«This Is Spinal Tap» (1984) – cine de culto, música de culto

spinal-tap

Mientras mi colega Donnie Rock se olvida de hablar de Spinal Tap en su podcast (imperdonable), la casualidad ha querido que yo la hubiera visto un par de días antes de saber que él se olvidaría de ella. Te fokas.

Hay música de cine y cine de música, y como el actual, hay buen cine de buena música.

Es una película imprescindible para todo amante del rock, del cine y de la comedia absurda. Si coges «2 Tontos Muy Tontos» y le añades a KISS en la BSO, te acercarías bastante a Spinal Tap. El problema es que llegarías una década más tarde, y con menos glamour.

La película se presenta como un falso documental recordando la vida y obra de Spinal Tap, la banda de rock más ruidosa de inglaterra. Spinal Tap, antes de la película, no existían como tal, así que lo de falso se puede doblar a falso falso… xD

El éxito de la película y el grupo fue tal que después de la misma llegaron a editar un par de LP’s y 400 recopilatorios, además de haber aparecido en series de renombre como Los Simpsons (aunque es cierto que en Los Simpsons sale todo cristo). También tuvieron una serie de apariciones en programas de televisión e incluso grandes conciertos, como el tributo al fallecido Freddy Mercury.

Los casi 80 minutos de duración son geniales, pero hay unos pocos detalles que hacen que esta película no escape de mi memoria:

  • SpinalTapIntravenousdeMiloIntravenus de Milo: la portada de este disco es brutal; muy 80’s, y con un nombre genial.
  • Smell the glove: la descripción de la portada, que no se llegó a ver en la película, y la reacción de los componentes del grupo es muy divertida.
  • This goes to eleven: mostrando la colección de guitarras y la Les Paul de sustain infinito… «lo oyes? lo oyes? – no, está desenchufada. – pero si estuviera enchufada lo oirías…«, la Stratocaster -horrible- azul, que es nueva y nunca nadie la ha tocado y lo mejor, el Marshall que tiene hasta el 11 en los potenciómetros… Obviamente suena más alto que los que sólo llegan a 10.
  • Stonehenge: querían una súper roca de 18 pies de altura (5,49 m), pero en la «servilleta de los planos» ponía 18 pulgadas (46 centímetros)… y terminan en el escenario con 2 enanos bailando al rededor de una roca minúscula… XD

Si tenéis oportunidad, no dejéis de mirar esta obra maestra. Una película de culto donde las haya: This Is Spinal Tap.

Jal-9000

Bloguero sin criterio y amante de los axiomas. Adorador de George A. Romero, Uwe Boll, el cine de acción de los 90, la ciencia ficción de los 50, el terror de la Hammer y todo lo que excrete Yoshihiro Nishimura.

Related Posts

One thought on “«This Is Spinal Tap» (1984) – cine de culto, música de culto

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

You Missed

Azumi (2003), ninjas, katanas, sangre y faldas cortas

  • Por D.Ego
  • agosto 28, 2025
  • 34 views
Azumi (2003), ninjas, katanas, sangre y faldas cortas

La verdad sobre perros y gatos (1996), ingenio y química

  • Por D.Ego
  • agosto 25, 2025
  • 50 views
La verdad sobre perros y gatos (1996), ingenio y química

2012 (2009), Emmerich al cubo

  • Por D.Ego
  • agosto 21, 2025
  • 19 views
2012 (2009), Emmerich al cubo

Alucarda, la hija de las tinieblas (1977), un delirio gótico diabólico

  • Por D.Ego
  • agosto 18, 2025
  • 31 views
Alucarda, la hija de las tinieblas (1977), un delirio gótico diabólico

Arahan (2004), artes marciales con sabor coreano

  • Por D.Ego
  • agosto 14, 2025
  • 20 views
Arahan (2004), artes marciales con sabor coreano

Nexus 2.431 (1994), para amantes del cine modesto de ciencia ficción

  • Por D.Ego
  • agosto 11, 2025
  • 15 views
Nexus 2.431 (1994), para amantes del cine modesto de ciencia ficción