“Descubriendo a Forrester” (2000)

Descubriendo-a-Forrester-Portada-Caratula

TÍTULO ORIGINAL Finding Forrester
AÑO 2000
NACIONALIDAD USA
DIRECTOR Gus Van Sant
GUIÓN Mike Rich
MÚSICA Varios
FOTOGRAFÍA Harris Savides
REPARTO Sean Connery, Rob Brown, F. Murray Abraham, Anna Paquin, Busta Rhymes, April Grace, Michael Pitt, Michael Nouri, Richard Easton, Glenn Fitzgerald, Stephanie Berry, Matt Damon, Lil Zane
SINOPSIS Conocido en su barrio por su condición de solitario, Forrester es un hombre cuyo misterio y excentricidad son casi míticos. Cuando Jamal, un destacado estudiante y atleta negro logra colarse en su apartamento con una cartera repleta de trabajos literarios, de manera inesperada e insólita, se establece entre ellos una relación altamente provechosa.

Voy a darme un gustazo, de los buenos, sin pensar un sólo instante en nadie más que en mí. Una de mis películas preferidas, me encanta, un actor contrastado (Sean Connery), un protagonista de raza negra (Rob Brown), que juega a baloncesto tan bien como escribe; aderezada con grandes actores secundarios y envuelta en una exquisita banda sonora ¿Cómo no iba a encantarme?

El guetto, Jamal Wallace sobrevive sin demasiados problemas, destacando en baloncesto y pasando desapercibido en clase. Sin quererlo el joven destaca en un test de aptitud y su madre es contactada por su centro; a raíz de esto se le ofrece una beca completa en un colegio pijo (privado) para estudiar y jugar al deporte de la canasta.

Quedas con los colegas, vaciles, coñas y el típico “¿a qué no hay huevos?”… y claro te encuentras colándote en el piso del “ventana” (un huraño y cascarrabias “abuelo” que nunca sale de su piso y únicamente se le ve fugazmente vigilando por su ventana) llevando un susto de muerte gritando “mutherfucker!” y olvidándote la mochila. Epic Fail!!

Y empieza lo bueno!! En la mochila Jamal siempre guarda unos pequeños cuadernos en los que escribe todo lo que se le ocurre (uno de los detalles que más me molan de la película) y cuando la recupera descubre citas y correcciones del ermitaño. Aquí comienza, sin saberlo para ambos, la relación más sincera, entrañable y fructífera que haya tenido ninguno en sus vidas.

Me encanta Rob Brown (Coach Carter, Déjate llevar, The Express…), es capaz de mostrarnos un joven perdido, que no encuentra su sitio y a su vez se enfrenta a nuevas situaciones como la calle le ha enseñado. Connery (ni falta hace que mencione títulos suyos) clava al retirado escritor, apartado de todo, sumido en sus demonios y enfadado con el mundo. Ambos son el centro de todo el filme, pero de una manera que dejan tomar protagonismo a los secundarios en los momentos que deben serlo. Me gustaría mencionar a F. Murray Abraham (13 fantasmas, la venganza del hombre muerto) que encarna al “malo”, el profesor Robert Crawford, con una interpretación que consigue que odies a ese profesor cabronazo, pero con la sensación en todo momento de que lo borda. También, me encanta el toque macarra de Busta Rhymes (secundario en las sagas Step Up y The fast an the furious) y la dulzura que aporta Anna Paquin (saga X-men, El piano).

Todas estas sensaciones que me producen los actores, actrices, las situaciones, la música, las originales frases que salen de las íntimas conversaciones y los detalles, hacen que me sienta parte del camino que realiza Jamal , guiado con maestría por William mientras nos hacemos más que amigos, familia.

P.D: la escena de Connery en bici con Over The Rainbow/What A Wonderful World de Israel Israel Kamakawiwo’ole es simplemente sublime

Aquí os dejamos una galería de imágenes, y más abajo el tráiler…