Las diabólicas (1955)

 

Sinopsis: En un colegio francés, dos profesoras –Signoret y Clouzot– son la amante y la mujer respectivamente de un hombre que las maltrata constantemente. Hartas de esta situación ambas conspiran un plan para asesinarlo. Tras haber efectuado su plan, el cadáver desaparece….

Esta sería la trama de esta obra maestra del cine francés. Dirigida por uno de los mejores cineastas de Francia, Henri-Georges Clouzot, responsable de grandes títulos como “El cuervo” (1943), “En legítima defensa” (1947) o “Manon” (1949) entre otras.

El director, Henri-Georges Clouzot

 

La cinta contaría con las actuaciones de la siempre eficiente Simone Signoret una de las grandes damas del cine francés cuyos trabajos se pueden visionar en cintas como “Macadam” (1946), “La ronda” (1950), “París bajos fondos” (1952),  “La muerte en este jardín” (1956), “Escándalo en las aulas” (1962), o “Arde París?” (1966). Acompañando a Signoret nos encontramos a Véra Clouzot en el papel de la mujer del asesinado, y en el papel de éste tenemos a Paul Meurisse.

 
Las diabólicas Véra Clouzot y Simone Signoret

 

La película en su momento fue un éxito de público y crítica gracias a su sorprendente y enrevesado guión y las intrepretaciones del trío protagonista. El trabajo de los actores es impecable y la atmósfera que desprende la cinta es totalmente inquietante dejando al espectador una sensación de desasosiego y claustrofobia a medida que transcurre la trama del film.


Paul Meurisse ya asesinado

 

Posteriormente se haría en 1994 una nueva versión protagonizada por Sharon Stone, Isabel Adjaní y Chazz Palmintieri que no conseguiría sin embargo recrear la tensión y la atmósfera de la cinta original, quedando rápidamente postergada en el olvido.

Como apunte personal diré que  la primera vez que ví este trabajo me sobrecogieron tanto  la trama como las actuaciones, a ello se sumaban las ganas de verla debido a que mi madre  -gran cinéfila ella- siempre me la recomendaba. 

 En resumen un clásico que recomiendo encarecidamente a nuestros lectores. Como siempre os dejo con el trailer, disfrutad!!!

 

Deja un comentario