Matrix Resurrections (2021), otra vez detrás del conejo blanco

Matrix Resurrections - poster

Matrix Resurrections nos sumerge nuevamente en el mundo de la realidad simulada, esta vez con un enfoque más metarreferencial y autoconsciente. Lana Wachowski regresa en solitario para ofrecernos una película que, a pesar de todo, resulta ser una experiencia fascinante y llena de referencias. Protagonizan Keanu Reeves (John Wick: Pacto de sangre, Bill y Ted salvan el universo, Carrie-Anne Moss (Frankenstein, Nunca digas su nombre), Yahya Abdul-Mateen II (Aquaman, Nosotros), Jonathan Groff (La conspiración, El Francotirador), Jada Pinkett Smith (Men In Black 3, Plan de chicas) y Neil Patrick Harris (American Pie: El reencuentro, Perdida).

Sinopsis de «Matrix Resurrections»

Thomas Anderson vive una vida normal y corriente en San Francisco mientras su terapeuta le prescribe pastillas azules. Hasta que Morfeo le ofrece la pastilla roja y vuelve a abrir su mente al mundo de Matrix.
Matrix Resurrections 01

Una vuelta de tuerca metacinematográfica

Reconozco sin rubor que me apasiona la metanarrativa bien usada y sin abusos. Matrix Resurrections decide tirar por esa vía en lugar de seguir el camino fácil y satisfacer las expectativas de los aficionados más exigentes con una repetición de lo ya visto en una secuela/reinicio (algo que, por otro lado, también hace 😁).

Matrix Resurrections 02

La película juega y ridiculiza con la actual moda de recurrir a la nostalgia, al mismo tiempo que aporta una reflexión sobre las franquicias, la naturaleza de las secuelas y los aficionados que piden algo nuevo sobre lo que les gusta, pero que a la vez no sea demasiado diferente. Prácticamente los primeros 40 minutos son una «pataleta» muy divertida de Lana Wachowski diciendo que la Warner pensaba hacer una secuela de Matrix independientemente de quien participase en ella, así que decidió hacerla, sacarse la espina, y que a partir de ahí hagan con el producto lo que les salga de la billetera.

Al margen de eso, la cinta sigue planteando temas sobre la naturaleza de la identidad, la libertad, el sacrificio, la percepción realidad y la elección, aderezado todo con una estética visual impresionante. Las secuencias de acción son espectaculares y están mejor integradas en la narración que en las dos entregas precedentes. No obstante, el ritmo, sobre todo al comienzo, es bastante irregular, supongo que con la intención de generar más confusión hacia lo que está pasando y sembrar dudas entre lo que es virtual y lo que podría ser real.

Matrix Resurrections 03

Los cambios de actores para algunos personajes son bastante absurdos y no aportan nada bueno ni nuevo. Sobre todo si haces caso a las declaraciones de los implicados. El nuevo villano, intrerpretado por Neil Patrick Harris le da mil vueltas al Arquitecto, aunque tampoco era algo muy difícil. Al igual que Monica Bellucci fue desaprovechada en su pequeño papel en la trilogía, aquí tenemos a Christina Ricci en un casi cameo que si parpadeas te lo pierdes.

El final es bastante ambiguo y aunque podría ser definitivo, deja varios cabos sueltos de cara a una posible continuación, con los mismos personajes/actores o con otros cualquiera. Eso sí, hay que reconocer que por fin desarrolla y explora en profundidad la relación entre Neo y Trinity, dándoles ese final feliz que muchos habían echado en falta en la trilogía. «Final feliz» con matices, claro…

Matrix Resurrections 04

Trailer de «Matrix Resurrections»

Matrix Resurrections | 22 de diciembre de 2021 (España) 5.6

Deja un comentario