778, la canción de Roland

Desde hace un par de semanas en algunas salas de cine se puede disfrutar de 778, la canción de Roland, un documental que tomando de partida el Cantar de Roland intenta explicarnos que ocurrió realmente en la Batalla de Roncesvalles en el año 778. En este documental se investigan los hechos históricos que nos cuenta este cantar de gesta. Este documental está dirigido por Olivier Van Der Zee, del cual sinceramente es la primera vez que oigo hablar.

Según dicen en la página web oficial, la cinta se podría dividir en 4 partes;

En la primera parte, el realizador tras descubrir en el País Vasco una placa en homenaje a los soldados vascos que derrotaron a Carlomagno lo que pone en entredicho que hubiera un ejército de 400.000 sarracenos como se creía que hubiesen aniquilado la retaguardia comandada por Roland.

En la segunda parte, se lleva a cabo la recreación histórica de la campaña del ejército de Carlomagno y la toma pacífica de Zaragoza cuyos gobernantes accedieron a cambio de protección contra el Emirato de Córdoba.

En la tercera parte, se hace mención a las excavaciones arqueológicas que tienen lugar en el sitio donde pudo llevarse a cabo el ataque, tratando de encontrar evidencias para determinar con exactitud el escenario de la emboscada.

Y por último en la cuarta parte, se dedica a testimonios de grandes expertos en diversos campos como historia, arqueología o geografía.

Por desgracia, en la página oficial sólo pone que se estrena dicho documental en 5 ciudades españolas y una de ellas no es la mia ….:(  -xD respira Jal, que no te llevo a verla…xD- así que de momento tendremos que esperar a que salga en DVD y mientras tanto conformarnos con el trailer, disfrutad!!!!