“Her” (2013) – no hay cojones de darle un Oscar

Her-716403893-large

TÍTULO ORIGINAL Her
AÑO 2013
NACIONALIDAD Estados Unidos
DIRECTOR Spike Jonze
GUIÓN Spike Jonze
MÚSICA Arcade Fire, Owen Pallett
FOTOGRAFÍA Hoyte Van Hoytema
REPARTO Joaquin Phoenix, Amy Adams, Rooney Mara, Scarlett Johansson, Olivia Wilde, Chris Pratt, Sam Jaeger, Portia Doubleday, Katherine Boecher, Alia Janine, Matt Letscher
SINOPSIS En un futuro cercano, Theodore, un escritor solitario, consigue un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial y diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para sorpresa de Theodore, se crea una relación romántica entre él y la voz femenina de este sistema operativo.
  • 2013: Oscars: 5 nominaciones, incluyendo mejor película y guión
  • 2013: Globos de Oro: Mejor guión. 3 nominaciones
  • 2013: National Board of Review (NBR): Mejor película y director
  • 2013: Critics Choice: Mejor guión original. 6 nominaciones
  • 2013: Críticos de Los Angeles: Mejor película y diseño de producción. 5 nominaciones
  • 2013: American Film Institute: Top 10 – Mejores películas del año
  • 2013: Satellite Awards: 2 nominaciones, incluyendo mejor guión original
  • 2014: Festival de Rotterdam: Película de inauguración

El cine necesita más realizadores como Spike Jonze; vaya crack, un proyecto suyo es seguridad de que vas disfrutar de una magnífica peli, puedes confiar ciegamente que no defrauda nunca. Maravillosa película, llena de todo lo que carecen las superproducciones americanas últimamente. Excelente guión (el Oscar que posiblemente gane por no pasar la academia de Hollywwod la vergüenza de no dárselo), una idea original, actual, bien realizada, magníficos diálogos y fotografía, y sobre todo una crítica feroz al mundo en que vivimos.

El film es un drama disfrazado de ciencia ficción, sobre un tema tan duro como la soledad, las relaciones de pareja y el mundo tecnológico que ya vivimos rodeados de tanto móvil, internet, videojuegos de nueva generación, redes sociales etc. Conectas con ella de inmediato, y la dirección de actores es excelente. Es profunda, singular, abstracta, original y a la vez sutil. Realmente visionaria y conmovedora. Hace reír, hace llorar, pero sobre todo te hace reflexionar hacia donde nos dirigimos.

A mi entender merece todos los premios que ya ha ganado, pero mucho me temo que no hay cojones para darle los Oscars a los que está nominada. Totalmente recomendable su visionado.

Aquí os dejo el link con el tráiler. A disfrutarlo.

Deja un comentario