Sinopsis: Un joven tenaz y vanguardista en sus métodos detectivescos, es asignado para resolver una serie de asesinatos en Sleepy Hollow. Allí tendrá que investigar el porque de los asesinatos y que se esconde de verdad tras el jinete sin cabeza…
Reconozco que me gusta casi todo lo que ha hecho el director Tim Burton, y ésta cinta es uno de sus trabajos favoritos para mí, pues reúne misterio, una historia bien llevada, romance, y por supuesto siempre el toque del binomio Burton-Depp que tanto me gusta.
La cinta está basada en la leyenda del jinete sin cabeza, y ya había sido llevada al cine por Edward Vebturini que dirigió El sin cabeza (1922), y por Walt Disney en un corto -bastante fiel a la leyenda- en 1949 titulado La leyenda de Sleepy Hollow.
En esta ocasión, Tim Burton dejaría el papel protagonista de nuevo a su actor fetiche Johnny Depp, actor que a mi particularmente me gusta mucho -quien lo diría viendo Pesadilla en Elm Street (1984)- y que tiene películas tan interesantes como Cry baby el lágrima (1990), El sueño de Arizona (1993), Ed Wood (1994), Dead Man (1995), A la hora señalada (1996), Donnie Brasco (1997), The Brave (1997), Miedo y asco en Las Vegas (1998), Vidas furtivas (2000), Antes que anochezca (2000), Blow (2001), Desde el infierno (2001), Piratas del Caribe, la maldición de la perla negra (2003), Descubriendo nunca jamás (2004), El libertino (2004), Piratas del caribe, el cofre del hombre muerto (2006), Piratas del Caribe, en el fin del mundo (2007), Sweeney Tod, el barbero diabólico de la calle Fleet (2007), El imaginario del doctor Parnassus (2009) o Enemigos públicos (2009).
A este actor se le une Christina Ricci, conocida actriz por las películas Colegas a la fuerza (1991), La familia Addams (1991), Casper (1995), El año que murió Elvis (1996), La tormenta de hielo (1997), Lo opuesto al sexo (1998), Buffalo 66 (1998), Miedo y asco en Las Vegas (1998), 200 cigarrillos (1999), Vidas furtivas (2000), Nación Prozac (2001), Todo lo demás (2003), Monster (2003), o Regreso al infierno (2008).
A la pareja protagonista le rodean una serie de secundarios como Miranda Richardson que combina sus trabajos televisivos con los cinematográficos El imperio del sol (1987), Un abril encantado (1992), Juego de lágrimas (1992), Herida (1992), La noche y el momento (1995), Camino al cielo (1997), Spider (2001), o Las horas (2002).
También interviene en este título Michael Gambon, eterno secundario con amplia carrera en televisión y con intervenciones en Otelo (1965), Seducir a Raquel (1989), Una árida estación blanca (1989), El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante (1989), El imperio del mal (1991), La versión Browning (1994), Mary Reilly (1996), El dilema (1999), Gosford park (2001), Open range (2003), o Conociendo a Julia (2004), entre otros títulos.
Punto aparte merece el encargado de dar vida al jinete sin cabeza; Christopher Walken, del que ya he comentado parte de su filmografía en el post sobre El cazador (1978), como siempre fabuloso.
Una película que disfrutarán aquellos que sean aficionados a la filmografía y universo del señor Tim Burton, que si bien es cierto ha tenido algún que otro resbalón, cuando da en la diana lo hace de pleno.
Por todo ello, recomendamos esta entretenida película, como siempre os dejo con el trailer, disfrutad!!!
El «Batman» de Joel Schumacher sí que era original…..
Yo no la enmarcaría en el género del «terror», pero sí que es una gran película.
una de las mejores pelculas de terror q he visto …
100% de acuerdo con lo de Tim Burton… y lo expando y traigo al territorio nacional añadiendo a Alejandro Amenabar. Todas sus películas son copias o adaptaciones de otras… no ha tenido nada original. Ni siquiera su ópera prima, Tesis, que es una revisión de Videodrome de David Cronenberg.
Los Otros: remake de Otra Vuelta De Tuerca (de alguna de sus muchas versiones para el cine y televisión), novela de Henry James, 1898.
Ágora: una gran película, por cierto, pero está basado en novelas y escritos históricos, y con el final adaptado para mayor dramatismo (Hipatia, dicen los escritos, que murió de anciana rodeada por sus alumnos… no apedreada ni asfixiada por nadie)
Mar Adentro: basada en el propio libro del personaje. Gran papel de Bardem, donde no mueve más que las pestañas y habla con un acento gallego bastante pobre.
En fin… me gustan los creadores originales, no los adaptadores o copiadores.
Tim Burton tiene más puntos que Amenabar por su «creatividad» y «escenografía», que son sobresalientes, aunque quizá un poco sobrecargados… No obstante es un maestro de lo suyo en toda regla.
Crecí enamorado de Cristina Ricci en Adams Family. Hoy me parece una estupenda actriz que, además esta como un tren.
Sobre Burton sólo diré que me gustará más cuando haga una película original y no una adaptación de una historia o cuento popular.