El irlandés (2019) – un peñazo

Póster de la película El irlandés, de Martin Scorsese

El irlandés, esa obra maestra de Scorsese llamada a revolucionar la historia del cine haciendo una película histórica de mafias de más de 3 horas de duración… dirán lo que quieran, pero a mí me ha parecido un peñazo.

Lenta, aburrida, con una cantidad de relleno inexplicable (¿en serio 10 minutos hablando de por qué no se puede poner pescado fresco en el asiento trasero de un coche?) y aunque para mí los efectos especiales o visuales siempre serán un extra, en El irlandés están generalmente tan mal utilizados que apestan.

Lo de los VFX lo podemos reducir a los rejuvenecimientos digitales que les han dado a De Niro, Pesci y Pacino… dan pena. A ver, si un fan puede hacer esto con su ordenador, qué no podrá hacer Scorsese con su tropa de gente?

El color es más natural el de la película, sí, pero no las caras “jóvenes”, que es de lo que se trata esto…

Fotografía de Martin Scorsese con Robert de Niro y Al Pacino

En fin, la película tiene un ritmo lento, en parte desordenado, y con -insisto- una cantidad de relleno absurdo, que hace que cuando piensas en que dura más de 3 horas te cojas una mala hostia que flipas.

Sí, Scorsese es el rey del cine de mafias. Se lo ha ganado. Es indiscutible. Pero que no me diga que no podía partir esta película en 2, quitarle toda la broza que le metió y hacer algo un poco más dinámico, porque no me lo creo. Y me jode, porque los actores están donde tienen que estar, impresionantes. La historia engancha, porque sabe hacer que así sea. La crudeza de algunas escenas (donde sí están genialmente utilizados los VFX) te deja de piedra. Pero con una duración así, y con tanto relleno inútil, para mí El irlándes no aprueba.

Ahora vendrán todos los Scorfans a hacer pintadas en la puerta de mi casa y dejarme una cabeza de caballo en la cama. Me da igual. El anonimato de internet me protege (no hagáis un whois a la web) como para decirlo bien alto: EL IRLANDÉS ES UN PEÑAZO INFUMABLE.

Deja un comentario