Una historia de amor y oscuridad (2015), un drama tranqui sobre gente dividida

TÍTULO ORIGINAL:
A Tale of Love and Darkness
NACIONALIDAD:
Israel
AÑO:
2015
DURACIÓN:
95 min.
DIRECTOR:
Natalie Portman
GUIÓN:
Natalie Portman, a partir de las memorias de Amos Oz
MÚSICA:
Nicholas Britell
FOTOGRAFÍA:
Slawomir Idziak
REPARTO:
Amir Tessler, Natalie Portman, Makram Khoury, Shira Haas, Neta Riskin, Gilad Kahana

Sinopsis

Adaptación de las memorias de Amos Oz, narra la educación que tuvo en Jerusalén, en medio de los enfrentamientos entre los que se fundó el estado judío.

Melodrama histórico

Una historia de amor y oscuridad adapta la autobiografía del escritor Amos Oz, escritor que abogó por una solución entre los dos estados del eterno conflicto entre Israel y Palestina. Dirigida y guionizada por Natalie Portman, significa también el debut de la actriz en estos campos.

Una historia de amor y oscuridad - 01

Aunque el libro recorre cuatro generaciones de la familia, la adaptación se centra en la niñez del escritor en Jerusalén, al final del Mandato Británico en Palestina. Quizá está demasiado enfocada en el personaje de su madre (interpretada por Portman), de tal modo que prácticamente todo lo demás queda en segundo plano y apenas tiene desarrollo, desde las inquietudes y frustraciones del padre, hasta las relaciones con familia o vecinos. Ni siquiera el niño tiene un protagonismo determinante, a pesar de que estamos viendo una época importante de su vida en la que se formó su carácter y su vocación futura.

Una historia de amor y oscuridad - 02

La narración se construye en base a dos elementos. Por un lado, los cuentos que Fania Mussman le cuenta a su hijo, tanto cuentos en el sentido estricto como hechos reales de su pasado, con una pequeña moraleja más o menos relevante y con un elemento común que cobra importancia según avanza la trama. Por otro lado, los pensamientos del pequeño Amos, reflexionando a partir del análisis semántico de varias palabras.

Una opera prima prometedora, a pesar de, o gracias a, sus pequeños defectos.