“Hackers, Piratas Informáticos” (1995) – hackers sobre ruedas

Hackers Piratas Informaticos

TITULO ORIGINAL Hackers
AÑO 1995
NACIONALIDAD USA
DIRECTOR Iain Softley
GUIÓN Rafael Moreu
MÚSICA Simon Boswell
FOTOGRAFÍA Andrzej Sekula
REPARTO Jonny Lee Miller, Angelina Jolie, Fisher Stevens, Lorraine Bracco, Jesse Bradford, Matthew Lillard, Renoly Santiago, Laurence Mason
SINOPSIS Pueden quebrantar cualquier código y entrar en cualquier sistema. Normalmente son adolescentes, pero ya están bajo la vigilancia de las autoridades. Son los piratas informáticos. Zero Cool, de nombre Dadee Murphy, es una leyenda entre los de su clase. En 1988 provocó la caída de 1.507 ordenadores en Wall Streeet y las autoridades le prohibieron tocar un solo teclado hasta que cumpliera 18 años.

Mess With The Best Die Like The Rest…

Unas risas de película de mano de Johnny Lee Miller y Angelina Jolie. A a mediados de los 90 con sus portátiles del cash converters y sus patines (los hacker élite van en patines, colega…), jaquean Nueva York, los semáforos y los cajeros como si del Arkanoid se tratase, y todo para detener al malo, Fisher Stevens, que como es el malo no va en patines, si no en monopatín…

El prota, Zero Cool (Cool es Guay… xD), con 12 años hackeó un porrón de ordenadores de Wall Street y provocó una crisis del copón a nivel internacional (de aquella se hacía llamar Crash Override). Lo condenaron a mantenerse alejado de un teléfono y un ordenador hasta que cumpliera los 18, pero no se sabe cómo, siguió adquiriendo conocimientos infinitos y mejorando sus hacking skills hasta la saciedad.

Ahora tiene 18 y va al instituto… Es listo de carajo, pero con 18 no salió aún del insti, pero eso da igual, porque es tan hacker que se mete en la BBDD del insti y aprueba todas sin pisar clase.

En fin, se enamora de una Angelina Jolie sin globos (bastante mejor que ahora, indeed) y se junta con una tropa de colegas hackers (en NY salen hackers de debajo de las piedras), a cada cual más rarito, para ver quién la tiene más larga, contar los MHz de sus portátiles, a ver quién pasa de 133 y patinar juntos por ahí.

Entre todos se ven envueltos en una trama criminal contra el medioambiente y se topan con el mega-hacker, Plaga, jefe de seguridad informática de la empresa de los malos, que se mueve en patinete.

A destacar:

  • Lo fácil que es hackear cualquier cosa en NY con un ordenador de 4 pesetas.
  • Angelina todavía no conocía los implantes (Brad Pitt tampoco). Añado que Angelina y Jonny Lee Miller, poco después del rodaje, se casaron y se divorciaron también poco después.
  • Prodigy en la BSO, algo que se agradece para no ver cómo los hackers pasan pantallas a la velocidad de la luz y escriben más rápido aún. Claclaclaclaclaclaclaclaclaclaclaclaclaclaclaclaclaclaclaclaclaclaclaclaclaclaclaclaclaclaclaclaclaclacla…
  • Los hackers no son personas normales, son tíos raros con el pelo teñido que sólo se mueven en patines y tienen las páginas amarillas como lectura de noche.
  • No son tan buenos hackers si necesitan unirse entre 58 para detener a 1.
  • No sé cuánto costaría la película, pero recaudó $7,563,728 USD.

Una película COJONUDA, pero no por su historia o realización, si no por la cantidad de memeces por minuto que ves y oyes. Merece la pena prestar atención para no perder detalle a nada, todos los momentos de esa película son imperdibles.

Inexplicablemente llegó a tener secuela, y trilogía… La 2 no es realmente una secuela, si no que aprovecharon el nombre para darle más importancia de la que tiene (mal hecho, porque la 2 es mejor película que la 1), y la 3 no la he visto…

Con películas como ésta, no me extraña que MGM se declarara en quiebra años más tarde.