“Psicosis” (1960) – decidido, Hitchcock es un cabrón

Psicosis

TÍTULO ORIGINAL Psycho
AÑO 1960
NACIONALIDAD USA
DIRECTOR Alfred Hitchcock
GUIÓN Joseph Stefano (Novela: Robert Bloch)
MÚSICA Bernard Herrmann
FOTOGRAFÍA John L. Russell (B&W)
REPARTO Anthony Perkins, Janet Leigh, John Gavin, Vera Miles, John McIntire, Martin Balsam, Simon Oakland, Patricia Hitchcock
SINOPSIS Una joven secretaria, tras cometer un robo en su empresa, huye de la ciudad y, después de conducir durante horas, decide descansar en un pequeño motel de carretera regentado por un tímido joven llamado Norman. Todo parece normal y tranquilo tanto en el apartado motel como en la casa de al lado en la que viven Norman y su madre, pero las cosas no son lo que parecen.

Hacer una crítica de esta película es la tarea más difícil a la que me he enfrentado en muchos años… No quiero caer en los típicos tópicos de la escena de la ducha, los planos cercanos, el uso de la luz… aunque realmente, sea lo único de lo que se puede hablar de esta película.

Así que, aunque acabe de hacer lo que dije que no iba a hacer, seguiré adelante con “qué no me gusta de Psicosis?”

Marion Crane es una facilona

A ver, acabas de llegar a un motel donde no hay ni un cliente, el dueño te dice que nunca para nadie por allí, y  que a tan sólo 20km hay un restaurante (y posiblemente otros hospedajes) con más seres vivos… qué haces?

Lo normal, te quedas, le pones ojitos al pobre chaval de Norman y encima te comes uno de sus bocadillos.

Además de ladrona y fresca, mentirosa, por haberte registrado con otro nombre… no es de extrañar que un travesti te asesine a cuchilladas en la ducha como final del primer acto. Te lo mereces. Fresca!

El mejor amigo para un muchacho es su madre

Así lo afirma Norman Bates, que es un cacho de pan, y sin lugar a dudas, es la verdadera víctima de esta película… si hasta se nota en el cartel que es él el que tiene miedo.

Condenado a 23 años de cárcel por un crimen que no cometió es una de las injusticias más grandes jamás rodadas. Alfred Hitchcock es un director sin alma, que juega con sus espectadores y les clava cuchillo tras cuchillo después de que te encariñes con sus personajes…

Pobre Norman.

40.000 dólares

El director de la inmobiliaria es idiota perdido. El ricachón es idiota perdido. La otra secretaria es idiota perdida. Y Marion Crane es una lista de cuidado.

Después nos hace creer que se ha redimido y que va a devolver el dinero… y un giñote, seguro que se quiere pirar a Las Vergas a fundírse la pasta.

Por cierto, además de lista, es idiota perdida… de verdad de verdad que después de comprar el coche tiene que hacer las cuentas de lo que le queda??

40.000 – 700 = ???

En fin… rubia de bote… ch**** *****ote

Para terminar

Ahora, fuera bromas… Psicosis es una de las mejores películas de terror/suspense jamás rodadas, con unos planos fabulosos y un uso de la iluminación acojonante. La escena de la ducha es la mejor escena de terror de la historia del cine y la música que la acompaña es inmejorable. Janet Leigh está muy guapa y Anthony Perkins hace el papel de su vida.

Ahí os quedáis.

pd.- Muerte a Gus Van Sant!

Deja un comentario