El príncipe de las mareas (1991)

TITULO ORIGINAL The Prince of Tides
AÑO 1991
NACIONALIDAD USA
DIRECTOR Barbra Streisand
GUIÓN Becky Johnson & Pat Conroy (Novela: Pat Conroy)
MÚSICA James Newton Howard
FOTOGRAFÍA Stephen Goldblatt
REPARTO Nick Nolte, Barbra Streisand, Blythe Danner, Kate Nelligan, Jeroen Krabbé, Jason Gould, Melinda Dillon, Brad Sullivan, George Carlin
SINOPSIS Un maestro de escuela y entrenador de futbol americano recibe la noticia del intento de suicidio por parte de su hermana. Por ello tendrá que entrevistarse con la psicóloga que atiende a su hermana, pero lo que parecía una simple entrevista derivará en una serie de sesiones donde saldrán a relucir terribles secretos…

Qué decir de esta película, sinceramente es una de mis preferidas, la habré visto diez veces y no me canso. La cinta raya a gran altura y culpa de ello lo tienen las intrepretaciones de los actores, la dirección, la espectacular fotografía, la música que la acompaña… pero vayamos por partes:

En los papeles protagonistas tenemos por un lado a Nick Nolte -del cual ya hablé en el post de Tres fugitivos (1989)- en el papel del profesor y entrenador. Por otro lado tenemos a la psicóloga interpretada por la actriz Barbra StreisandTal como eramos (1973), Yentl (1983), Loca (1987), El amor tiene dos caras (1996) o Los padres de el (2004)-.

Barbra Streisand, actriz, directora y productora del film

Acompañando a la pareja protagonista tenemos a la actriz Blythe Danner –Sylvia (2003) o Los padres del él (2004)- en el papel de la esposa del entrenador -un apunte, esta actriz es madre en la vida real de la también actriz Gwyneth Palthrow-.

Blythe Danner, la esposa -madre en la vida real de Gwyneth Palthrow-

Dando vida a la madre del protagonista nos encontramos en un brillante e inmenso papel a la actriz Kate NelliganDrácula (1979), Sombras y niebla (1991), Lobo (1994), o Las normas de la casa de la sidra (1999)-.

Kate Nelligan, la ambiciosa y posesiva madre

Asimismo en el papel del padre tenemos al ya fallecido Brad Sullivan, actor secundario  –Los intocables de Elliot Ness (1987), Abyss (1989), o Sister Act 2 (1995). Y por último pero no menos importante por ello el actor Jeroen Krabbé secundario pero no exento de calidad –Kafka, la verdad oculta (1991), El fugitivo (1993), Farinelli il castrato (1994), y Ocean´s Twelve (2004) entre otras- en el papel del marido de la psicóloga.

Jeroen Krabbé, secundario de lujo

La dirección corrió en esta ocasión a cargo de Barbra Streisand en la que era su segunda experiencia tras las cámaras, llevando la película con mano maestra.

La cinta se puede dividir en tres partes; la primera nos mostraría la vida del protagonista masculino con su entorno familiar y la llamada que lo obliga a trasladarse para ver a la psicóloga de la hermana.

En la segunda parte nos mostrará el encuentro de estas dos personas, la  búsqueda del detonante de estos intentos de suicidios en las sesiones de terapia con la doctora, donde se nos permitirá conocer el pasado familiar del protagonista. Además seremos testigos de la relación de la psicóloga con su familia.

Y en la tercera parte el romance que tendrá lugar entre estos dos personajes solitarios y con una carga personal que acarrea cada uno de ellos, y  el descubrimiento de un terrible secreto familiar que explicará los continuos intentos de suicidio.

Tengo que decir que me impresionaron todas las actuaciones, pero destacar sobre todo dos:

Por un lado Nick Nolte en un papel sumamente difícil; un hombre torturado por su pasado familiar y siendo el portador de un terrible secreto, podría caer en la lágrima fácil o en la sobreactuación pero no es así. El llevar esta carga explicará totalmente el porque de su actitud cuando alguien intenta entrar en la coraza que se ha puesto.

El protagonista, Nick Nolte

Por otro lado Kate Nelligan en el mejor papel de su carrera sin duda, representa la madre de origen humilde convertida por diversas circunstancias en una mujer que ha subido social y económicamente, pero a costa de la relación con sus hijos, siendo fría y calculadora.

Tenemos que destacar asimismo la fotografía a cargo del veterano director Stephen Goldblatt, –Atmósfera cero (1981), El ansia (1983), Cotton Club (1984), Arma Letal (1987), o Batman forever (1995)- que hace un trabajo espectacular aprovechando los bellos paisajes de Virginia en contraste con la ciudad de Nueva York, para reflejar aún más el encuentro de dos mundos totalmente opuestos representados por la pareja protagonista.

Todo ello acompañado con una hermosa banda sonora a cargo del maestro James Newton Howard -Viven (1993), Wyatt Earp (1994), Pactar con el diablo (1997), El último escalón (1999), Señales (2002) o El bosque (2004)-

Una película que fue la gran derrotada ese año en la ceremonia de los Oscar al obtener 7 nominaciones en las categorías de Película, Actor –Nick Nolte– Actriz secundaria –Kate Nelligan-, Guión adaptado, Fotografía, Música, y Decoración, pero no conseguir ninguna estatuilla. Resaltar que para mí fue injusto totalmente que se olvidaran en sus nominaciones a Barbra Streisand como mejor director.

Una película que recomiendo sí o sí, por todo lo expuesto anteriormente para una tarde de cine con mayúsculas. Como siempre os dejo con el trailer, disfrutad!!!