Ninja Assassin (2009) – sencillamente espectacular

TÍTULO Ninja Assassin
AÑO 2009 NACIONALIDAD USA
DIRECTOR James McTeigue
GUIÓN Matthew Sand, J. Michael Straczynski
REPARTO Rick Yune, Naomie Harris, Rain, Joon Lee
SINOPSIS Raizo (Rain) es un niño de la calle al que el Clan Ozunu transforma en una máquina programada para matar; pero, cuando el Clan asesina a uno de sus amigos, Raizo desaparece y prepara su venganza. En Berlin, la agente de Europol Mika Coretti (Naomie Harris) ha encontrado una pista que demuestra que los responsables de algunos asesinatos políticos son asesinos del Lejano Oriente. Cuando el Clan se entera ordena su muerte, pero Raizo consigue salvarla, aunque en adelante el Clan no descansará hasta que ambos sean eliminados.

Ninja Assassin hace honor a su nombre, y sabes lo que vas a ver desde el minuto 1: Ninjas. Pero lo hace bien o lo hace mal? Pues humildemente considero que es de las mejores películas de ninjas que he visto nunca.

Moviéndonos dentro del género, creo que la equipararía a Zatoichi (2003), del genial Takeshi Kitano, por la fotografía y por el uso de los efectos especiales y visuales. Si bien es cierto, en Ninja Assassin abusan un poco del slow motion matrix style, pero queda casi completamente justificado con el misticismo de los ninjas y sus habilidades o poderes especiales.

Continúo tras el salto, con spoilers.

Cuando comenzó la película, desde el minuto 2, supuse que era una película alemana… Ambientada en Berlin, con polis berlineses, palabros locales (se escucha más de un scheiße), y tuve que ir varias veces a Filmaffinity para comprobar la nacionalidad del film. Era norteamericana.

Es que la sensación era muy extraña… Que una película alemana sea buena, lo podríamos discutir, pero algo habría. Que una película de ninjas sea buena, sería mucho más discutible y habría pocos datos o pruebas que se podrían aportar para defender la frase, pero algo podríamos encontrar también. Pero que una película alemana de ninjas sea buena???  MIND BLOWN.

Da igual, no era alemana, aunque ya me hacía bastante gracia que lo fuera.

La película basa su éxito (el éxito que yo le otorgo, porque me ha gustado mucho) en las coreografías y efectos especiales, porque lo que viene siendo la historia es otro cliché del género que siempre se usa y nunca aburre… Alumno, maestro, venganza. Monta el resto del argumento con los elementos que quieras y tienes el 99% del cine de artes marciales de la historia.

El actor principal, así como el resto de chinos que salen en la peli son, como todos, muy malos actores, que transmiten la misma emoción que ver cómo se desgasta una piedra en el fondo de un río, o de ver cómo crece un árbol. Los no-chinos pues están más o menos igual, en el mismo fondo del río.

Pero volvamos a las coreografías… espectaculares! unos combates cojonudos, rápidos y a cámara lenta (yo me entiendo), y con una utilización de los efectos especiales y del bullet time sensacional. Sólo por esto, aunque no te guste el género, merece la pena verla. Si eres de estos últimos, ponte de fondo algún debate entre Inda y Marhuenda para que al menos escuches algo de tu agrado mientras ves ninjas.

Pero lo mejor mejor mejor de todo es el innecesario gore gratuito que puebla casi cada minuto de la cinta. Cabezas cortadas por la mitad que dejan la lengua y ojos bailando en el cráneo, amputación de dedos, manos, pies, piernas… katanazos al pecho que chorrean más que un montón ce quinceañeras en primera fila de un concierto de Justin Bieber… una sangría disfrutabilísima.

Como último detallito/cagada/gazapo de la peli que insisto: es genial, una imagen del principio de la peli, tras el primer combate en la lavandería… El chino mata a la china que iba a por él, y la mete en la lavadora a centrifugar…

ninja lavadora

Y yo sólo digo que, menuda mierda de lavadoras que chorrean por fuera.

En resumen: Matrix con Ninjas, pero con un transfondo de venganza y no de predestinación, y con múltiples escenas de gore gratuito y chorretones de sangre más roja que Antonio García Ferreras. Mola.

Deja un comentario