La solución final (2001)

Después de algún tiempo sin publicar nada más que noticias, hoy os comento -como hago de vez en cuando- una de esas películas que me han dejado un buen gusto de boca en el momento de su visionado.

La cinta en cuestión se titula La solución final, está protagonizada por un elenco más que interesante, encabezado por Kenneth Branagh -Enrique V (1989), Los amigos de Peter (1992), Hamlet (1996) o Valkiria (2008)-.

Junto a Kenneth Branagh nos encontramos a otro actor de la calidad de Stanley Tucci -Camino a la perdición (2002), El caso Slevin (2006) o La gran estafa (2006)-.

Con estos dos protagonistas principales tenemos a Clare Bullus, Simon Markey o David Glover con carreras principalmente en series y productos de televisión.

Dirigida por Frank Pierson -director cuya carrera se ha desarrollado también en el medio televisivo-, esta cinta fue estrenada directamente en dicho medio ya que fue producida por la famosa cadena HBO. En mi caso, tengo que decir que la cinta la encontré por vez primera en un videoclub y tras ver quien la protagonizaba y su trama la alquilé.

En esta cinta se narra como se llegó en su momento a lo que se conoció como la solución final. El 20 de Enero de 1942 hubo una reunión secreta  entre dirigrentes del partido nazi y oficiales del Gobierno Alemán, su objetivo era resolver  la problemática judía ya que se había convertido en un serio inconveniente.

Esta reunión tuvo lugar en las afueras de Berlín y fue conocida como la Conferencia de Wannsee, que es lo que recrea la película. Dicha conferencia fue encabezada por Reinhard Heydrich –Kenneth Branagh– jefe de la Gestapo,  Adolf Eichmann –Stanley Tucci– de la Oficina Principal de seguridad de la Gestapo, Alfred Meyer – Brian Pettifer– representante del Ministro de los territorios ocupados del Este, Roland Freisler –Owen Teale– Ministro de Justicia del Tercer Reich y Joseph Bühler –Ben Daniels– Gobernador de Polonia, entre otros.

La cinta está apoyada en un guión buenísimo que va desengranando poco a poco como llegan a esa situación. Quien piense que esta es otra cinta más de nazis con campos de concentración, tiros etc. está errado. Es más, en la cinta sólo hay una reunión, un diálogo entre los cerebros del Tercer Reich acerca del futuro que depararía a los judíos ser exterminados en millones.

Cuando la ví, me sorprendió la narrativa y la agilidad de la cinta pues a pesar de que apenas hay escenarios -se centra casi exclusivamente en una habitación en la cual se celebra dicha reunión- ello no quiere decir que se haga ni larga ni densa, pues el propio espectador -sobre todo aquellos interesados en esta época de la historia- se verá envuelto en la trama con un interés sobrecogedor.

Cabe destacar la meticulosidad con la que recrearon los hechos acontecidos siendo totalmente verídicos, recreándose incluso en la propia cinta las tensiones propias de la reunión y las partes enfrentadas en su momento -pues debemos tener presente que había partes sociales totalmente distintas en dicha habitación, por un lado el Gobierno, por otro la Gestapo- ya que si somos conscientes de ello, nos daremos cuenta que la reunión no puedo ser simplemente un “vamos a aniquilar a los judíos” y todos decir “de acuerdo” sin más.

Para llegar a la conclusión que llegaron; a la “Solución Final” fueron necesarios muchos tiras y aflojas que se van desengranando en la película, con dos actores principales como son Brannagh y Tucci totalmente soberbios en sus roles, apoyados por actores secundarios de gran recorrido en televisión los cuales saben estar perfectamente a la altura de las circunstancias.

En resumen una cinta que recomiendo altamente sobre todo a aquellas personas interesadas en tema como el nazismo o la historia para pasar una tarde más que entretenida en compañía de estos dos actorazos.

Como muestra os dejo con un fragmento  de la cinta en su versión original, donde vemos la frialdad con la cual los reunidos hablan de cifras y meros cálculos como si fueran cuentas sin importancia y no vidas humanas los que se discutían. Disfrutad!!!

Deja un comentario