Trabajadores anónimos….

Tras la muerte de Grant McCune, me ha venido a la mente que la mayoría de de los espectadores cuando van al cine apenas se quedan para ver los créditos finales –aunque tengo que reconocer que cada vez somos más los que nos quedamos en las salas esperando hasta el último crédito-. Esta costumbre –algo lógica pues la película ya ha acabado- nos impide muchas veces que nos suenen más frecuentemente los nombres de responsables de maquillaje, bandas sonoras, edición y montaje, efectos especiales, efectos sonoros, directores de fotografía… 

Si sólo por mencionar algunos, os digo nombres como Irene Sharaff, Rick Baker, Tom Savini, Stephen Goldblatt, Miklos Rozsa, Ray Harryhausen, Maurice Jarre, Anne V. Coates igual no os dicen nada a la gran mayoría.

Pero si os digo por ejemplo Cleopatra, Un hombre lobo americano en Londres, Creepshow, El príncipe de las mareas, Ben-Hur, Hace un millón de años, Lawrence de Arabia, Becket….igual os suenan más.

Y para aclarar más las cosas, si os digo que Irene Sharaff  es la diseñadora del increíble vestuario de Cleopatra (1961),

Irene Sharaff

 que la transformación de Un hombre lobo americano en Londres (1981), es obra de Rick Baker,

Rick Baker

 que gran parte de los maquillajes de Creepshow (1982) son culpa de Tom Savini -que también es actor y sale por ejemplo en  Abierto hasta el amanecer (1996), donde hacía de Sex Machine-,

Tom Savini

que la espectacular fotografía de El príncipe de las mareas (1991) es obra de Stephen Goldblatt,

Stephen Goldblatt

 que la música de Ben-Hur (1959) es composición de Miklos Rozsa,

Miklos Rozsa

que las criaturas de Hace un millón de años (1966) son obra de Ray Harryhausen,

Ray Harryhausen

 que la composición de Lawrence de Arabia (1962), fue creada por Maurice Jarre -padre del también músico Jean Michelle Jarre

Maurice Jarre

o que el montaje de Becket (1964) es responsabilidad de Anne V. Coates….

Anne V. Coates

 seguramente, tras leer tan sólo estos ejemplos muchos de vosotros aunque no conozcáis a los autores, sí habréis visto sus trabajos.

 Pues con la intención de reparar y paliar algo el desconocimiento general que tenemos acerca de estos anónimos trabajadores gracias a cuyos esfuerzos muchos títulos nos han encandilado, y a modo de pequeño homenaje, he recopilado por internet una serie de vídeos donde podemos ver a estos trabajadores o bien algunos de sus trabajos espero que os gusten….

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: