Ciclo 007 – Muere otro día (2002) Pierce Brosnan

Die Another Day es la película número 20 de la saga Bond y conmemora 40 años de la saga, tal y como ahora Skyfall conmemora los 50. En tal celebración los productores decidieron crear algo especial. La película es toda delicia para los seguidores de la saga y está llena de referencias a películas anteriores, animo, a todos los seguidores que antes de seguir leyendo, vean la película y anoten hasta cuántas referencias consiguen encontrar, al final del post les detallaré las existentes.

Giacinta “Jinx” Johnson, Halle Berry

Y Metiéndonos ya con la película… qué menos que decir quisieron introducir a 007 en el terreno de los efectos especiales. El resultado fue un estrepitoso fracaso unido a las flaquezas que ya arrastraba la saga con sus últimas aventuras.

Como ya había sucedido con otros ciclos, la franquicia volvía a estar totalmente desnortada y los guionistas no hacían su trabajo correctamente, los productores tampoco… cayeron nuevamente en la errónea decisión de dejarlo todo en manos de unos actores espectaculares y en un protagonista que se suponía asentado en el papel… el resultado fué un bostezo enorme de ala audiencia.

La trama cuanto menos es ridícula, rozando la estupidez y  la ciencia ficción, cosa que no le sienta nada bien al film, por otro lado recordemos que está basada en Moonraker así que … ¡qué podemos esperar!.

Miranda Frost, Rosamund Pike

El reparto está muy mal escogido,  se nota claramente que apoyaron su película en Brosnan y buscaron carnaza para el público, salvo por Judi Dench, que no se la podían cargar evidentemente, pero aquí se pasa toda la película enfadada para mi eterna incomprensión…, y la elección de Halle Berry cuanto menos me parece un recurso fácil. Y ojo, no digo que sea mala actriz, digo que quizás un poco más de ropa, un diálogo más coherente y un poco de fondo al personaje hubiese conseguido dotar algo más sustancioso que una diosa de ébano saliendo de entre las aguas cual Venus.

Entrando en sus secuencias de acción son  espectaculares, aparatosas, llenas de luces, cosas volando y muy ruidosas. También llenas de momentos imposibles, exagerados e irreales y los efectos especiales se notan demasiado y empobrecen todavía más la sensación del espectador. Y pese a la inicial, el resto deja mucho que desear. No se puede negar la espectacularidad de algunas escenas, pero su nivel de exageración son demasiado para una película Bond y muchas son además de inconexas, irreales e imposibles (Por mucho Bond que sea). A esto, además, hay que añadir el problema del  mal acabado de los efectos especiales.

“Peaceful Fountains of Desire”, Rachel Grant

Como película de acción ruidosa y machacona  se le puede perdonar, soy amante también de las películas de “acción varonil” que no se caracterizan por tener un argumento demasiado bueno, solamente un forzudo con metralleta,  pero estamos ante un film de Bond, y requiere cierto cuidado en el cómo y en el cuánto.

En mi opinión, más que conmemorar, casi se cargan al personaje de nuevo. No es la primera vez, y por su línea, no será la última, lo hicieron con Connery, con Moore, con Brosnan (con Lazemby y Dalton no dió tiempo) es llegar la tercera película y… Cagarla… (se nota que todavía no he visto las de Craig, eh?).

La canción fue Compuesta por David Arnold, a su vez fué co-escrita y co-producida por Madonna y Mirwais Ahmadzai y Si Muere otro día se caracterizaba por introducir escenas para recordar a sus predecesoras, en el terreno musical el trabajo de David Arnold se aleja radicalmente de cualquier otra entrega de la saga.

REFERENCIAS A PELÍCULAS

– Dr. No:

Cuando Jinx sale del mar hace homenaje a Honey Rider.

La música del Gunbarrel de Dr. No. se puede oír brevemente cuando Bond escapa del barco- hospital donde esta confinado.

 Desde Rusia con amor:

Cuando Bond y Jinx se presentan: “mis amigos me llaman Jinx”- “y los míos me llaman James Bond”. Es la misma presentacion que Bond y Tatiana Romanova se hacen: “mis amigos me llaman Tania”- “y los míos me llaman James Bond”.

Cuando Bond descubre que Chang lo vigila en su habitación del hotel hace referencia cuando Red Grant y Rosa Klebb lo vigilan en su habitación con Romanova.

El personaje de Raoul hace referencia al de Ali Kerim Bey, contacto de MI6 en Turquía. El zapato con daga envenenada usado por Morzeny y Klebb es visto en el laboratorio de Q.

– Goldfinger:

Cuando Bond llega a la base coreana y se quita su traje haciendo lucir uno mas formal.

El asiento eyector del Aston Martin.

Los lasers puestos por Kill para matar a Jinx hacen referencia a los usados por Goldfinger para intentar matar a Bond.

Graves muere casi igual que Goldfinger al caer del avión, con la única diferencia de que Graves es succionado por la turbina del mismo.

Cuando Q(John Cleese), le dice a Bond, que aprendió de su antecesor que jamas hace bromas sobre su trabajo, le hacia homenaje Desmond Llewelyn, cuando el le dice “Yo jamas bromeo con mi trabajo 007”

– Operacion Trueno:

Cuando Bond entra a una habitacion y come dos uvas

El Jet-Pack usado por Bond en la secuencia pre-créditos, aquí visto en el laboratorio del nuevo Q.

La cirugias que se hacen Moon y Zao hacen referencia a la cirugia hecha por Angelo para convertirse en el Mayor François Derval.

Bond usa el mismo mini respirador usado en Operación trueno.

Bond oculta su pistola bajo la almohada tal y como le menciona a Fiona en Operación Trueno.

– Solo se vive dos veces:

La Campana de la cual se cuelga Bond mientras Moon cae a la cascada es la misma usada en la boda falsa entre el agente y Kissy Susuki.

– Al Servicio Secreto de Su Majestad:

Se observa la oficina de Bond en Universal Exports.

Los uniformes usados por los secuaces de Graves hacen referencia a los usados por los secuaces de Blofeld en Piz Gloria.

Cuando Graves intenta matar a Bond con una avalancha hace referencia al mismo método usado por Blofeld

– Diamantes para la Eternidad:

Cuando Bond lee una revista sobre Gustav Graves se puede leer en la misma “Diamonds are forever”

El Satélite Ikaro usa diamantes como el de Blofeld con la diferencia que Ikaro es mas poderoso.

El contrabando de diamantes es tema central de Die Another Day y Diamonds are Forever.

– Vive y deja morir:

El láser provoca una seguidilla de explosiones en un campo detonando minas terrestres, a la manera en que Bond detonó los campos de Kananga en Vive y deja morir.

– El hombre de la pistola de oro:

Cuando Bond llega a la isla de Los Órganos, en Cuba, el agente entra por una compuerta secreta a la clínica secreta de terapia genética del doctor Álvarez. En ese momento, 007 pasa caminando por un pasillo decorado con espejos giratorios y luces psicodélicas que hace referencia recuerda a la guarida de Francisco Scaramanga.

Bond retira un diamante del ombligo de Jinx, en El hombre de la pistola de oro era una bala de oro del ombligo de Saida, una bailarina.

– La espía que me amó:

El palacio de hielo se inunda igual que Atlantis, el cuartel general de Stromberg en La espía que me amó.

El paracaídas con el que aterriza Gustav Graves en Londres lleva dibujado la bandera de Gran Bretaña, al igual que el paracaídas que usó Bond en La espía que me amó en la escena previa a los créditos.

– Moonraker:

La película esta basada en la novela original de Moonraker.

El personaje de Miranda Frost iba a llevar antes el nombre de la chica Bond original del libro: Gala Brand.

El cuartel de Graves esta establecido en un ambiente tropical artificial, casi igual al de Drax en Moonraker.

La pelea de Graves y Bond con espadas destruyendo todo lo que hay al paso hace referencia a la pelea de Bond y Chang en la cristalería Venini. Dicha escena estaba planificada para la tercera película no realizada que iba a tener a Timothy Dalton en su ultima actuación.

– Sólo para tus ojos:

Bond socializa con Graves antes de saber que es el villano, casi de la misma manera que Bond con Kristatos.

– Octopussy:

El mini jet Bede BD-5 y el submarino en forma de cocodrilo son vistos en el laboratorio de Q.

Jinx se gira de espaldas al mar al igual que Magda cuando sale al balcón en Octopussy.

– Panorama para matar:

Bond queda suspendido de un precipicio helado, como el guardia ruso de la secuencia pre-créditos.

El dispositivo de vigilancia SNOOPER es visto igualmente en el laboratorio de Q.

– Alta Tensión:

Las costas de Corea que aparecen justo después del Gunbarrel hacen referencia ligeramente a las costas de Gibraltar que aparecen tras el Gunbarrel de Alta Tensión.

Tras una lucha, Bond escapa del avión de forma parecida a como lo hace en Alta Tensión.

El Aston Martin de 007 en Die Another Day tiene clavos en los neumáticos como el Aston Martin que utiliza en Alta Tensión.

– Licencia para matar:

Al inicio M le rescinde su status de 00; es decir su licencia para matar.

Como en Licencia para matar, la misión de Bond se vuelve personal, aunque con la diferencia que en Muere Otro Día, M lo acepta de nuevo para continuar su misión.

– GoldenEye:

El reloj es el mismo y se utiliza de igual forma que en GoldenEye.

OTRAS REFERENCIAS:

Conmemorando los 20 películas de la saga, Q le da a Bond su nuevo reloj, según él, el nº# 20.

Bond trabaja con una agente como en las películas: Desde Rusia con Amor, Operación Trueno, Solo se vive dos veces, El hombre de la pistola de oro, la espía que me amó, Moonraker, Licencia para matar y El mañana nunca muere.

La apuesta hecha por Graves y Bond hace referencia a las hechas en Goldfinger y Octopussy.

Cuando Bond charla con Raoul en el despacho de éste en Muere Otro Día, 007 coge un libro de ornitología, titulado “Pájaros”, escrito por el verdadero James Bond, ornitólogo del cual cogió el nombre Ian Fleming para bautizar a su personaje literario (si detenemos la imagen justo en el momento en el que aparece la portada del libro, el nombre del autor no aparece). Además, cuando James Bond conoce por primera vez a Jinx, éste se hace pasar por ornitólogo.

Fuentes: Archivo 007,  Wikipedia Filmaffinity y SensaCine