Feliz cumpleaños, amor mío (lisérgica traducción del original To Gillian on her 37th birthday) es un drama romántico que se adentra en el proceso del duelo, la pérdida, la dificultad de seguir adelante después de una pérdida devastadora y la complejidad del amor más allá de la muerte. Está dirigida por Michael Pressman (Cicatriz de guerra, Las tortugas ninja II: El secreto de los mocos verdes, Arenas movedizas) y se basa en la obra de teatro homónima de Michael Brady. Protagonizan Peter Gallagher (Vidas cruzadas (Short Cuts), Malice (Malicia), Mientras dormías), Claire Danes (Mujercitas, A casa por vacaciones, Romeo + Julieta de William Shakespeare), Freddie Prinze Jr. (Objetivo venganza, Almas gemelas (The House of Yes), Sparkler), Wendy Crewson (El buen hijo, ¡Vaya Santa Claus!, Corina, Corina) y Michelle Pfeiffer (La edad de la inocencia, Mentes peligrosas, Íntimo y personal).
Sinopsis de «Feliz cumpleaños, amor mío»
David Lewis es un escritor que, dos años después de la trágica muerte de su esposa Gillian, aún conversa con su espíritu y se refugia en la nostalgia, mientras su hija adolescente lucha por encontrar su lugar en un hogar atrapado en el pasado.
Encallando en las orillas del melodrama
Feliz cumpleaños, amor mío se sumerge en la psique de un hombre que se aferra a la memoria de su esposa fallecida con una intensidad casi fantasmal. Su mayor acierto reside en la exploración sensible y a menudo desgarradora del duelo.
La película se esfuerza por hacer una reflexión sobre el duelo, pero flaquea un poco en su ritmo y en ciertos elementos del guion, con un tono que se tambalea entre un sentimentalismo excesivo y una estética noventera que empalaga más de lo que conmueve.
Además, no logra evitar la sensación de ser una obra teatral que no termina de traducirse con éxito al lenguaje cinematográfico. A veces se siente un poco estática, con diálogos que pueden parecer un tanto forzados o expositivos. Las emociones se sienten más declamadas que vividas, y los conflictos—como la custodia de la hija o la aparición de un nuevo interés amoroso—se resuelven con una previsibilidad que resta impacto.
La resolución, aunque necesaria, puede sentirse un poco abrupta o simplificada, considerando la profundidad del duelo que se explora a lo largo de la película. La historia presenta varias ideas argumentales y personajes que no se desarrollan y que parecen existir solo para empujar al protagonista hacia una catarsis forzada.
Trailer de «Feliz cumpleaños, amor mío»
[imdb]tt0117924[/imdb]