John muere al final (2012) – Coscarelli con gas a fondo

john muere al final cartel

TÍTULO ORIGINAL John Dies at the End
AÑO 2012 NACIONALIDAD USA
DIRECTOR Don Coscarelli
GUIÓN Don Coscarelli (Novela: David Wong)
REPARTO Chase Williamson, Rob Mayes, Paul Giamatti, Clancy Brown, Glynn Turman, Doug Jones, Daniel Roebuck, Fabianne Therese, Jonny Weston, Jimmy Wong, Tai Bennett, Allison Weissman
SINOPSIS En la calle lo llaman “salsa de soja” y es una droga que transporta a los que la toman a través del tiempo. Sin embargo, cuando algunos regresan ya no son seres humanos. Así es como se produce una invasión silenciosa de la Tierra que hace que la humanidad necesite urgentemente un héroe. Aquí aparecen John y David, un par de desertores de la universidad que apenas son capaces de mantener un trabajo. ¿Podrán estos dos seres aterrados salvar a tiempo a la humanidad?

No estamos ante una ópera magna del terror como tuvimos con Phantasm; aquí Coscarelli lo que nos guarda es una comedia con tintes oscurillos de terror, pero no se queda ni en uno ni otro bando, y quizá es lo que falla… o lo que funciona.

Quizá la forma más cercana a una crítica veraz sería una afirmación como la siguiente.

John muere al final es como un buen capítulo de Buffy Cazavampiros, dirigido por Don Coscarelli y escrito por los Monty Phyton puestos de crack.

Mantiene el ritmo durante toda la película, aunque es cierto que la primera media hora es lo más de lo más, y no decae salvo en algunos puntos, que no son flojos, sino ‘más flojos’.

Durante toda la película estamos pendientes del título de la misma, y si será verdad… queremos que lo sea? No diré qué pasa, porque es una especie de ‘juego de Coscarelli’ para que cada uno exprese lo que quiere que ocurra con John.

Y para hablar un poco de la película sin entrar en spoilers, me remito a la sinopsis, que es perfecta y resume perfectamente la película: droga chunga, que no queda muy claro si es extraterrestre o sobrenatural, unos colgados que se la toman y emprenden una lucha por la supervivencia personal y del planeta. Todo esto contado por David a  un periodista, claro… Qué será de John?

Como cualquier obra de Coscarelli, hay bastante humor negro de fondo, que a veces se queda en humor negro y otras se queda negro a secas. Aquí las risas están en cada minuto, bien sea por el horror o por la comedia. Además, la película está plagada de geniales momentos como el picaporte polla, el hombre carne, el perro al volante o el homenaje de tapadillo a Phantasm.

john muere al final carne

90 y pocos minutos que se disfrutan muy bien. Si tienes pendientes un par de episodios de alguna serie, déjalos para mañana y mira John muere al final. Merecerá la pena.

4 comentarios sobre “John muere al final (2012) – Coscarelli con gas a fondo”

  1. La tengo por ahi pendiente… Asi por encima(y sin verla) me transmite que es un rebujito, un max mix y con esas cosas, nunca se sabe como van a salir… Pero tras leer esto, voy a darle una oportunidad.

    1. Yo también la dejé en ‘pendientes’ desde hace ya un tiempo, hasta anoche. No me arrepiento, está muy guay. Quizá, lo único negativo, que no he puesto en el post, es que en algún momento ‘la cantidad de cosas a las que tenemos que prestar atención’ es demasiada.

Deja un comentario