30 Años de Cinema Jove

prensa_imgs_277-cartel-cj

Zinemaníacos está, como siempre, dándolo todo. Y, como no podía ser menos, este año tiene el honor de poder participar más cercanamente en el Festival Internacional de Cine de Valencia – Cinema Jove, organizado por CulturArts, que cumple este año su 30ª Edición.

Lee más…

ico_1991Este Festival se consolida como referente nacional e internacional gracias a su insaciable búsqueda de creadores cinematográficos emergentes.  Cinema Jove supone un foro de encuentro para cineastas de todo el mundo y posee del reconocimiento de calidad de la FIAPF como festival especializado, así como de un amplio prestigio entre los profesionales y medios de comunicación tanto españoles como extranjeros.ico_2003

Este festival comenzó siendo un encuentro para jóvenes cineastas, pero allí se han fraguado grandes amistades y relaciones profesionales como la de Álex de la Iglesia y Santiago Segura, y ha acogido a los grandes del cine como Thomas Vinterberg, Tomas Alfredson o Stephen Frears.

ico_1989

En la actualidad, Cinema Jove se divide en tres bloques:

  • Secciones Oficiales (largometrajes y cortometrajes).
  • Secciones Paralelas.
  • Encuentro Audiovisual de Jóvenes.

 

ico_1997

Como es habitual, el Festival exhibirá un cine innovador creado por jóvenes y viejos directores cuya esencia queda reflejada en sus obras y define este certamen desde sus inicios.

ico_2003Todos los años, junto a las retrospectivas, homenajes a grandes maestros, secciones dedicadas al documental, a la animación y al cine experimental, Cinema Jove sirve de carta de presentación para los más relevantes cineastas tanto españoles como internacionales.

ico_1988
Cartel 1ªEdición Festival 1988

Directores españoles, ahora de renombre como Álex de la Iglesia, Juanma Bajo Ulloa, Icíar Bollaín, Chus Gutiérrez, Álvaro Fernández Armero, Miguel Albaladejo, Santiago Segura, Pablo Lloréns, Javier Fesser, Gracia Querejeta, Alejandro Amenábar, Paco Plaza, Jaume Balagueró, J.J. Bayona… han pasado por este festival cuando apenas eran conocidos.

ico_2006_c
Cartel homenaje Spielberg 2006

Otros internacionales como Guillermo del Toro, Matteo Garrone, Bryan Singer, Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella, Nobuhiro Yamashita, Rahmin Bahrani, Teona Mitevska, Aleksi Salmenperä, Andrew Dominik, Thomas Vinterberg, Xavier Dolan, Hannes Stohr, Cristian Mungiu, Maren Ade, Nicolas Windinf Refn, Joachim Lafosse, Radu Jude,… Y otros tantos….

 

Homenaje Guillermo del Toro
Homenaje Guillermo del toro

También han participado en su día impulsando así su carrera y reafirmando el valor de este Festival con la multitud de premios recibidos posteriormente en sus carreras por los principales premios cinematográficos del mundo: los de los grandes festivales (Cannes, Berlín, Venecia…), y 5 los reconocimientos más altos de la propia industria: los Oscar, los Independent Spirit Awards, los premios de la Academia del Cine Europeo, los Goya… Avalando, una vez más, el valor y el significado concedido como jóvenes promesas en este Festival.

ico_2006_b
Homejane Gracia Querejeta

Este festival también ha sido lanzadera de actores y actrices de renombre en nuestro país con el galardón “Un Futuro de Cine”, que desde hace 23 años se otorga a los intérpretes a los cuales se les vaticina un prometedor recorrido cinematográfico.  Este premio es más que un mero reconocimiento, es un estímulo para la carrera de todos ellos.

 

ico_2006_a
Homenaje Leticia Dolera

Este premio lo han recogido, Ariadna Gil, Icíar Bollaín, Gabino Diego, Carlos Areces, Leticia Dolera, José Mota, Marta Etura, Michelle Jenner, Macarena García o Aura Garrido, entre otros muchos.

El Festival se celebrará del 19 al 26 de Junio en Valencia y una Zinemaníaca servidora ha tenido el gran honor de poder cubrir el evento. En próximas noticias os iré acercando un poquito más todo sobre el mismo.

Información y documentación facilitada por el gabinete de prensa Cinema Jove