Underwater (2020) – Cthulhu meets Nostromo

Cartel de la película Underwater, de 2020

Underwater es una buena película de terror psicológico que roba muchos elementos de Alien y de Abyss, con un antagonista sacado de un oscuro rincón de la imaginación de H.P. Lovecraft.

Continúo tras el salto.

Fotograma de la película Underwater, de 2020

Voy a contar unos cuantos spoilers de Underwater, así que os dejo el tráiler y mi recomendación para ver la película. Un buen ejemplo de cine de terror por angustia, y con bichoños. No sigáis leyendo después del tráiler si no queréis.

El tráiler

Continúo con spoilers

Ideal para ver en estos momentos de encierro… Una plataforma submarina, a 10km de profundidad revienta y hay que evacuar a todo el personal posible. Eran un montón, pero sólo quedan un puñado. Así arranca Underwater.

La misión ahora es intentar llegar a unos módulos de escape que se encuentran a 1,5km a pie de la estación central, dado que los que tienen allí no funcionan. Ese trayecto, que a priori puede parecer corto, pero que tienen que hacer caminando con unos trajes enormes (aunque no muy pesados), se complica cuando empiezan a ser atacados por una especie de criaturas humanoides submarinas con ganas de hacer amigos.

Van cayendo uno tras otro hasta quedar sólo 3. Al final se encuentran con el jefe final, que es una especie de Cthulhu tamaño rascacielos que vive en el fondo del lecho marino, y que tiene a los bichoños pequeñitos (unos 2/3m) como escamas pegados a la piel, salvo los que se despegan y va a hacer de las suyas.

El final final lo dejo a vuestro descubrimiento.

Un pequeño análisis

Underwater está guay, pero no es nada original. Roba tanto a Alien y Abyss que no sorprende en absoluto. Kristen Stewart no le llega a la suela de los zapatos a Sigourney, ni a Ripley, pero ojo, que no lo hace nada mal, aunque su carencia de expresividad (marca registrada de la casa) no ayude demasiado.

Un buen trabajo de William Eubank, pero no mejor que La señal (2014). Consigue crear un ambiente opresivo realmente angustioso, y los ataques de los bichos están en el momento oportuno para volver a romper la tranquilidad de la escena.

La media de la crítica le da un 5 pelao. Yo sería más generoso, pero no mucho más.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: