Los clones de Bruce Lee (1981) – Bruce Lee al cubo y un chino con tetas

bruce_lee_a_pLos aficionados a Bruce Lee y a su cine no leerán nada nuevo, o sí, pero el resto de aficionados al género de las artes marciales, y conocedores de la filmografía del más grande artista marcial, se llevarán una sorpresa, o no.

Las películas de Bruce Lee tuvieron mucho éxito, quizás demasiado. No eran buenas películas, en líneas generales, y sus argumentos se limitaban a la venganza como única salida. Además, era un actor patético, aunque su carisma era tal que llenaba la pantalla cosa fina, y aunque estuvieras viendo un truño como un piano… era BRUCE LEE!

Como persona era un filósofo de bar (be water my friend), pero en sus películas sólo él era flexible y no tanto su paciencia. No predicaba con el ejemplo, a la mínima, guaaaa!!!! hostia que te parió…

Continuamos tras el salto…

 [box type=»info»] Kick kick kick, flyingkick, punch, kick kick… HADOUKEN![/box]

Se llegó a convertir en un icono tal que trascendió más allá de las fronteras del celuloide, más allá de las artes marciales y se hizo parte viva de la cultura popular. Miles de artistas de todo el globo lo retrataban, lo representaban, lo tallaban, lo dibujaban… y otros lo imitaban.

Esta última clase de artistas dieron bastante que hablar, y son un grupúsculo que posteriormente conoceríamos como «los clones de Bruce Lee»… sabiendo el 90% de los occidentales piensan que «todos los chinos son iguales», y que dentro del término «chinos» meten a toda asia, aprovecharon la coyuntura de la muerte del maestro para sacar tajada.

Así tenemos actores como Bruce Li, Bruce Lei y Bruce Le, que serían los 3 más destacables, pero la lista es bastante más larga.

La wikipedia cita a:

Bruce Chen, Bruce Lai, Bruce Lau, Bruce Lei (diferente de Dragon Lee), Bruce Leung Siu-Lung, Bruce Liang, Bruce Lo, Bruce Ly, Bruce Thai, Dragon Sek (también conocido como Dragon Shek), Judy Lee, Jun Chong (también conocido como Bruce K.L.Lea, o Bruce Lea), Kim Tai-Jung (también conocido como Tong Lung, Tang Lung, Kim Tai-Chung), Li Hsiu-Hsien (también conocido como Danny Lee), Sammo Hung, Tang Lung (otro, no Kim Tai-Jung), etc.

No prestaría demasiada atención a la mayoría de los nombres del listado por diversas razones, entre las que se encuentran:

  1. Es la wikipedia
  2. No sólo es la wikipedia, sino que es la española. La menos fiable de las wikipedias.
  3. Sammo Hung nunca ha sido un clon de Bruce Lee.

exit_dragon_enter_tigerEstos clones se dedicaban a hacer películas con el nombre de Bruce Lee en grande y el suyo en pequeñito, con títulos similares a los de las grandes películas, para confundir al personal menos espabilado… De ahí películas como: Exit the Dragon, Enter the Tiger, en alusión a Enter the Dragon (Operación Dragón), protagonizada por Bruce Li.

El patetismo llega a tal extremo, y el sacacuartismo de las distribuidoras y productoras, que hasta el mismo Bruce Lee tuvo su clon en una película propia, y no es otra que Juego con la muerte (Game of death) del 72, aunque con la muerte de Lee, se estrenó póstumamente en el 77, después de añadirle muuuuuuchos minutos de metraje extra.

Bruce sólo rodó 40 minutos de metraje, por lo que decidieron utilizar no sólo 1 doble, si no 2 en el rodaje para completar la película. Tai Chung Kim y Yuen Biao fueron los escogidos… en diversos momentos de la película, aparece alguno de ellos con la cara toda vendada (guau!), con unas gafas de sol estilo Pantoja (toma moreno!) y en otras simplemente superpusieron una foto (literalmente) de la cara de Bruce Lee sobre el actor. No te lo crees? Mira:

brucejuegoconlamuerte

No sólo esta cutrería hay que mentar sobre Juego con la muerte, además, para seguir cagándola, usaron escenas de otras películas de Lee… así, para que el chiste sea más desproporcionado. Quieres más? Vale, tiene una secuela… con más dobles y más escenas de otras películas.

Continuemos con los clones… Echadle un ojo a esta galería de joyas (seguimos abajo):

Menuda panda de frikis aprovechados… sigamos con ellos…

De todas estas películas clónicas, y al más puro estilo Doctor Who en los especiales Los 3/5 Doctores, la que más gracia me hace es también la más destacada, y la que da título al artículo Los clones de Bruce Lee (The Clones of Bruce Lee) de 1981.

Su argumento es tan ridículo como genial:

Tras la muerte de Bruce Lee, el jefe de la Special Branch of Investigations (Policía militar británica) le pide a un científico que tome muestras del cerebro -muerto- de Bruce Lee. El científico logra crear tras esto 3 clones «perfectos» de Bruce Lee, con una ensaladera en la cabeza y un juego de luces de colores. Estos 3 clones serán utilizados para combatir el crimen.

En un alarde de originalidad, el científico decide llamar a los clones así:

  • Bruce Lee 1: interpretado por Bruce Lei (acreditado como Dragon Lee)
  • Bruce Lee 2: interpretado por Bruce Le
  • Bruce Lee 3: interpretado por Bruce Lai

El científico, interpretado por Jon T. Ben, es una cara conocida para los fans de Bruce Lee, pues era el jefe de la mafia en El furor del Dragón (sí, en la que salía Chuck Norris cagando el kilo).

clones-of-bruce-lee

clones02Estos 3 clones se entrenan con Bolo Yeung (el chino de las tetas enormes) en las artes marciales mientras suena la banda sonora de Rocky y los envían al sudeste asiático a repartir leña..

A Bruce Lee 1 lo envían a una película como actor encubierto (qué originales), y al 2 y 3 los envían a Tailandia, donde otro agente del SBI llamado Chuck se une al equipo para combatir a un científico loco llamado Doctor Ngai que quiere dominar el mundo con un ejército de autómatas de bronce (esto no tiene pérdida). A unos pobres muertos de hambre les inyectan sabedios qué mierda y su piel se vuelve de metal… Como Coloso, de los X-Men, pero a lo chino.

Por cierto, el agente Chuck está interpretado por Bruce Thai, otro de los clones «en el mundo real» de Bruce Lee, que aquí no hace de clon, aunque se parezca bastante.

장정의

Para terminar la película, después de mil patadas, vienen mil patadas más… En un alarde de nueva originalidad, el científico que creó los clones de Bruce Lee, decide que el SBI no le paga lo suficiente y entrenta a los clones para que peleen entre ellos. Los clones se enteran del asunto, pasan de su mierda y se enfrentan a él, que se defiende sacándose de la manga un pequeño ejército. Bruce Lee 3 (Bruce Lai) muere, junto con el pequeño ejército. Bruce Lee 1 (Bruce Lei) vence a Bolo Yeung y otro más, y por último Bruce Lee 2 (Bruce Le) acaba con el guardaespaldas personal del científico. El científico no muere, claro, lo arrestan.

Resumiendo mucho, y poniéndolo bonito: Historia de sci-fi/terror clásico con científico malvado, clones, artes marciales y un chino con tetas. La realidad es más cruel.

Es una de esas películas que son malas, pero buenas. Una joya.

Os dejo un enlace a la peli en Youtube, y lo dejamos por hoy… Gracias por leer hasta aquí!:D

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: