“Mutante X” (2001-2004) – un intento, medio-fallido, de llevar X-Men a la televisión

DIRECTOR Avi Arad (Creator)Andrew PotterJohn BellJorge MontesiT.J. ScottBill CorcoranJon CassarTimothy BondGraeme CampbellKen GirottiBrad TurnerOley SassoneAlan Goluboff
GUIÓN Mark Amato, David Newman, Elizabeth Keyishian, Howard Chaykin , Peter Mohan
MÚSICA Donald Quan, Louis Natale
FOTOGRAFÍA Colin Hoult, Nikos Evdemon, Alwyn Kumst, Jim Westenbrink
REPARTO Victoria PrattForbes MarchVictor WebsterJohn SheaLauren Lee SmithTom McCamus,Karen ClicheGeorge BuzaAndrew GilliesMichael EastonJames BinkleyJeff Seymour,Douglas O’Keeffe

Sinopsis: un grupo de humanos mutantes que tienen como misión buscar y proteger a los supermutantes. En su momento, los supermutantes fueron creados por el gobierno pero su existencia corre peligro a manos de los mismos científicos gubernamentales que los crearon. Uno de los científicos responsables de los supermutantes, Adam, ha jurado ayudarles e intentar interceder por ellos. Sin embargo, su compañero de proyecto, Mason Eckhart, planea usarlo para su propio beneficio. Adam reúne a cuatro mutantes y crea con ellos el grupo “Mutant X” para ayudar a los supermutantes de todo el mundo e interponerse a los malvados planes de Eckhart.

Empecemos por el principio… la serie llegó a 3 temporadas y no se continuó con su producción, no por mala o por tener baja audiencia: no era ninguno de estos 2 casos. El problema es que uno de los productores del show, la Fireworks Entertainment, fue comprada por ContentFilm, y estos decidieron no continuar con la producción. Los otros 2 productores, Marvel Studios y Tribune Entertainment, apoyaron la moción por faltarles ese tercer productor.

La serie es un calco de X-Men en múltiples aspectos, comenzando por… 

  • Adam Kane, como figura de mentor de los nuevos mutantes (Profesor Xavier sin silla de ruedas, y con pelo) que decide montar una patrulla de mutantes que se dedican a buscar más mutantes para ayudarlos y traerlos hacia su “escuela”.
  • Shalimar Fox, una mutante con habilidades animales (agilidad, percepción y algo de sentido arácnido que la previene del peligro), a quien Adam rescata de las calles y acoge como pupila. En los comienzos de la serie, se muestra como la mano derecha de Adam.
  • Brennan Mulwray, mutante con habilidades eléctricas. Uno de los pocos Mutante X en el que se invierten efectos especiales.
  • Jesse Kilmartin, modifica la densidad de su cuerpo hacia la intangibilidad (para atravesar pareces como Kitty Pryde) o súper-dureza (como Colossus).
  • Emma DeLauro, tele-empática. Puede modificar los sentimientos de la gente y utilizarlos en su beneficio.
  • Lexa Pierce, modifica la luz y sus propiedades. Parece una chorrada, pero puede hacerse invisible, y a quien la rodea, además de poder lanzar rayos láser por los dedos… x_D

La historia detrás de “Mutante X” es ligeramente diferente de X-Men. Recordemos que en X-Men, los mutantes son una evolución de los humanos normales, mientras que en Mutante X, son el fruto de experimentos genéticos de la compañía Genomex (un nombre la leche de currado). Al margen de estos orígenes, las similitudes son más que evidentes. Un bueno con su equipo, un malo con su equipo.

Vayámonos un poco más atrás, a 1996. Marvel Studios intenta meter en tv “Generation X“, un producto X-Men en formato doméstico que no pasó del episodio piloto. En la serie tendríamos personajes conocidos como Emma Frost, Banshee o Júbilo, entre otros.

Al no pasar el corte de la crítica de tv, dejaron el proyecto en barbecho, y esperaron mejores tiempos, mejores ideas y mejores efectos… y llegamos a 2001, apenas 5 años después, y entre Marvel Studios, Tribune Entertainment y Fireworks Entertainment, lanzan “Mutante X”, una nueva propuesta súper-heroil para la tele.

La idea era buena, el planteamiento correcto, las historias eran entretenidas y el hilo conductor era 100% comiquero. ¿Qué fallaba? Para mi gusto, la producción en sí era cutre, los efectos apestaban a After Effects mal utilizado y los actores quizá no fueron los mejor graduados de su promoción. No obstante, la serie engancha y, aún siendo un producto teenager bastante light, los toques X-Men y la espera de “a ver qué poderes tiene éste, o este otro…”, llegaban para disfrutar la serie sin más pretensiones que entretenerte 40 minutos.

Es una serie que recomiendo por su simplicidad y entretenimiento. Los muy muy muy muy fans de Marvel dirán que es una puta mierda un producto descartable, pero lo no tan fans la disfrutarán como es debido. Mucha acción, algo de humor y mutantes con poderes chulos.

Avi Arad, el creador de la serie, por cierto, es productor de la gran mayoría de películas Marvel… mirad la lista, es interminable… Esto da algo de peso a la serie, no?

0 comentarios sobre ““Mutante X” (2001-2004) – un intento, medio-fallido, de llevar X-Men a la televisión”

Deja un comentario