“Ira de titanes” (2012) – un despropósito de proporciones épicas

wrath-of-the-titans-banner-poster-2

TÍTULO ORIGINAL Wrath of the Titans (Clash of the Titans 2)
AÑO 2012
NACIONALIDAD USA
DIRECTOR Jonathan Liebesman
GUIÓN Greg Berlanti
MÚSICA Javier Navarrete
FOTOGRAFÍA Ben Davis
REPARTO Sam Worthington, Liam Neeson, Ralph Fiennes, Bill Nighy, Rosamund Pike, Danny Huston, Toby Kebbell, Édgar Ramírez, John Bell
SINOPSIS Diez años después de los sucesos de “Furia de titanes”, Perseo (Sam Worthington) está decidido a llevar una vida tranquila con su hijo Helio. Sin embargo, los dioses, debilitados por la falta de fe de la humanidad, pierden el control sobre los Titanes, cuyo líder no es otro que Kronos, el padre de Zeus (Liam Neeson), Hades (Ralph Fiennes) y Poseidón (Danny Huston). Cuando Hades y Ares (Edgar Ramírez) llegan a un acuerdo con Kronos para capturar a Zeus, entonces Perseo tendrá que abandonar su apacible vida para rescatarlo, misión en la que cuenta con la ayuda de Andrómeda (Rosamund Pike), Agénor (Toby Kebbell) y Hefesto (Bill Nighy).

Sinceramente, después de haber visto Furia de titanes (2010), no sé cómo se me ocurrió ver Furia de titanes sin darme un respiro de al menos una semanita… Bueno, he hecho cosas peores, la verdad, como aquella inolvidable vez en que vi 1997: Rescate en NY y 2013: Rescate en LA, asumiendo que eran secuelas, y pasada media hora me doy cuenta de que es un mal remake… me confundió que fuera realizado por el mismo director… En fin, #teodioJohnCarpenter.

Pues bien, podría haber sido peor si al acabar de ver Ira de titanes se me hubiera ocurrido darle a play a Immortals, pero por suerte no estaba en el pendrive…

Ira tiene una cosa buena con respecto a Furia, los efectos especiales son mejores, si cabe -al menos no la cagan con la croma-, pero el guión sigue flojeando que da gusto.

Seguimos con spoilers…

Al final de Furia, Perseo se queda con Io y créditos, fin. En Ira, empezamos con… Io está muerta (lo sabemos porque lo pone en su lápida, en inglés), Perseo tiene un hijo, y luce unas greñas bastante feas.

Sin venir mucho a cuento, llegan los bichoños -unas quimeras muy chungas- y Perseo se convierte en el héroe del barrio y se tiene que marchar a dar hostias al inframundo porque se lo dice Neptuno, busca a un secundario cómico, que en este caso no es negro, pero que podría serlo, y se piran de aventuras. Con ellos va Andrómeda, que no es la misma que en la primera película, y además se ha vuelto rubia de repente.

Lo único decente de la película es Bill Nigh como Hefesto, pero el guión tiene tan mala hostia y está tan decidido a ser malo, que mata al personaje a la primera de cambio. Una pena, porque cada minuto que está en pantalla, la crítica sube unas décimas.

Bueno, no es lo único decente. Ya mencioné lo buenos que son los efectos, y queda demostradísimo en las escenas finales, cuando Crono (o Cronos) se levanta de su letargo después de chupar la esencia de Zeus (tal cual).

Momento muy Age of Mythology – juegazo.AGE_OF_MYTHOLOGY-_THE_TITANS-1

En esta película, Hades se alía con Ares (impredecible!), para derrocar a Zeus y liberar a Cronos del inframundo, así que Perseo tiene que evitarlo (misión del Age of Mythology, por cierto).

Por el camino bichoños, peleas, dioses, efectos, más peleas, hasta que liberan a Cronos, y llegó el acabose, la casa por la ventana, no quedó ni un sólo pixel sin su dosis de CGI. Ojo, la escena final mola, y es lo único por lo que merece la pena aguantar los 90 minutos anteriores.

Finalmente, después de la obvia victoria sobre Crono, Zeus muere, Hades pierde los poderes después de soltar una perolata ridícula. Perseo le pone ojitos a Andrómeda y le come la boca, todo guarro y lleno de barro. Fin.

Me he saltado muchas cosas, por si a alguien aún le apetece ver la película después de haber llegado hasta aquí, cosa que dudo.

Os dejo el tráiler:

Si os mola el rollo efectista, merece la pena. Ojalá hubiera empleado parte de las ganas en mejorar los efectos para mejorar el guión.

Y si te perdiste nuestra crítica de Furia de titanes, puedes verla aquí: https://zinemaniacos.com/2013/07/09/furia-de-titanes-2010-meh-of-the-titans/

Y la de Immortals, sólo por si quieres morir: https://zinemaniacos.com/2012/05/15/immortals-2011-o-como-defecar-en-la-cara-del-espectador-y-que-te-pague-por-ello/

Aunque lo mejor lo puedes leer aquí…

Los hermanos Charley y Vlas Parlapanides, guionistas de la película, han ido a la biblioteca de su pueblo, han cogido unos cuantos libros de mitología clásica, los han abierto, colocado cómodamente sobre el suelo de su casa y han defecado sobre ellos el producto de 12 días seguidos cenando callos. Posteriormente han arrancado hojas sueltas de cada libro, los han encuadernado en uno sólo, y han vuelto a defecar sobre él.

El resultado final? El guión de “Immortals”: una mezcla de mierda y mitología griega.