrigo Rodero; Gente en sitios (2013), de Juan Cavestany; y Las ovejas no pierden el tren (2014), de Álvaro Fernández Armero, son algunas de las películas que han enriquecido el currículum de esta joven actriz y le han permitido conseguir sus primeros papeles protagonistas en Un otoño sin Berlín (2015), de Lara Izaguirre, y en Altamira (2015), de Hugh Hudson, ambas todavía pendientes de estreno.

29 Cinema Jove// Aura Garrido, premio Un futuro de cine.
29 Cinema Jove// Aura Garrido, premio Un futuro de cine.

También destacamos el Premio Luna de Valencia Especial de Animación, otorgado al cineasta Vuk Jevremovic. Sin olvidar las distintas secciones paralelas que continúan en el Festival como Panorama Valenciano, los Encuentros Making Of, Proyecciones Especiales, O!PLA Across the Borders (un ciclo especial dedicado a la animación polaca) y, según nos adelanta Rafael Maluenda “más sorpresas que se irán desvelando en próximos días.

 

Un año más, el Festival Internacional de Cine de Valencia – Cinema Jove, muestra un especial cuidado al ámbito de la formación. Con el Encuentro Audiovisual de Jóvenes, jornadas en las que niños y jóvenes aprenden los recursos del cine, tanto técnicos como narrativos, a través de experiencias prácticas. Algo que lo que la Unión Europea lleva años insistiendo, La Alfabetización Mediática o Media Literacy y en lo que este festival es pionero.

prensa_imgs_277-cartel-cjTambién, se ha destacado en esta presentación la alianza que este año se llevará a cabo con la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), gracias a la cual, se entregará un premio especial a la mejor película dirigida por una mujer (tanto en largometraje como en cortometraje).

La actriz Ana Álvarez, que presentará las galas de inauguración y clausura de este festival, es asidua y amiga del mismo y ha declarado el cariño que tiene a Cinema Jove por la profesionalidad y la programación que muestra cada año. La actriz también ha subrayado que el festival se basa en algo tan difícil de cuantificar como el prestigio y el valor cultural, que debemos valorar y conservar, Además, afirmó que le gustaría convertirse en la próxima José Luis Sanpedro,  haciendo del festival una cita anual ineludible durante el resto de su vida.

Información, Imagen y documentación facilitada por el gabinete de prensa CinemaJove,  Eva Montesinos/ Olga Palomares