Manos, the hands of fate (1966)

Sinopsis: Una familia se pierde en la carretera y termina en una casa gobernada por El Maestro y su fiel sirviente, Torgo.

Dicen que es la peor película de la historia (1,5/10 en IMDB con casi 20.000 votos), pero la verdad, no es para tanto… es peor el cine Ruso, o Iraní (buuuuh! ya veo gritos y abucheos del vulgo – NO ME INTERESA UNA PELÍCULA DE UN BIGOTUDO COMIENDO CEREZAS!!!).

Cierto es que la película es mejorable en ciertos aspectos, sobre todo técnicamente. La película fue rodada en 16mm con una cámara que permitía una duración máxima de toma de 32 segundos (imagináos el montaje de los 74 minutos… son 138,75 tirillas de celuloide… xDDD un escándalo! – menos mal que no la quisieron hacer de 90 minutos), aunque esto hoy en día, en algunos sectores de frikis con gafas lo aclaman como la máxima expresión del séptimo arte, le nouveau cinéma, el súmmum de la originalidad…

Siguiendo en lo técnico, la cámara no grababa sonido (toma oferta del carrefour!), por lo que el audio tuvo que añadirse a posteriori. Esto no tendría mayor problema si al terminar la película no se hubieran ido más de la mitad de los actores, y los doblajes se los repartieron entre el director y 4 amigos… incluyendo la voz de una niña, que grabó el mismo director y que luego subieron el pitch para agudizarla (una mente muy fértil la de este director).

Al margen de lo técnico, la interpretación es algo nefasto, llevada por un grupo teatral de barrio bajo, sobreactuada, falsa… con constantes miradas a la cámara y correcciones de postura, y mil faltas más irreemplazables, únicas. Pero esto habrá frikis con gafas que lo alaban igualmente… Torgo, el secuaz del Maestro es genial… es lo put* peor que ha visto ojo humano en la vida… dan ganas de arrancarle los ojos y practicarle una muerte lenta

Torgo

y dolorosa… o mejor, dan ganas de arrancarte a ti mismo los ojos para no seguir viendo (y orejas, para no escuchar al director doblando a 8 personas diferentes con la misma voz).

En fin, la película es un truño, pero es un must to see it; me explico: hay cientos de películas malas, millones de películas mediocres y un puñado de buenos filmes. Pero películas catalogadas como “la peor película de la historia” es un título que MUY pocas han tenido el gusto de merecer a nivel mundial…

El director, esa grandísima persona, Harold P. Warren… ese gran profesional que se encargó de escribir, dirigir, producir y actuar en esta gran obra. Por todos y cada uno de sus poros se exuda la palabra “ineptitud”, y eso es muy difícil lograrlo… qué vamos a decir de un vendedor de fertilizantes puerta a puerta que hizo una apuesta con un guionista a golpe de: “te apuesto X a que puedo hacer una película de terror de éxito de bajo presupuesto…”

Harold P. Warren -el director- en el papel de “chico de la película”

En fin, veamos:

Y os dejo un pequeño clip, por si queréis más:

Bonus: el director es un crack, porque le dijo a los actores que cobrarían de los beneficios de la película… xDDDD

Actualización

Desde la fecha de publicación de la entrada hasta hoy, 10/05/2012, la película ha subido del puesto 8 al 5, de las 100 peores: http://www.imdb.com/chart/bottom