The Fr33k Files: Drácula aka Nosferatu

El verdadero Drácula

Estamos ante uno de los personajes que se han convertido en auténticos mitos cinematográficos por excelencia. Las versiones que se han hecho de esta historia creo que son ya incontables, tanto en cine, teatro, e incluso tiene una versión musical de ópera rock. Debido a su interesante y trágica historia se ha convertido en todo un atractivo para muchos profesionales audiovisuales, pues su vida combina el romance con la venganza y el lado oscuro interior que cada uno acarreamos.

Es mi intención en este post repasar algunos -que no todos, pues me sería imposible- de los Drácula que han existido a lo largo de las numerosas versiones cinematográficas. No están todos los que son pero sí son todos los que están.

Antes de repasar -someramente- las versiones permitidme dos pequeñas aclaraciones:

1º Haré mención de aquellas películas en que el personaje sea Drácula, no incluyendo títulos El baile de los vampiros (1967), o las sagas como Crepúsculo o Underworld, donde se hace el uso del vampiro como ser, pero no del personaje de Drácula en sí.

2º Excepcionalmente sí incluiré un par de versiones del personaje llamado Nosferatu, pues está basado en la novela de Bram Stoker pero debido a que en su momento el estudio encargado de la película no pudo comprar los derechos, el Conde Drácula pasó a llamarse Conde Orlok/Nosferatu.

Por donde empezar? Yo creo que sería bueno empezar por el verdadero Drácula, el original, el que inspiró toda esta vorágine por su figura…

Biografía: El verdadero Conde Drácula se llamaba Vlad III, Vlad Tepes -en rumano- o Vlad Draculea, que vivió a lo largo del siglo XV. En su Rumanía natal está considerado un auténtico héroe debido a la resistencia que opuso al Imperio Otomano, cuya expansión llegó a las puertas de su nación.

Contra esta amenaza surgió Vlad III, haciendo frente al Imperio Otomano con una fiereza inusitada. Debido a la misma, solía empalar a sus enemigos llegando a cobrar fama de auténtico sanguinario y asegurándose el apodo de Tepes; empalador.

Con el devenir de los siglos la leyenda de este personaje no sólo no se borraría, sino que seria aumentada por un escritor llamado Bram Stoker, gracias a la novela del mismo título para la cual se basaría muy ligeramente en el personaje real. Debido a esta novela, el escritor y el personaje se aseguraron la inmortalidad para ambos.

Bram Stoker, autor de la novela

 Los múltiples rostros de Drácula:  Este mito ha sido llevado a la gran pantalla en infinidad de ocasiones, siendo los encargados de interpretar a este personaje los siguientes actores:

El prestigioso F.W. Murnau dirigía Nosferatu (1922), protagonizada por el actor Max Schreck, en los años del cine mudo.

Max Schreck -Nosferatu o el Conde Orlok-

El director Tod Browning dirigía Drácula (1931), interpretada por el Drácula más naturalista el Sr. Bela Lugosi, que había protagonizado al mismo personaje en el teatro.

Bela Lugosi, el Drácula más naturalista

Años más tarde se rodaba El hijo de Drácula (1943) con Lon Chaney Jr en el papel del Conde y dirigida por Robert Siodmak.

Lon Chaney Jr.

En los años 50 la especializada productora en películas de terror Hammer Films produjo infinidad de películas sobre este mito, entre ellas cabe destacar Drácula (1958), con Terence Fisher tras la cámara y dando vida al Conde estaría el gran Christopher Lee.

El gran Christopher Lee

El actor Paul Naschy escribiría y protagonizaría la película El gran amor del Conde Drácula (1972), dirigida por Javier Aguirre.

Paul Naschy, un producto nacional encarnando a Drácula

Dan Curtis rodaría Drácula, el último romántico (1973), dando vida al personaje principal el actor Jack Palance.

Jack Palance

El realizador Paul Morrisey era el encargado de rodar Sangre para Drácula (1974), donde los rasgos del Conde los ponía el actor Udo Kier.

Udo Kier

En España, Carlos Benpar dirigía El jovencito Drácula (1977), que también protagonizaría.

Carlos Bénpar, el Drácula patrio

Dos años más tarde otro director John Badham sería el realizador de Drácula (1979), protagonizada por Frank Langella.

Frank Langella

Ese mismo año el director Werner Herzog rodaba Nosferatu, vampiro de la noche (1979), cuyos rasgos tomarían los de su actor fetiche Klaus Kinsky.

Klaus Kinsky

Francis Ford Coppola rodaría Drácula (1992), con los rasgos de Gary Oldman –que desbancó en el último momento al actor español Antonio Banderas-

Gary Oldman

Drácula 2001 (2000), dirigida por Patrick Lussier, con el actor Gerard Butler en el papel del mítico Conde.

Gerard Butler, quizás el Drácula más original

Por último destacar a Richard Roxburgh en Van Helsing (2004), realizada por Stephen Sommers.

Richard Roxburgh

Best Weapon: Sin duda sus colmillos con los cuales muerde los cuellos de sus víctimas.

Tendencia Psicopática: Sobre todo jovencitas virginales, pero no le hace ascos a ningún tipo de cuello.

Poderes especiales: Una capacidad innata para transformarse en niebla, ratas, murciélagos…, así como una capacidad asombrosa para escalar paredes, dar grandes saltos o volar.  Todo ello unido al control de criaturas inferiores como los lobos.

Escenas memorables: Todas.

Hábitat: Su preciado sarcófago lleno de su tierra natal, cual colchón sin la cual no puede dormir a gusto, en algunos casos para echar una cabezada se podría colgar de alguna viga de una iglesia -preferentemente de la Abadía de Carfax-.

Para terminar os dejo con imágenes de trailers de las distintas películas que hemos reseñado con sus protagonistas en la piel de tan mítico Conde. Disfrutad!!!