“Under The Dome” – finalizada la primera temporada

cupula1

Mañana hará una semana que finalizó Under The Dome (para los que seguimos la serie en VO), y bueno, tengo opiniones -personales- para todos los gustos… A continuación haré una breve disertación sobre lo que me ha parecido. Contendrá spoilers, más de uno, así que si os apetece, continuamos tras el salto.

Bueno, la temporada tiene 2 partes, hasta el episodio 5 (creo), que es cuando lanzan el misil, y del 6 en adelante, con el huevo.

Hasta ese momento la serie es buena, tranqui, con personajes definidos y varias tramas interesantes: el asesino “bueno”, el concejal “mafias”, el novio “celoso”, el propano, comida, revueltas… y en esta primera parte -casi- lo que menos importa es la cúpula.

Una cosa que odio de la serie, que no tiene que ver con la misma realmente, es el hijo del concejal… esa especie de Peris Mencheta yanki que merece más hostias que oxígeno. Primero, por feo, y segundo por hijodeputa, aunque esto ya tiene más que ver con la serie… Cómo se puede ser tan cabrón para tener a la chavala encerrada en el zulo a golpe de “conmigo o muerta”… Y el padre no es mucho mejor, y no por su faceta “mafias”, o sí, no sé… como padre tampoco parece mejor. Estas críticas van más por el personaje que les ha tocado interpretar: lo clavan. (Algo que Peris Mencheta no es capaz de hacer ni por accidente: actuar).

Bueno, el caso es que los protagonistas evolucionan, a un ritmo demasiado rápido a mi entender… en 1 episodio el Barbie ya está durmiendo en casa de la pelirroja, y en el 3 ya está durmiendo en su cama. Actúa rápido el chaval… En el 4 le confiesa haber matado a su marido, y en el mismo ella lo perdona… Una forma muy rápida, brusca e incluso cutre de terminar un arco argumental.

La trama mafias del propano, que no terminamos de saber el por qué de la misma. Sabemos que se trata de fabricación de drogas, pero no se ha profundizado mucho en la trama. Lo que sí sabemos es que por encima del concejal, del cura y del sheriff que se cargan a los 10 minutos de empezar la serie, hay una rubia mafiosa más mala que la 1, que no contenta con su poderío mafias, añade una trama que consiguió durar 2 episodios: peleas “ilegales” en la fábrica de sal… algo que no tiene ningún puto sentido y que no es más que un fokin’ waste of time. No sé si mi opinión será la general, pero al episodio siguiente de la trama absurda, los guionistas se cargaron al personaje. Bravo.

Bueno, recapitulando, pasado el momento misil y finalizado ese arco, empezamos una nueva trama, más centrada en “el huevo” que se encuentran los chavales en el monte. Qué es? de dónde viene? qué hace? Y nos mete en ese mundo al que Stephen King nos tiene tan acostumbrados, y a mí, personalmente siempre me hace plantearme la misma pregunta: ¿esto va de religión o ciencia ficción? Los niños son apóstoles? la pelirroja es la elegida para salvarlos de algo? Morirá en un futuro para salvar al pueblo/humanidad?

La trama del huevo pasa bastante rápido hasta el fin de la temporada y son episodios bastante más dinámicos que los anteriores. El concejal acusa a Barbie de cargarse a medio pueblo y montan una ejecución en la plaza del pueblo para “dar ejemplo”. Lo sospechoso es que el pueblo parece bastante de acuerdo con la ejecución y nadie se plantea ni medio minuto las implicaciones morales que podría traer… Bueno, a fin de cuentas son yankis y están acostumbrados a matar peña.

La temporada finaliza con la pelirroja tirando el huevo al lago, y en ese momento… pink stars are falling in lines. Y pum!: fin de la temporada.

Terminamos con las estrellitas rosa por un lado y Barbie con la soga al cuello por otro.

Obviamente, cuando empiece la segunda temporada (de la que se ha confirmado la renovación hace poco), lo único que sabemos es que Barbie se librará de la horca, pero poco, o nada más.

Ahora otra duda: es necesaria una segunda temporada? Obviamente sí, dado que esta no ha terminado con la historia. Lo bueno, o bien pensado, es que esta temporada es corta, de 13 episodios, así que añadiendo una segunda temporada, también corta, estaríamos en una temporada de duración estándar… unos 22/23 episodios (26 en este caso si repiten formato), lo que permite un desarrollo rápido de acontecimientos.

Espero que la segunda sea la última temporada, porque conociendo a King, sé que la historia no se puede extender mucho más. Una tercera sería considerada, por muchos -entre los que me incluyo-, una tomadura de pelo innecesaria.

A ver cómo evoluciona todo.