Indignados con el cine… o con el público? aka «Norman Bates vs Peter Parker»

Nota: este post está plagado de subjetivismo y opiniones parciales

Desde que empezamos con nuestra andadura cinéfila, o cinéfaga según se tercie, hemos escrito cerca de 1000 entradas, y hemos tenido, a día de hoy, cerca de 300.000 visitas. Y viendo las estadísticas, hay algo que no me sorprende en demasía, pero que sí resulta un poco chocante: (clic)

  • Por un lado tenemos la entrada más visitada: Imagen del nuevo Spiderman – acumulando más de 15.200 visitas desde Enero de 2011
  • Por otro lado tenemos la entrada menos visitada: Psicosis (1960) – con escasas 41 visitas desde Septiembre de 2010

(ambas escritas, casualmente por nuestro querido redactor iBanhoe, a quien deseamos toda la suerte posible en sus oposiciones)

Somos un Blog modesto, lleno de opiniones subjetivas y faltas de criterio, pero los números no engañan, la gente prefiere ver un nuevo Spiderman (aunque ya tenga 3 películas en su haber en menos de 10 años) que leer o ver lo que la gente pueda opinar de un reputado clásico del cine de suspense/terror como pueda ser una de las obras maestras de Alfred Hitchcock.

Sólo así nos explicamos que cada año, cada dos, se anuncien remakes y reboots de películas relativamente «nuevas»: Reboot de Superman, Reboot de X-Men (quasi-justificado con «es de otra saga»), Remake de Conan, Remake de Desafío Total, Remake de Juez Dredd…

Mi duda es: a la gente no le interesa lo nuevo? o por el contrario a las productoras/distribuidoras no les interesa hacer algo nuevo? Qué es mejor? apostar por un producto nuevo, del que pueden obtener pingües beneficios, o no… o apostar sobre seguro con un remake de un éxito de los 90 (p.ej) con el que saben que cubrirán gastos y mucho más?

A nivel marketing, desde luego la segunda opción es la más inteligente, y las visitas a los cines por parte de los espectadores así se lo justifica, de ahí que «siempre estemos viendo las mismas películas». La culpa es sólo nuestra, si dejáramos de asistir a las salas de cine, en masa, aunque sólo fuera para los remakes, a lo mejor, sólo a lo mejor, cambiaba algo la situación.

Sonará a abuelo, pero cuando yo era pequeño, el cine costaba 500 pesetas (350 en día del espectador), 3 euros… y la paga que tenía me permitía ir un par de veces al mes a ver películas (cierto es que luego no tenía ni para pipas, pero a veces había suerte e iba con mi padre, y me ahorraba los cuartos). De aquella no existía, como hoy, la palabra remake, y mucho menos reboot, todo el cine era original, fuera mejor o peor, pero no había refritos. Bueno, sí, había mil pelis iguales entre ellas, pero ya por otras razones.

A dónde quiero llegar con esto?

Desde luego, la utopía sería pensar en que este post desencadenaría un movimiento 15-M por el que la industria cinematográfica se concienciara y los espectadores hicieran una sentada, fuera de las salas de cine, bajara en picado la asistencia a las mismas, el 3D terminara teniendo unos precios decentes y asequibles, que la calidad de las películas fuera superior (no tecnológicamente) y tuviéramos la cultura al alcance de todos.

Pero la gente es gilipollas, y seguirá pagando 12€ por ver Pitufos en 3D y se tomará una Coca-Cola de medio litro pagando 3,50€, sin darse cuenta que con tamaño desembolso podría comer decentemente durante 1 semana.

Pero la gente no piensa, y seguirá plagando las salas de cine viendo remakes o reboots de historias o personajes que ha tienen una película o varias en los 10 años anteriores.

Y la industria, productoras, directores, distribuidoras, salas de cine, lo saben… saben que la gente seguirá yendo al cine, porque «ir al cine» te da un estatus que no te da alquilar una película o bajártela de internet, y se aprovechan de ellos, les roban impune pero legalmente, su dinero… Si yo siguiera yendo al cine hoy en día como lo hacía de pequeño, me gastaría mensualmente 20€, y si le sumo una Coca-Cola por sesión, 26€… La conexión a internet me cuesta 30€ al mes… echad cuentas.

Luego el Ministerio de Cultura se escandaliza de que la «piratería» aumente en España, o que seamos el país con mayor número de descargas de la UE… no somos también los que más pagamos por internet? no somos los que pagamos un canon hasta por respirar? no tenemos un nivel de vida inferior?

Todo esto, sumado a la situación del mundo en general, no hace más que recordarme una película que me hizo pensar bastante en su momento. Os pido por favor que veáis el siguiente video antes de mandarme a la mierda definitivamente:

Network, conocida en españa como «Un mundo implacable», de 1976… ganadora de 4 óscars. Y ahora pensad… ha perdido validez el discurso? a cuántas cosas podemos aplicarlo? al cine, política, economía?

Por qué Psicosis, de Alfred Hitchcock, costó 800.000 dólares de 1960… y obtuvo una taquilla de 32 millones de dólares… y The Amazing Spiderman, que todavía se está rodando, ha costado 220 millones de dólares? porqué?

La respuesta es simple: SOMOS GILIPOLLAS.

Qué película se recordará más dentro de 20 años… el reboot de Spiderman o Psicosis de Alfred Hitchcock… ?

0 comentarios en «Indignados con el cine… o con el público? aka «Norman Bates vs Peter Parker»»

  1. Lo de que Matrix es original… legalmente sí, pero moralmente es un plagio de mil obras.

    Y en la lista… no hay un sólo remake, salvo «Tarzán» que es el eterno reboot…

    Responder
  2. ¿Hacemos el juego de comparar los Top15 de taquilla, por ejemplo entre 1989 y 1999?

    1999

    Star wars: Episodio I – La amenaza fantasma –> Precuela
    El sexto sentido –> Guion original
    Toy story 2: Los juguetes vuelven a la carga –> Secuela
    Austin Powers: La espía que me achuchó –> Secuela
    Matrix –> Guion original
    Tarzán –> Adaptacion
    Un papá genial –> Guion original
    La momia –> Guion original
    Novia a la fuga –> Guion original
    El proyecto de la bruja de Blair –> Guion original
    Stuart Little –> Adaptacion
    La milla verde –> Adaptacion
    American beauty –> Guion original
    El mundo nunca es suficiente –> Secuela
    Doble traición –> Guion original

    1989

    Batman –> Adaptacion
    Indiana Jones y la última cruzada –> Secuela
    Arma letal 2 –> Secuela
    Mira quien habla –> Guion original
    Cariño, he encogido a los niños –> Guion original
    Regreso al futuro II –> Secuela
    Cazafantasmas 2 –> Secuela
    Paseando a Miss Daisy –> Adaptacion
    Dulce hogar… a veces –> Guion original
    El club de los poetas muertos –> Guion original
    Cuando Harry encontró a Sally –> Guion original
    La Sirenita –> Adaptacion
    Magnolias de acero –> Adaptacion
    La guerra de los Rose –> Adaptacion
    ¡SOS!, ya es Navidad –> Guion original

    8 guiones originales en 1999 frente a sólo 6 en 1989 O:)

    Responder
  3. Primero señalar un error tipográfico. Donde pone «la gente prefiere ver un nuevo Spiderman» seguro que querías poner «la gente prefiere ver de nuevo a Spiderman» 😛

    Segundo, ya lo han dicho ahi arriba, pero qué cojones, lo repito, remakes, adaptaciones y secuelas los ha habido desde (casi) siempre, el problema es que hasta no hace mucho eran la excepción y hoy son la norma.

    ¿La solucion? ¿Dejar de ir a ver en masa según que cosas? No sé. Pasa como con todo… ¿tenemos el cine que nos merecemos o nos merecemos el cine que tenemos?

    Responder
    • ambas versiones de la frase serían válidas…

      Correcto en cuanto a vuestra apreciación sobre los remakes, salvo por los ejemplos que da Nick: Psycho es de 1998, rodada plano a plano según la original. Más que un remake, lo considero un mal homenaje digno de olvidar. Respecto a The Omen, es de 2006… demasiado moderna como para meterla en el saco de «cuando yo era pequeño…»

  4. Como en casi todas los sucesos detestables que estamos viviendo en los presentes tiempos, nosotros somos el problema y la solución.

    El adormecimiento, conformismo y «borreguismo» de la gente que pasa por taquilla son los principales causantes de la gravísima sequía de ideas que padece el cine comercial en la actualidad. Que duda cabe que, el cada vez mayor servilismo de los medios de comunicación hacia los grandes estudios tambien tiene su parte de culpa, pero el publico debería tener criterio suficiente como para darse cuenta de la farsa y la estulticia de lo que acababan de ver y no seguir tropezando una vez tras otra en la misma piedra.

    Si realizamos el deprimente ejercicio de establecer parangón entre el Top 10 de los filmes mas taquilleros del 2010 y los de 1990 (20 años atrás) nos daremos cuenta de hastaque punto el «Septimo Arte» está cayendo en barrena…pero si nos remontamos todavía unas cuantas decadas mas atrás, entonces es cuando de verdad empezamos a inquietarnos por la evolución y el incierto futuro de la raza humana.

    Por desgracia, esta realidad no solo se produce en el cine, sino que puede extrapolarse perfectamente a casi todas las formas de arte y entretenimiento, por lo que se puede hablar perfectamente de un periodo de decadencia cultural e ideológica.

    Responder
  5. Totalmente de acuerdo. Solo matizaría que remakes los ha habido siempre, como El cabo del miedo, Psycho o The Omen, por citar algunos. Y obras realmente originales, que no estuviesen basadas en libros, comics u obras de teatro, realmente pocas.

    Si que es cierto que de unos años para esta parte, es mucho más exagerado que nunca, tanto en cine como en tv, y si no viene precedido de un éxito más o menos abrumador en ventas de algo (generalmente libros) ni se plantean la idea de hacerlo. Pongamos por ejemplo Harry Potter, Crepúsculo, Los Vengadores (Ultimates), El Señor de los Anillos – El Hobbit, Flashforward, La Leyenda del Buscador, Los 6 Signos de la Luz, y así podemos seguir ad-infinitum.

    Ya no recuerdo la última vez que vi en el cine algo tipo Memento, o Saw … bueno si, quizá cuando vi Memento o Saw :S

    Responder

Deja un comentario