“Desafío Total” (2012) – mucho mejor de lo esperado…

desafio total poster

DIRECTOR Len Wiseman
GUIÓN Kurt Wimmer (Historia corta: Philip K. Dick)
MÚSICA Harry Gregson-Williams
FOTOGRAFÍA Paul Cameron
REPARTO Colin Farrell, Kate Beckinsale, Jessica Biel, Bryan Cranston, Bill Nighy, John Cho, Bokeem Woodbine, Steve Byers, Will Yun Lee, Currie Graham, Brooks Darnell
SINOPSIS Rekall es una empresa que puede convertir los sueños en recuerdos reales, haciendo que la frontera entre realidad y memoria se difumine. Para Douglas Quaid (Colin Farrell) la idea de hacer un viaje mental que le proporcione recuerdos de una vida como superespía puede ser la solución perfecta para contrarrestar su frustrante vida. Lo malo es que el proceso sale mal, y Quaid se convierte en un hombre perseguido por los agentes de un estado totalitario. En su huida, se asocia con una combatiente rebelde (Jessica Biel) con el fin de encontrar al cabecilla de la resistencia clandestina (Bill Nighy). Mientras el destino del mundo pende de un hilo, Quaid descubre su verdadera identidad y su verdadero destino. Se inspira en el cuento “Podemos recordar por usted al por mayor” de Philip K. Dick.

Bueno, como siempre que me encuentro ante un remake de una película que me gusta, me siento en una disyuntiva… será mejor? será peor? será fiel? En este caso la respuesta fue positiva, muy positiva…He de mencionar que hace poco que leí el relato, esperando recrear la película de 1990 en mi cabeza… y me quedé bastante decepcionado; no por la novela, que es “la obra original”, si no por la película de Verhoeven, que no tiene nada que ver con la historia, salvo el inicio de la película. Así que cuando me decidí por ver el remake de 2012, mi disyuntiva típica no iba tanto por la película de 1990, si no por el relato de K. Dick.

Aunque sea un remake, tiene pinceladas del relato que no tenía la de Verhoeven, y desde luego, la de 2012 no llegará a ser un clásico de la ciencia ficción, pero tiene más notas del género que su predecesora. La recreación urbana de la película me recordó mucho a Blade Runner, lo que es un punto a favor de la nueva.

recall1990facechangeA nivel interpretativo, el trinomio Farrell/Beckinsale/Biel es efectivo y queda bien en pantalla, aunque se echan de menos ciertas notas de humor características de casi cualquier película de Schwarzenegger. He re reconocer que durante un segundo, casi me parto de risa espreando el momento “máscara de señora” en el aeropuerto… pero finalmente sólo me llevé una sorpresa. Fue un buen guiño a la original.

Esperaba mucho más de la película, pero finalmente me quedé bastante complacido con la historia, intérpretes y ambientación. Para poder disfrutarla mucho más, tendrían que pasar 2 cosas: no haber visto la de 1990, ni haber leído el relato.

Resumiendo, no es una película que enganche, ni pasará a los anales de la historia de la ciencia ficción, pero sí es una buena película de ciencia ficción, y el que lo discuta, no es un true fan del género.

 

Deja un comentario