Calle Cloverfield 10 (2016) – la verdad está ahí fuera

10-cloverfield-lane-featured

Cartel curioso, tráiler oscuro, simple y funcional, sinopsis atractiva y minimalista… Calle Cloverfield 10 apunta a ser un thriller tranqui. Partimos con la base de la duda de ¿qué será lo que ocurre? ¿catástrofe nuclear? ¿plaga zombie, alienígena? ¿todo está en la mente de John Goodman y sus invitados sufren su locura?

Más, tras el salto. cloverfield

Accidente de coche. Nuestra protagonista, que todavía no ha dicho ni mu, despierta endacenada a una tubería en un cuarto de hormigón. Su captor le dice que en el exterior no queda nada ni nadie, que el aire está intoxicado y que están mejor dentro.

Otro chico está en el búnker, también herido, en un brazo. Confirma la información del captor de que ‘fuera ocurre algo’. Habla de ‘unos ataques’, unas luces, pero sin confirmar nada con exactitud o certeza.

La chica no se cree una mierda, y a medida que pasa el tiempo (John Goodman les dice que van a estar allí 2 años), ella quiere saber más y más.

A mitad de película todavía no sabemos nada, pero la chica se arriesga y se lanza hacia la entrada del búnker. [PEQUEÑO ESPOILER, selecciona con el ratón] Una superviviente con la cara llena de ampollas golpea la puerta desde fuera y le grita a la prota que por favor la dejen entrar, que está bien y que no va a pasar nada. Esto confirma la historia anterior. No la deja pasar, y vuelve dentro medianamente tranquila y convencida [FIN DEL SPOILER] .

Pero a medida que sigue pasando el tiempo, el personaje de John Goodman se torna más y más oscuro, y detalles de su pasado se revelan como falsos, lo que hace retornar las dudas sobre la veracidad total de su versión de lo que ocurre en el exterior, aunque seguimos sin tener datos de qué cojones pasa: invasión? ataque? zombies? ébola?

Y hasta aquí puedo leer.

El guión, lejos de ser una obra maestra, consigue enganchar hasta el último suspiro, y te deja con bastante buen sabor de boca. El 90% de la película es un thriller claustrofóbico, y el 10% restante prefiero no decirlo, pero sí diré que el cambio de registro se agradece. El final es una hostia de frescor en todo el cielo de la boca.

Finalmente Calle Cloverfield 10 resulta ser una muy buena película, hecha con pocas pretensiones y medios, y logrando unas altas cuotas de éxito y calidad. Sí señor.

Si no quieres spoilers, no mires debajo del tráiler.

Y si no querías spoilers, toma uno… de la mano de un creador de pósters un poco hijueputa. Para qué ocultar, aunque sea por motivos de suspense, ‘quién es el malo´? Total, a nadie le gustan las sorpresas, no?
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
10-cloverfield-lane-poster E incluso portadas de DVD’s…
Avenida_Cloverfield_-_Custom_Muestra

A ver, es fácil descubrir un poco avanzada la película qué ocurre fuera, sobretodo en los últimos 15 minutos, pero que te lo suelten así, gratuitamente, antes de darle al play, quizás jode un poco…

Ahora sí puedo decir que desde que la prota sale del búnker con su traje biológico de  nivel patito de ducha, la película obtiene esa categoría de thriller de ciencia ficción, y contrasta con todo lo anterior de una manera genial, y lo complementa que te cagas.

Es de las pocas películas que llegado su final me dejan con ganas de que tengan una secuela, directamente de sci-fi. Un dúo de películas que apenas tienen que ver una con otra: la primera un thriller que termina con un adelanto sci-fi de su secuela… Lo compro.