“Cobra, el brazo fuerte de la ley” (1986)

Cobra (1)

TITULO ORIGINAL  Cobra
AÑO 1986
NACIONALIDAD  Estados Unidos
DIRECTOR  George Pan Cosmatos
GUIÓN  Sylvester Stallone (Novela: Paula Gosling)
MÚSICA  Sylvester Levay
FOTOGRAFÍA  Ric Waite
REPARTO  Sylvester Stallone, Brigitte Nielsen, Reni Santoni, John Herzfeld, Brian Thompson, Andrew Robinson
SINOPSIS  Cuando el crimen se extiende como una plaga, el teniente de policía Marion Cobretti “Cobra” es el único remedio para combatirlo. La misión de Cobra consiste, por una parte, en detener a los seguidores de una secta de asesinos y, por otra en proteger a Ingrid, la testigo de un asesinato cometido por la banda. Con lo que no cuenta es con la existencia de un “topo” en el departamento de policía, que se encargará de informar del escondite de la chica.

a_ca9f6dc3En mi humilde opinión Cobra es, junto a Acorralado, la mejor película de acción de Stallone, hace de policía macarra, duro y rudo, desde el principio ya sabes que les va dar la del pulpo a los malosos. Sólo estas esperando en tu cómodo sillón el cuándo y cómo.

Todo el que desea ver esta película sabe a lo que se expone. Huele a hombre, se siente como un hombre, actúa como un hombre es pura acción varonil de los más puros 80.

Esta película  marcó a toda una generación donde Cobretti es el paradigma de héroe urbano, marcó una tendencia de tipo duro que muchos chavales quisieron imitar, algunos con mayor éxito que otros.

CobraAdemás puedo asegurar que tiene tres importantes influencias:

En primer lugar Harry el Sucio, del que toma la actitud del personaje principal, como la mala relación con sus superiores, las ácidas gracietas antes de machacar o matar dolorosamente a un maloso, su poco apego a las normas y la violencia desmedida contra los criminales.

tumblr_l716dfPt2i1qc30fqEn segundo lugar, las claras referencias a Rambo son más que evidentes. Y no, no me refiero a que el protagonista sea el mismo actor, eso es evidente, sino a otros detalles más sutiles. La forma en la que Cobra coloca trampas mientras huye de una horda de asesinos es muy similar a su forma de operar en Acorralado.

33f508c0467cEn tercer lugar, Roky, en la película vemos largas secuencias sin diálogo, con banda sonora pegadiza tipo pop, como si de un video-clip se tratara, recurso efectivo y muy utilizado en la saga de Rocky.

Hay que entender algo sobre la película y es la época en la que se rodó. En plena era Reagan, cuando la violencia que bañaba américa era desgarradora y la sociedad tenía miedo a salir a la calle, no es de extrañar que productos como Cobra triunfasen en taquilla, la gente quería policías así que los protegiese.

18959239.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxxNo hay que olvidar en ningún momento que éste guión también lo adaptó Stallone, al igual que adaptó el de Rambo y escribió el de Roky…  Estamos deacuerdo en que el guión es plano y un tanto desaprovechado…Pero aquí los estereotipos funcionan a la perfección, y no tienen porqué cumplir otra función más que la encomendada. Los personajes dicen  y hacen lo que esperas de ellos en una película de acción varonil. Y qué decir de esas contestaciones del protagonista… suculentas. Se podrá criticar muchas cosas de la calidad interpretativa puerta de armario de Sly, pero no se puede negar que sabe escribir guiones de acción.

Cobra 1986 Sylvester Stallone 1Lo bueno es que logra un buen ritmo en la película, un buen mantenimiento del suspense, secuencias de acción interesantes, trepidantes persecuciones de coches y un importante sentido del humor cada vez que el protagonista se comporta como un auténtico macarra, con frases que seguramente todos recordaremos.

cobra-stalloneMe sorprende lo sencillamente que juzga la gente a Cobra como película mala, realmente es una película representativa de los 80. Realmente si nos paramos a pensar seriamente en la película, lo cierto es que entretiene, logra mantener el interés durante todo el metraje y hace reír, … De acuerdo, a veces te ríes de las fantasmadas chulescas pero… realmente estás viendo una película de acción ¿qué demonios buscas sino esto?

Cobra-BDRip-Capture-2Es una gran película de acción, que marcó una moda, una tendencia y un estilo,  que es mucho más de lo que otras muchas con la etiqueta de “super-ventas” o “revienta-taquillas” han conseguido.

Como siempre, os dejo con el tráiler…

Fuentes: GoogleWikipedia Filmaffinity y SensaCine

Deja un comentario