Drácula, de Guy Maddin

No se trata en este caso de una película fácil, menos aún para jóvenes acostumbrados al color y a la voz en el cine. Sin embargo, el tema ya clásico del vampiro resulta siempre atractivo para los estudiantes, y el hecho de que sea una obra de alto riesgo artístico puede suponer un aliciente. Se trata de un verdadero desafío para un director de cine: llevar la historia de Drácula, de Bram Stocker, al cine, pero no con los recursos habituales, sino en blanco y negro, con la calidad del cine mudo, del cine expresionista alemán, y contada por medio de la danza. Todo un reto, como se puede imaginar. Para ello, contaba Guy Maddin con la actuación del Ballet Canadiense de Winnipeg y con la música de Mahler. También con una impresionante puesta en escena, con decorados expresionistas.

El objetivo de que los alumnos de Artes Escénicas reciban esta recomendación es comprobar la dramaticidad y teatralidad, y por tanto la narratividad, de la danza, pues toda la historia está representada por medio del ballet; las palabras se reducen a títulos como los que aparecen en el cine mudo, escasos y cuando son absolutamente imprescindibles. El ballet original se representó por esta misma compañía, pero ponerlo en película siempre sería atrevido, pues al lenguaje escénico hay que añadir, o quizás traducir, el lenguaje cinematográfico. Por otra parte, la calidad de los bailarines es muy alta, por lo que puede agradar a los alumnos interesados en la danza.

visto, leído y copypasteado de Artes Escénicas

En fin, algo que sólo un tío sin criterio podría disfrutar, no como este gran video, también de baile… y de Drácula…

Y ahora la versión española…

 

0 comentarios en «Drácula, de Guy Maddin»

  1. Chapeau bas! Por fin posteas algo de calidad, en B/N, y mudo!!!!! xDDDD. Estás enfermo? Necesitas que te lleve a casa algún medicamento? Sinceramente me parece una versión más que interesante para visionar, fresca, diferente…increíble que te hayas decantado por postear algo así!

    Se escucharán mis plegarias? -God, help me on my knees!!!- Sólo un pero; los dos vídeos siguientes dan escalofríos, el primero de lo malo que es y el segundo aparte de malo por el bigote de Iñigo, por Dios me has hecho volver a mi niñez cuando mi padre llevaba esos bigotes -modas de aquella- ufffff!!!!!.

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: