«Nada que declarar» (2010) – de la francofobia al éxito en taquilla

Sinopsis: Día 1 de enero de 1993: fecha de la creación de la Eurozona. Dos agentes de aduanas -un belga y un francés- se enteran de que sus puestos en la frontera de sus respectivos países están a punto de desaparecer. Para Ruben Vandervoorde (Benoît Poelvoorde), el agente de aduanas belga, la francofobia es una tradición familiar. El agente francés Mathias Ducatel (Dany Boon) es enemigo declarado de Ruben y está secretamente enamorado de su hermana. Para sorpresa de todos, Mathias y Ruben olvidan sus antiguas rencillas y deciden trabajar juntos, peinando las carreteras rurales fronterizas con un vehículo especial de las aduanas internacionales: un Renault 4L a punto de ir al desguace.

Reparto: Benoît Poelvoorde, Dany Boon, Julie Bernard, Karin Viard, François Damiens, Bouli Lanners, Olivier Gourmet, Michel Vuillermoz, Chritel Pedrinelli, Joachim Ledeganck, Eric Godon, Zinedine Soualem, Laurent Capelluto, Sinead Shannon Roche, Guy Lecluyse.

 

Nuevo éxito de taquilla de Dany Boon: en Francia estuvo 3 semanas nº1, superando los 5.700.000 espectadores en ese tiempo. En Bélgica tras 4 semanas seguía la primera en taquilla, con 6 millones de euros de recaudación. Boon, con «Bienvenidos al norte», ya consiguió cifras espectaculares en 2009, consiguiendo más de 20.400.000 espectadores en Francia.

fuente Filmaffinity

La película está escrita y dirigida por Dany Boom y su hermana Yaël Boon. Es de producción franco-belga (o belgo-francesa), por lo que ya podemos eliminar de nuestras mentes esos pensamientos de «francofobia» que atribuyéramos a los belgas…

En fin, la película es hartamente divertida, sin flojear en ningún momento, haciendo así que la comedia francesa se asiente con fuerza en una segunda posición por debajo de la inglesa (esto es mi opinión, si no te gusta, arriba a la derecha hay una X en un cuadrado… prueba a darle).

Muchas grandes comedias se han hecho, y se están haciendo en nuestro país vecino, dignas todas ellas de mención, como Caverrrrnicola (2006 – Alain Chabat) o Que te calles (2003 – Francis Veber y protagonizada por Jean Reno y Gérard Depardieu), ambas comedias tronchantes… pero sigamos hablando de «Nada que declarar»…

Cuatro Latas tuneado... genial!

En la película se cuentan varias historias que son las que conforman la película: el aduanero francés que está enamorado de la hermana del aduanero belga, el aduanero belga que tiene que ser bueno con los franceses para no ir al infierno, la pareja de hosteleros que se meten a chivatos de la mafia y posteriormente a narcotraficantes…

Todas estas historias están siempre llevadas de la mano de la comedia y de lo absurdo, creando situaciones imposibles, como la que se da en «la cena de navidad», que creo que es una de las mejores de la película, o cuando les entregan el coche «aduana móvil»…

No quiero destripar la película  a nadie, pero sí se la quiero recomendar a todo el mundo. En Francia siempre se ha hecho buen cine, y sobre todo buena comedia, y esta película es buena por ambas razones.

Pd.- es la película con más xenofobia verbal por minuto que verás en la vida… sobre todo hacia los franceses…

Deja un comentario