The Imitation Game (Descifrando Enigma) (2014) – brillante Cumberbacht

imitation game

TÍTULO ORIGINAL The Imitation Game
AÑO 2014 NACIONALIDAD UK
DIRECTOR Morten Tyldum
GUIÓN Graham Moore (Libro: Andrew Hodges)
REPARTO Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Mark Strong, Charles Dance, Matthew Goode, Matthew Beard, Allen Leech, Tuppence Middleton, Rory Kinnear, Tom Goodman-Hill, Hannah Flynn, Steven Waddington, Alex Lawther, Jack Bannon, James Northcote, Ancuta Breaban, Victoria Wicks
SINOPSIS Biopic sobre el matemático británico Alan Turing, famoso por haber descifrado los códigos secretos nazis contenidos en la máquina Enigma, lo cual determinó el devenir de la II Guerra Mundial (1939-1945) en favor de los Aliados. Lejos de ser admirado como un héroe, Turing fue acusado y juzgado por su condición de homosexual en 1952.

Benedict Cumberbacht era el principal motivo por que el que quería ver The Imitation Game (y que estoy revisando todas las candidatas a la ‘Mejor película’ de los Oscar – has votado en nuestra porra?), y no podría estar más equivocado… la película es genial, en todo, pero sobre todo, Benedict.

De las que he visto hasta ahora, es una de las mejores, y posiblemente sea ganadora de Mejor película y actor.

Continúo tras el salto, sin spoilers.

Con aires de ‘Una mente maravillosa‘ la película va dando saltitos entre flashbacks del colegio de Alan Turing y momentos presentes. He de decir que en el pasado, parecía más inestable que en el presente. No sabemos si por causas del actor joven, que exageraba situaciones, o si el Turing era así realmente y luego se calmó cuando iba creciendo… o si es fallo de Cumberbacht que no supo/quiso clavarlo. O sí, yo qué carajo sé… El caso es que hay una diferencia abismal de comportamientos en pantalla de niño a hombre.

En fin, lo reclutan junto a otra tropa, para resolver la máquina Enigma y así conseguir acceder a las comunicaciones de los alemanes, para poder protegerse o estar alertados de sus movimientos. Fallo por aquí, cagada por allá, hasta que encuentran ‘una posibilidad’, y la exploran.

Con la sinopsis oficial ya nos dan un spoilerazo del copón, y a nadie sorprende descubrir a media película la homosexualidad de Turing, ilegal en la Inglaterra de los años 40, y resulta chocante que lo traten de la forma en que lo tratan, más aún siendo quien es y lo que hizo por su país… no miran para otro lado, no… cuando pueden maltratar, lo hacen. Somos un planeta de retrasados.

En fin, no puedo continuar mucho sin spoilear, así que lo dejo en mi recomendación de: Mira esta película, merece la pena.

Y el tráiler:

Y tú, homófobo (y probablemente machista), sabías que el aparato en el que estás leyendo este artículo no sería posible sin un maricón como Alan Turing o una zorra como Grace Hopper? Piensa. Bueno, busca en wikipedia, porque probablemente no sepas quién es ninguno de los dos. Espera, sabes leer o sólo has visto el cartel y el tráiler?

3 comentarios en «The Imitation Game (Descifrando Enigma) (2014) – brillante Cumberbacht»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: