Mientras duermes (2011) – Hitchcock Balagueró

Mientras_duermes

TÍTULO ORIGINAL Mientras duermes (Sleep Tight)
AÑO 2011 NACIONALIDAD España
DIRECTOR Jaume Balagueró
GUIÓN Alberto Marini
REPARTO Luis Tosar, Marta Etura, Alberto San Juan, Petra Martínez, Carlos Lasarte, Pep Tosar, Amparo Fernández, Oriol Genís, Iris Almeida, Tony Corvillo
SINOPSIS César es el portero de un edificio de apartamentos y no cambiaría este trabajo por ningún otro, ya que le permite conocer a fondo los movimientos, los hábitos más íntimos, los puntos débiles y los secretos de todos los inquilinos. Si quisiera podría incluso controlar sus vidas, influir en ellas como si fuera Dios, abrir sus heridas y hurgar en ellas. Y todo sin levantar ninguna sospecha. Porque César guarda un secreto muy peculiar: le gusta hacer daño, mover las piezas necesarias para producir dolor a su alrededor. Y la nueva vecina del 5ºB no deja de sonreír. Entra y sale cada día radiante y feliz, llena de luz. Así que pronto se convertirá en el nuevo objetivo del juego de César. Se trata de un reto personal, de una obsesión.

Hace bastante tiempo nuestro bienamado abuelo iBanhoe nos hizo una presentación de Mientras duermes, de Jaume Balagueró, que podéis visitar aquí. Hace algo menos tiempo tuve la oportunidad, o más bien, le di la oportunidad a la película y le pegué un visionado, y la verdad, mereció la pena.

Continúo tras el salto… y sin spoilers.

Mientras duermes es un thriller como la copa de un pino.

Una película terrorífica de verdad, que baila entre el terror y el suspense, y que te pone en contínuas disyuntivas entre la defensa o el odio hacia el personaje de Tosar… cuando están a punto de pillarlo piensas “coño, escapa!!” y cuando consigue escapar cambias a “mierda, sigue libre!!”, y así toda la película… No es el personaje más odioso, la verdad. La niña es un hijadeputa de cuidado, y siempre que asoma su cara te dan ganas de ahorcarla o lanzarla por la ventana. Cuando recibe “el castigo”, te sientes realizado como persona.

El momento más tenso, para mí, es el de “caída del cloroformo” y siesta en la bañera; realmente consigue ponerte en tensión como pocas pelis hacen. No considero una exageración poner ese momento a la altura de thrillers del maestro del suspense. Los nervios a flor de piel. Lo demás es difícil mencionarlo sin entrar en los spoilers, porque aunque sean cosas predecibles, no es hasta “ese momento” en que los predices, y el sólo hecho de intentar mencionarlos ahora sería una putada para todos.

Merece mucho mucho la pena, es uno de estos pocos ejemplos de buen cine español (y no como la mierda de Séptimo). Muy bien hecho, Balagueró, estupendo trabajo.

Os dejo unas capturas de la peli y el tráiler: