Walter Bruce Willis (Idar-Oberstein, Alemania Occidental, 19 de marzo de 1955) es un actor y productor estadounidense, nacido en Alemania, cuya trayectoria comenzó en la industria televisiva durante los años 80 y, desde entonces, ha aparecido en películas donde interpreta roles cómicos, dramáticos y de acción.
Es conocido por su interpretación del oficial John McClane en la saga Die Hard la cual obtuvo excelentes críticas y una recaudación considerable a partir del estreno de la primera cinta en 1988.
Asimismo, ha aparecido en más de sesenta filmes, entre los cuales se incluyen éxitos de taquilla como Pulp Fiction, Sin City, Doce monos, El quinto elemento, Armageddon y El sexto sentido.
Es un actor taquillero, las películas en las que ha aparecido Willis han logrado sumar de 2,64 a 3,05 mil millones de dólares sólo en las taquillas estadounidenses, por lo que se lo considera como uno de los actores más rentables tanto en un rol estelar o secundario. Por sus interpretaciones, ha ganado varios premios, entre ellos dos premios Emmy, un Globo de Oro y cuatro Saturn.
En 1980 debutó en el cine al participar como un extra en la producción El primer pecado mortal, protagonizada por Frank Sinatra. Tiempo después, dejó la ciudad de Nueva York para irse a California, en donde participó en audiciones para programas televisivos.
En noviembre de 1984, apareció en un episodio de la serie Miami Vice, titulado «No Exit», perteneciente a la primera temporada, donde interpretó el rol de Tony Amato, un traficante de armas.Asimismo, al ser llamado para el casting de la película Desperately Seeking Susan, protagonizada por Madonna (si bien al final no resultó elegido), aprovechó para colarse en el casting para el papel de David Addison Jr, uno de los personajes de la afamada Luz de luna (1985-1989), para el cual no había sido llamado pero donde compitió contra un total de 3.000 actores que querían ese mismo rol.
En 1985, apareció asimismo en el capítulo «Shatterday», el primero de la nueva versión The Twilight Zone de la serie homónima de la década de 1950. Dos años después, en el fin de semana del día de los caídos de 1987, fue arrestado tras perturbar la paz y agredir a un oficial; no obstante, los cargos fueron retirados una vez que éste se disculpó con el policía. Algunas fuentes mencionan que esta fue la causa por la que Seagram (compañía de bebidas alcohólicas de la que era imagen) le despidiese.
Uno de sus primeros roles estelares notables fue en la película Cita a ciegas (1987), dirigida por Blake Edwards y protagonizada también por los actores Kim Basinger y John Larroquette. Tras su estreno, el filme fué un éxito de taquilla abrumador, y de acuerdo a la revista Variety: «[En Cita a ciegas], Bruce Willis abandona su personalidad televisiva de asaltante con tal de personificar a un analista financiero divertido, amable, trabajador y ambicioso en Los Ángeles. […] El concepto del caos natural se desarrolla bien debido a la química en el trío principal de actores, Willis, Basinger y Larroquette».
Edwards lo contrató nuevamente en su producción Asesinato en Beverly Hills (1988), para interpretar al vaquero y actor Tom Mix, sin embargo el resultado en taquilla fue rotundamente negativo.
Fue entonces cuando llegó a sus manos la cinta Die Hard (1988) que Willis fue catapultado a la fama. Resulta destacable mencionar que él realizó sus propias escenas de riesgo en la película,y que tras su estreno, la cinta siguió recaudando dinero a nivel mundial gracias a la distribución casera y los derechos de alquileres.
Además de obtener excelentes críticas, la catalogaron instantáneamente como una de las mejores películas de acción del cine contemporáneo.
Tras el éxito abrumador de Die Hard, obtuvo un papel secundario en el drama In Country, que se estrenó en septiembre de 1989, donde interpretó al veterano de la Guerra de Vietnam Emmett Smith. Poco después prestó su voz para el bebe parlante de la película Mira quién habla (1989), la cual obtuvo grandes ganancias a nivel mundial, rol que continuó con Mira quién habla también (1990), La película, a diferencia de su predecesora, fue enlistada como una de las diez peores películas del actor.
A inicios de la década de 1990, su carrera como actor sufrió un breve declive tras haber protagonizado unas cuantas películas malas consecutivamente, pero se solventó nuevamente con la segunda entrega de Die Hard, que si bien, no recaudó tanto como la primera, sí logró ser un gran éxito de ventas y alquiler.
Entre 1992 y 1994, participó en comerciales televisivos y su carrera despegó cuando consiguió un papel secundario en la cinta Pulp Fiction, película aclamada de Quentin Tarantino, con la que dio un nuevo estímulo a su trayectoria como actor, al interpretar el papel del boxeador Butch Coolidge.
Hablar de todos sus éxitos es largo y tendido, ya que es un actor sumamente prolífico en diferentes áreas como la ciencia ficción, el romance, el cine bélico, espionaje….
Cabe reseñar que continúa a día de hoy con nuevos proyectos.
Vida personal
Willis nació en Idar-Oberstein, Alemania Occidental, hijo de Marlene, una alemana nacida en Kassel y que trabajaba en un banco, y David Willis, un soldado estadounidense.10 11 Es el mayor de cuatro hermanos: Florence, David y Robert.
En 1972, período en que Willis era un adolescente y vivía en Penns Grove, Nueva Jersey, sus padres se divorciaron.11 En esas mismas fechas, inició sus estudios de secundaria en Penns Grove High School, donde padeció problemas de tartamudez y recibió por parte de sus compañeros de clase el apodo Buck-Buck debido a ello.
«Casi no podía hablar. Me tomaba tres minutos completar una sola oración. Era algo abrumador para alguien que quería expresarse ante los demás y que quería ser escuchado pero que simplemente no podía. Era espantoso. No fue sino cuando asumí el rol de un personaje, en una obra de teatro, cuando perdí el balbuceo. Fue fenomenal» Explica Willis sobre este difícil aspecto de su vida, en el libro Bruce Willis: Overcoming Adversity (2001), escrito por Sandy Asirvatham, hace mención de que Willis se mostraba a veces renuente a dialogar sobre su infancia en algunas entrevistas, puesto que dicha etapa había sido dolorosa para él.
Willis conoció a la actriz Demi Moore durante el estreno de la película Procedimiento ilegal, para entonces, Moore salía con el actor Emilio Estévez, quien participó en dicha cinta.
Aun así, el 21 de noviembre de 1987, Willis se casó con Moore y tuvieron tres hijas. Finalmente, la pareja se divorció el 18 de octubre de 2000, sin ofrecer alguna razón pública por su ruptura. Sobre ello, él mencionó: «Me sentí como si hubiera fallado como padre y como esposo al no ser capaz de hacer que esto funcionara». Incluso agradeció al actor Will Smith haberle ayudado a lidiar con dicha problemática.
El 21 de marzo de 2009 contrajo segundas nupcias con Emma Heming en las islas Turcas y Caicos, un evento al que asistieron sus tres hijas, su exmujer y su nuevo marido. Debido a que la ceremonia no fue legalmente vinculante, la pareja se casó de nuevo en una ceremonia civil llevada a cabo en Beverly Hills (California), tan sólo seis días después de la boda en las islas ya mencionadas. En declaraciones recientes, Willis ha expresado interés en tener más hijos.
En algún momento, el actor fue luterano (perteneció específicamente a la Iglesia luterana Sínodo de Misuri), pero en julio de 1998 hizo las siguientes declaraciones:
Las religiones organizadas son, en mi opinión general, vertientes moribundas […] Todas eran más importantes cuando no sabíamos por qué se movía el sol, por qué cambiaba el clima, porqué ocurrían los huracanes o qué generaba los volcanes […] La religión contemporánea es el sendero final de la mitología moderna. Aunque hay gente que interpreta la Biblia literalmente. ¡Literalmente! Elijo no creer de esa manera. Y eso es lo que hace a Estados Unidos tan interesante, ¿te das cuenta?
Debido al éxito de la serie Luz de luna, la compañía fabricante de bebidas alcohólicas Seagram lo contrató, junto con Sharon Stone, para promocionar en televisión sus productos alcohólicos Golden Wine Cooler cuya campaña publicitaria le valió un salario de entre 5 y 7 millones de dólares americanos, durante dos años. La campaña resultó de gran éxito y le solicitaron renovar el contrato, pero decidió no hacerlo puesto que había dejado de beber en 1988.
Willis es un gran empresario, posee multitud de propiedades a lo largo y ancho de Nueva York, California y Idaho, posee su propia compañía productora de filmes denominada Cheyenne Enterprises, fundada en 2000 junto a su socio Arnold Rifkin. De manera similar cofundó, en Los Ángeles, la productora Willis Brothers Films con su hermano David Willis y el empresario Stephen Eads.
Es dueño de varios negocios pequeños en Hailey, Idaho, incluyendo The Mint Bar y The Liberty Theater, siendo cofundador de Planet Hollywood junto con los actores Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone. En 2009 firmó un contrato para convertirse en el rostro internacional del vodka Sobieski, de la empresa Belvedere SA, a cambio de un 3,3% de sus acciones.
Es fanático del equipo de baloncesto New Jersey Nets, y controvertido por sus declaraciones y acusaciones durante los partidos. Sus intereses políticos no quedan del todo claros ya que critica tanto a unos como a otros.
Lo que sí tiene claro es que apoya a las tropas estadounidenses. y siempre ha dejado claro que al ser hijo de militar enaltecería sus papeles como tal (como ha demostrado en multitud de ocasiones).
En 2005 declaró al público sus intenciones de realizar una cinta propagandística con fines de reclutamiento la cual no ha visto la luz todavía y se desconoce si la va a realizar.
Filmografía
Año | Película | Director |
1968 | También un sheriff necesita ayuda | Burt Kennedy |
1980 | El primer pecado mortal | Brian G. Hutton |
1981 | El príncipe de la ciudad | Sidney Lumet |
1987 | Cita a ciegas | Blake Edwards |
1988 | Asesinato en Beverly Hills | Blake Edwards |
1988 | Jungla de cristal | John McTiernan |
1989 | Recuerdos de guerra | Norman Jewison |
1989 | That’s Adequate | Harry Hurwitz |
1990 | La hoguera de las vanidades | Brian De Palma |
1990 | La jungla 2: alerta roja (La jungla de cristal 2) | Renny Harlin |
1991 | Billy Bathgate | Robert Benton |
1991 | El gran halcón | Michael Lehmann |
1991 | El último Boy Scout | Tony Scott |
1991 | Pensamientos mortales | Alan Rudolph |
1992 | El juego de Hollywood (The Player) | Robert Altman |
1992 | La muerte os sienta tan bien | Robert Zemeckis |
1993 | Con el arma a punto | Gene Quintano |
1993 | Persecución mortal | Rowdy Herrington |
1993 | Un muchacho llamado Norte | Rob Reiner |
1994 | El color de la noche | Richard Rush |
1994 | Ni un pelo de tonto | Robert Benton |
1994 | Pulp Fiction | Quentin Tarantino |
1995 | 12 monos (Doce monos) | Terry Gilliam |
1995 | Four Rooms | Allison Anders, Alexandre Rockwell, Robert Rodriguez, Quentin Tarantino |
1995 | Jungla de cristal III: la venganza | John McTiernan |
1996 | El factor hámster y otros cuentos sobre 12 monos | Keith Fulton, Louis Pepe |
1996 | El último hombre | Walter Hill |
1997 | El quinto elemento | Luc Besson |
1997 | The Jackal (Chacal) | Michael Caton-Jones |
1998 | Armageddon | Michael Bay |
1998 | Estado de sitio | Edward Zwick |
1998 | Mercury Rising (Al rojo vivo) | Harold Becker |
1999 | El desayuno de los campeones | Alan Rudolph |
1999 | El sexto sentido | M. Night Shyamalan |
1999 | Falsas apariencias | Jonathan Lynn |
1999 | Historia de lo nuestro | Rob Reiner |
2000 | El protegido | M. Night Shyamalan |
2000 | The Kid (El chico) | Jon Turteltaub |
2001 | Bandits (Bandidos) | Barry Levinson |
2002 | Grand Champion | Barry Tubb |
2002 | La guerra de Hart | Gregory Hoblit |
2003 | Lágrimas del sol | Antoine Fuqua |
2003 | Los ángeles de Charlie: Al límite | McG |
2004 | Más falsas apariencias | Howard Deutch |
2004 | Ocean’s Twelve | Steven Soderbergh |
2005 | Hostage | Florent-Emilio Siri |
2005 | Sin City (Ciudad del pecado) | Robert Rodriguez, Quentin Tarantino, Frank Miller |
2006 | 16 calles | Richard Donner |
2006 | Alpha Dog | Nick Cassavetes |
2006 | El caso Slevin | Paul McGuigan |
2006 | El granjero astronauta | Michael Polish |
2006 | Fast Food Nation | Richard Linklater |
2007 | Grindhouse (Planet Terror) | Robert Rodriguez |
2007 | La jungla 4.0 (La jungla de cristal 4) | Len Wiseman |
2007 | Seduciendo a un extraño | James Foley |
2008 | Algo pasa en Hollywood | Barry Levinson |
2008 | Assassination of a High School President | Brett Simon |
2009 | Los sustitutos | Jonathan Mostow |
2010 | Los mercenarios | Sylvester Stallone |
2010 | Red | Robert Schwentke |
2010 | Vaya par de polis | Kevin Smith |
2011 | Setup | Mike Gunther |
2011 | Situación límite | Aaron Harvey |
2011 | The Black Mamba (C) | Robert Rodriguez |
2012 | Fire with Fire | David Barrett |
2012 | La fría luz del día | Mabrouk El Mechri |
2012 | Lay the Favourite | Stephen Frears |
2012 | Looper | Rian Johnson |
2012 | Los mercenarios 2 (The Expendables 2) | Simon West |
2012 | Moonrise Kingdom | Wes Anderson |
2013 | G.I. Joe: La venganza | Jon Chu |
2013 | La jungla: Un buen día para morir (La jungla de cristal 5) | John Moore |
2013 | Red 2 | Dean Parisot |
2014 | American Assassin | Jeffrey Nachmanoff |
2014 | Kane & Lynch | F. Gary Gray |
Fuentes: Wikipedia, Filmaffinity y SensaCine