“El hombre de acero” (2013) – Krypton está lleno de pirolas

man of steel póster

TÍTULO ORIGINAL Man of Steel (Superman)
AÑO 2013
NACIONALIDAD USA
DIRECTOR Zack Snyder
GUIÓN David S. Goyer (Historia: David S. Goyer, Christopher Nolan)
MÚSICA Hans Zimmer, Junkie XL
FOTOGRAFÍA Amir Mokri
REPARTO Henry Cavill, Amy Adams, Russell Crowe, Michael Shannon, Kevin Costner, Laurence Fishburne, Diane Lane, Ayelet Zurer, Christopher Meloni, Richard Schiff, Antje Traue, Jadin Gould, Tahmoh Penikett, Michael Kelly, Dylan Sprayberry, Harry Lennix
SINOPSIS Clark Kent es un joven que posee poderes sobrehumanos. Cuando era un bebé, fue enviado a la Tierra desde Krypton, un lejano planeta muy avanzado tecnológicamente. Educado en los valores de sus padres adoptivos, Martha y Jonathan Kent, llega a la conclusión de que esos poderes le exigen grandes responsabilidades, y no duda entonces en transformarse en Superman, para proteger no sólo a los que quiere, sino también para representar una esperanza para el mundo.

Bueno, anoche me fui con mi mujer a ver la película. Día del espectador, poca afluencia… La mejor manera de ir al cine. Y nos fuimos a verla en 2D, por 3 razones:

  1. El 3D es innecesariamente caro.
  2. El 3D en las salas de Vigo sólo es 3D en el punto al que miras, y no en la visión periférica… por lo que marea.
  3. El 3D es innecesariamente caro.

Pero bueno, saliendo de la crítica a las salas de cine de mi ciudad, vamos a hablar de la peli, pero antes de empezar, tengo que mencionar que soy un fanboy del Supes y toda su mitología, (si hasta me gustó Superman Returns, por el amor de God! Era lenta y con poca chicha, pero no era tan tan mala como la ponen), así que mis comentarios quizá no sean del todo objetivos… xD

Tengo que empezar indignándome… Krypton está lleno de pirolas… casas pirola, naves pirola, armas pirola, joder, se me atragantaba la cocacola por la pajita y no quería subir… paja pirola paja pirola… Dios, menudo atracón de pirolas!

La Casa de El, en Krypton –obviously-, tiene forma de nabo, y no contentos con eso, le salen naves por la punta! Luego hay una especie de naves que en cuanto despegan tienen una pinta de dildo que asusta.

casa de el

casa de el 2

casa de el 3

En fin, durante la película las referencias nabales continúan, y mi carcajada no pudo ser mayor cuando en un momento de la trama, el Coronel Nathan Hardy dice por radio:

Aquí Guardián, vuelo con paquete!

No pude evitarlo, me reí como si lo fueran a prohibir. Menos mal que sólo estábamos 11 personas en la sala y no me hacían mucho caso.

En fin, saliendo del tema pirolero, la peli está fenomenal, aunque peque de ruidosa. Los efectos especiales durante las escenas de acción, que no son pocas, tienen un volumen pelín exagerado, pero es lo que está a la orden del día en el cine de superhéroes. No tendría mucho sentido destruir una ciudad entera mientras suena Close to you de Barbra Streisand y Burt Bacharach, aunque no niego que crearía una atmósfera curiosa.

Paralelamente a los efectos de sonido tenemos la música, y ahí la película gana muchos enteros… En todo momento, la ambientación musical está clavada y consigue que nos metamos de lleno en la película. Hans Zimmer ha hecho un trabajo enorme, y ha decidido obviar la sintonía clásica, para decepción de muchos. Ha querido tener un trabajo propio, nuevo, para una película nueva, un arranque original, y ha acertado de pleno.

Aquí tenemos uno de los ejemplos que hacen que, por un momento, nos olvidemos de John Williams tras la batuta…

Este corte, llamado “Arcade” es de lo mejorcito de la banda sonora de El hombre de acero. Hans Zimmer lo peta.

SPOILERS AHEAD

Ya mencioné antes el nivel de destrucción al que se llega en la película… y no es poco. Saliendo de la explosión de Krypton, dejan Smallville hecho mierda tras la lucha con Faora y el gigantón  que no recuerdo el nombre. Vale que no es un pueblo muy grande, pero queda poco por destruir.

No contentos con eso, llevan la lucha a Metrópolis, que terminará llamándose Mierdópolis, porque no dejan edificio en pié. En una web han calculado los costes de la batalla…

metropolisComo comparación, la batalla de Los Vengadores costó 160.000.000.000 USD, es decir, unas 8 veces menos que la riña entre Superman y Zod; y la tragedia del 11 de Septiembre costó 55.000.000.000.000 USD… Bravo Superman! Eres el héroe de América!

Durante los combates, muchos de los movimientos acelerados de los personajes eran 100% digitales, y el efecto playstation se hizo patente. Quizá sea el único detalle técnico que no me terminó de convencer.

Hablando ahora de los personajes. Estoy de acuerdo con mi colega Yedai, que empieza a estar muy de moda el que “los héroes se desenmascaren a la primera de cambio, o que ni lo oculten…”, y no nos gusta. No obstante, aquí tiene algo de sentido, porque sólo había que sumar 2+2 tal y como presentan a Lois Lane: una periodista de verdad, insidiosa y perspicaz, dejando al margen la torpeza con la que ponían a Margot Kidder en la tetralogía de Superman, y acercándose un poco más a Erica Durance en Smallville (al personaje, no a la actriz… prefiero a Amy Adams mil veces).

En esta película no conocimos a Clark Kent hasta el último segundo, pues desde el inicio lo presentan como un personaje esquivo, huidizo, invisible e inexistente, pero sí conocimos a Superman bastante pronto, y a base de flashbacks fuimos conociendo su niñez y adolescencia. Sólo detalles, nada cansino, la dosis justa de pasado.

Con actores como Kevin Costner o Diane Lane, imaginé que les darían más protagonismo, pero no fue así. A Costner lo vemos sólo en el recuerdo, y a Lane la vemos 3 o 4 veces más, y una en concreto que me emocionó bastante, y eso que no tenía nada la escena… cuando Clark regresa a casa después de ir por el mundo a buscar sus orígenes. Diane Lane es una actriz como la copa de un pino, muy seria y muy creíble. Bravo.

Por cierto, menudo animal está hecho el Henry Cavill… En esta web podéis ver la rutina de entrenamiento que siguió para tener el cuerpo de la foto.

superman-man-of-steel-henry-cavill-set-photo-03

Dicen que para esa escena tenía tan sólo un 3% de grasa corporal, que es algo tan impresionante como falso. Hay que tener en cuenta que un culturista, en su estado habitual de competición está en un 5 o 6%, y sin querer marcan mucho el músculo. Cavill marca, pero no está en un 3% ni de coña. No obstante, ver el cambio desde Inmortals hasta ahora es impresionante.

Jor-El y Lara Lor-Van: Perfectos y muy creibles. Dejando a un lado la teatralidad y peso que aportaba Brando en las anteriores películas, Crowe hace un papel muy real, si se me permite la expresión. Brando aportaba un cariz más filosófico a Jor-El, mientras que Russell Crowe lo lleva más como un guerrero en el plano político y bélico. Ayelet Zurer como Lara Lor-Van está también muy bien, aunque salga muy poco o casi nada. Digo yo que así como le dieron un pendrive a Kal-El con la base de datos de Jor-El, podía darle otro pincho con fotos de su madre, no?

El General Zod no me gusta, el actor, vamos… Michael Shannon, que aunque sea un muy buen actor y haga bien su papel, quizá sea quien menos me gustó. Es a quien más se le nota el efecto playstation en las luchas y el actor de doblaje no me termina de cuajar.

Faora, correcta, una zo*** de cuidado, y el animalote que la acompaña cumple con su cometido: dar hostias como panes. Ambos perfectos en interpretación.

El resto de personajes son una comparsa que, en líneas generales, realizan bien sus encomiendas.

Easter Eggs

Algo de lo que se habló en las redes, y que quería ver en la peli, eran los múltiples huevos de pascua que se dejan ver, pero sobre todo 3:

Lexcorp: el logotipo de la empresa aparece en un edificio, un par de camiones y un vagón de tren. Es decir, aunque no tenga presencia en esta película, sabemos que Lex Luthor existe y está en el mismo universo. Lo mismo que ocurre con…

No encuentro ningún fotograma por la red de los camiones o del vagón… se ve que nadie más lo vio… Y el edificio al que me refiero tampoco es el del fotograma que adjunto… En fin, cuando encuentre un screener sacaré las capturas.

lexcorp

Wayne Enterprises: el satélite que destrozan durante la lucha tiene el logo de Wayne, es decir, en el mismo planeta, en el mismo momento, existe Bruce Wayne, y existe Batman.

tumblr_moig5tj24T1qdzgcno1_1280

Supergirl: aunque no confirmado por Goyer/Snyder, es una puerta abierta. Cuando Clark entra en la nave, al inicio de la película, una de las cápsulas no tiene cadaver dentro… si no que está abierta y vacía: es decir, algo salió por sus medios (o simplemente se la dejaron abierta y nunca tuvo a nadie en su interior) y se fue de la nave. Dicen que el hielo que cubría la nave tiene 20.000 años de antigüedad, lo que no quiere decir que Supergirl lleve 20.000 años en la tierra, porque la cápsula no tuvo por qué abrirse hace tantos años – quizá algún corrimiento de hielo “la despertó”, y salió, y ese mismo corrimiento descubrió la nave, y por eso la encuentran en El hombre de acero… Sentido tiene, si se lo vemos, pero claro… lo que nos muestran tan sólo es “una cápsula abierta”, nada más.

970278_600259739998703_573014522_n

Booster Gold: para todos los fans de la JLA, es un personaje conocido, para los que no, pues sedlo. No aparece el personaje en sí, pero sí la ficticia editorial de cómics del personaje, Blaze Comics, encargada de llevar al ficticio cómic al ficticio personaje.

Blaze-Comics-Easter-Egg-in-Man-of-Steel-Large

Huevos de pascua o simplemente bromas, no dejan de ser curiosos. Además, de cara a una futura película de la JLA, está bien ir abriendo algo de mundo y posibilidades a nuevas historias y personajes.

Para terminar, seas o no un fanboy, la película está guay y punto, pero claro, yo soy un fanboy, así que a lo mejor no hay que tener en cuenta mi opinión… no?