La paradoja de Antares es una película española de ciencia ficción y drama dirigida por el debutante Luis Tinoco, experto en el campo de los efectos visuales (Battle in Space. The Armada Attacks). Está protagonizada por Andrea Trepat (Las aventuras de Lily Ojos de Gato, La llave de la felicidad), Aleida Torrent (Escape from Marwin, Hogar) y David Ramírez (El pregón, Hogar).
Sinopsis de La paradoja de Antares
Alexandra Baeza es una astrofísica que debe elegir, en una carrera contra reloj, si enfrentarse a un drama familiar crítico o intentar resolver una de las preguntas más importantes de la humanidad.
Tiene mucho mérito hacer una película usando el recurso narrativo de desarrollarse en un escenario limitado y con un número de personajes reducido y conseguir tanto mantener la atención del espectador como ofrecer un resultado notable. Hay varios ejemplos de realizadores que han usado este recurso, bien sea por falta de medios, bien por demostrar que son capaces de hacerlo. La paradoja de Antares entra dentro de esos casos que aprueban con nota.
La historia es intrigante y está bien llevada, dosificando la información de forma adecuada buscando que sus 90 y pocos minutos no se hagan pesados. La acción transcurre íntegramente en el observatorio donde trabaja la protagonista, lo que contribuye a darle un tono claustrofóbico y tenso al relato, con una atmosfera de tensión continua que mantiene al espectador en vilo hasta el final.
El protagonismo recae casi por completo en Andrea Trepat que realiza una excelente labor. El resto de personajes aparecen en la trama de forma muy esporádica, y solo a través del teléfono o, como mucho, vía videollamada.
Como puntilla personal, la moraleja final me parece un poco tramposa, derivando hacia un sentimentalismo un pelín forzado.