Autómata (2015) – Antonio Deckard

automata_cartel

TÍTULO ORIGINAL Autómata
AÑO 2014 NACIONALIDAD USA
DIRECTOR Gabe Ibáñez
GUIÓN Gabe Ibáñez, Javier Sánchez Donate, Igor Legarreta
REPARTO Antonio Banderas, Birgitte Hjort Sørensen, Melanie Griffith, Dylan McDermott, Robert Forster, Tim McInnerny, Andy Nyman, Dadid Ryall, Andrew Tiernan
SINOPSIS En un futuro no muy lejano, en el que la Tierra sufre una creciente desertización, Jacq Vaucan (Antonio Banderas), un agente de seguros de una compañía de robótica, investiga un caso aparentemente rutinario cuando descubre algo que podría tener consecuencias decisivas para el futuro de la humanidad. Banderas produce y protagoniza este thriller futurista, que especula sobre lo que ocurriría si la inteligencia artificial superase a la humana.

Con un rollo entre el homenaje y el plagio a Blade Runner y Yo robot,  arranca Autómata. Y la verdad, los primeros minutos de película son cojonudos. Y eso es todo lo interesante.

Continúo tras el salto.

Automata_Movie2-1024x433

No es que sea una mala película, que no lo es… simplemente es ‘una más’. No aporta nada, ni a nivel de historia, ni de efectos ni interpretaciones, algo que sí hicieron en su momento las citadas anteriormente. Autómata ni siquiera añade filosofía Asimoviana que no traigamos aprendida de serie.

Tenemos 3 leyes de la robótica, y una serie de robots que ‘deciden saltárselas’. Motivo? Evolución. Lo explican de una forma tan sencilla como fallida: ‘simplemente ocurrió’.

Es una apuesta arriesgada del cine español (sí, Autómata es española), y quizá sea lo más aplaudible de la película: los huevos de hacer ciencia ficción en este país. Pero aunque sea cine patrio, no siempre hay que aplaudirlo.

No me voy a extender con una crítica para Autómata, porque me parece una pérdida de tiempo, así que haré una mini-crítica:

Es lenta, para bien, no cansa ni se hace larga en los 110 minutos que dura. Una ciencia ficción al estilo Blade Runner, más paisajista y contemplativa que ‘de acción’, y con unos efectos especiales bastante escuetos pero efectivos (además de los robots, hay poco efecto más).

No añade nada nuevo, así que no pasa nada si no la ves; pero si eres fan del género,le encontrarás lo bueno (que lo tiene).