La película se centra en la investigación de un ataque a la base del MI6, se descubre que el ataque es un complot por el ex-agente del MI6 Raoul Silva para humillar, desacreditar y matar a M como una venganza contra ella por haberlo traicionado. Esta vez Bond se enfrenta con el aburrimiento, depresión y cansancio para hacer su trabajo.
Si recapitulamos vemos que Casino Royale supuso una auténtica renovación del personaje y su historia. Aunque el producto final tuviera sus más y sus menos nadie pudo negar entonces que el conjunto no sólo era mucho más creíble que los aparecidos anteriormente sino que hacía méritos para aspirar a ser «algo más» que una película de acción hiperpublicitada. Un auténtico diamante en bruto.
Si bien más tarde Quantum of Solace bajó el listón y decepcionó a los que esperábamos con ansia ver corregidos los errores de la anterior, también es cierto que asentó las bases de un perfil más trabajado. Parecía quedar claro que el personaje, práctico y expeditivo, era mucho más que pura fachada. Mucho menos maniqueo que sus predecesores.
Skyfall se nos vendía como el definitivo paso hacia esa línea más oscura y realista. La gran película aniversario 50 Años, con gran carga publicitaria e impactante trailer que promete ser la gran película y sin embargo… resulta ser todo lo contrario. Básicamente no tiene carisma y es fundamentalmente, un guión que recuerda el ‘El caballero oscuro’, ‘Copycat’, ‘El silencio de los corderos’, ‘La búsqueda’, ‘Perros de paja’ y si me apuras un poco hasta a ‘Panorama para matar’…
Pero resulta ser una cinta sin argumento, con personajes carentes de significado y escenas de acción que no compensan el fiasco general. ¿Miss Moneypenny como agente de campo pegándole un tiro a Bond y luego convirtiéndose en una perfecta secretaria? ¿un Q jovenzuelo y pipiolo? ¿Otra vez M cuya única función es estar enfadada y ceñirse a las órdenes?…. Sólo deslumbra la breve aparición de la francesa Bérénice Marlohe, auténtica chica bond, sobre todo en su diálogo con 007 en la barra del bar.
Y quiero resaltar, porque es sumamente llamativo, que Daniel Craig a penas habla en la película. Nuestro James Bond del año 2012 se ha transformado en una máquina de matar, totalmente atormentada, mucho mejor que en sus dos primeras películas… Pero en sus escasas conversaciones dialoga con poco más de tres o cuatro monosílabos. Por no mencionar la perdida de ese humor irónico característico del personaje que en esta ocasión practicamente corre a cargo del villano.Y bueno, Bardem como malo… en fin, no es que lo haga mal, porque no es que lo haga, solamente digamos que como psicópata deja bastante que desear y sus planes para acabar con M como «figura maternal» es un poco extraño, yo pienso que es un problema más de guión que de interpretación.
En definitiva, una mala película a la que hay que sumar la decepción que provocan las promesas incumplidas. Una cinta que bien podría ser el primer clavo en el ataúd de Bond, precisamente en el 50 aniversario de la saga.
Y si fuese poco la tan aclamada cantautora Adele publica a todos los vientos que ha escrita y compuesto ella misma «Skyfall», la canción principal de la película , luego lo corrigió por Twitter incluyendo a como compositores a Epworth y J. A. C. Redford como arreglistas de la orquesta. Pero personalmente me parece de las peores de toda la saga.
Fuentes: Archivo 007, Wikipedia, Filmaffinity y SensaCine
pienso lo mismo, a Cary Grant una cicatriz no creo que le hiciese más atractivo…
Perdón, quise decir, «dos visiones».
Yo creo que Ian Fleming tenía dos viviones de James Bond.
Una cosa era cuando escribía las novelas. Allí hace una descripción bastante dura del rostro de Bond, incluso con una cicatriz cruzándole un costado de la cara.
Después, cuando supo que su personaje iría a la pantalla, modificó un poco su criterio, y quiso que fuera más refinado, más buen mozo. Por eso pensó en Cary Grant, que no se parece al Bond de las novelas.
A lo mejor este Patrick Wilson le hubiera gustado a Fleming como James Bond para el cine.
A ver, digo este, porque en cuanto que lo ví dije, Quita, mallao al Cary Grant y si el estudio decía que Ian Flemming pensaba en Cary Grant, pienso que en este momento este actor es enormemente parecido, está en la edad correcta y hay que cambiar al chimpacé con smoking…
Sé que os gusta la versión rústica, pero… no sé, pienso que necesitamos volver a los Bond un poco atractivos y seductores, no digo que no sea rudo y macho, pero… como dices es subjetivo.
JAJAJAJA
Sí, no está mal. Aunque yo tengo una imagen más rústica de Bond, más curtida, no tan lindo. Claro, esto es muy subjetivo.
Pero estamos de acuerdo en que James Bond tiene que tener un mínimo de elegancia, alguien a quien el smoking le siente bien.
No como Craig, que con smoking tiene la elegancia de un chimpancé…
umm no es mala elección… pero teniendo en cuenta que Flemming pensaba en Cary Grant como James bond, quizás Patrick Wilson pueda ser la opción más parecida… dejo unas fotos para que lo compruebes tu mismo
Lo que pasa es que EON producciones se va de un extremo al otro.
De aquel Roger Moore, siempre alegre, siempre despreocupado, a este Daniel Craig, que cada vez que esboza una sonrisa parece que se le va a partir la cara.
Y de aquel James Bond elegante y aristocrático, a este Bond proletario con cara de boxeador ucraniano.
A mí me gustaba Clive Owen, como James Bond. Creo que hubiera podido hacer muy bien este nuevo concepto realista de James Bond, más ambiguo, más oscuro, manteniendo a la vez una continuidad con el Bond que siempre hemos conocido.
Pero bueno, ya está…
A mí, de las tres de Craig, es la que más me gustó (o la que menos me aburrió). Al haber un objetivo claro, matar a M, la pelicula tiene un suspenso que no tenían las anteriores. Yo le hubiera sacado media hora por la parte del medio. No sé para qué las hacen tan largas innecesariamente.
La secuencia pre-créditos es impactante, y engancha muy bien con el opening y la canción de Adele.
Otro acierto es que nos hemos librado de la mujer más fea del cine.
Esta M ya me tenía harto, con su cara de bull-dog, y siempre, siempre enojada. Me sorprende que haya tenido marido. 🙂
Y encima, ahora James Bond también, siempre enojado, siempre mala onda. Un poco está bien, pero ya cansa tanto mal humor.
Si seguimos así, voy pedir que vuelva Roger Moore…
Eso sí que no, por dios
Para mi gusto tiene una muy buena secuencia pre-créditos, y un excelente tema de Adele (claro, a mi me gusta Adele).
Y una muy buena media hora final.
Todo lo del medio es terriblemente monótono y aburrido. La vi en DVD y faltó poco para que la sacara por la mitad…
Uno tiene que suponer, para que valga como precuela, que Judi Dench personifica a alguna otra M mujer, distinta de la M mujer de Pierce Brosnan. Después viene el nuevo M, al tiempo que aparece Moneypenny. Y que el jovenzuelo Q duró poco y fue prontamente reemplazado por el querido Q viejito que siempre conocimos.
Básicamente porque el Viejito Q ya no podía hacer más películas, como los otros actores… y que Q sea mujer… en inglaterra que reina una mujer, pues casi lógico ¿no?
A mí la banda sonora no me gusta (a mí no me gusta Adele) y en general, la película no me gusta demasiado, pienso que es de las peores de la saga.
Ahora que sabemos que habrá otra película de 007 más les vale hacer una buena que cierre el ciclo Craig con un mínimo de decencia (si les queda)
El opening es genial, y la canción le queda muy muy bien. No llega, para mi gusto, al nivel de Chris Cornell en Casino Royale con «You know my name», pero a lo mejor es algo más subjetivo dado mi amor incondicional por Soundgarden xD
ya, bueno, pero nunca había ejercido de agente de campo… y se puede ser teniente por méritos académicos o tácticos, no todos son por ser agentes de campo…
Moneypenny es teniente de la Marina Real Británica (Sólo se vive 2 veces… ésa de la boda falsa), y eso no se obtiene redactando las cartas de M.