Los elegidos (1999), santos irlandeses…

Los elegidos - poster

Escrita y dirigida por el debutante Troy Duffy, Los elegidos (The Boondock Saints en el original) es una película de acción protagonizada por Sean Patrick Flanery (Powder (Pura energía), El muerto es un vivo, Los padrinos del novio), Norman Reedus (Mimic, La sombra de la culpa, La isla de la niebla), Billy Connolly (The hunting of the Snark, Su Majestad Mrs. Brown, Siempre locos) y Willem Dafoe (Peligro inminente, El paciente inglés, Lulu on the Bridge).

Sinopsis de «Los elegidos»

Los hermanos gemelos irlandeses Connor y Murphy MacManus, tras un acto de autodefensa, se convencen de que Dios los ha elegido para ser justicieros y librar a Boston del mal, comenzando por la mafia rusa.
Los elegidos 01

Dos ángeles que no cayeron del cielo

Los elegidos ha alcanzado ese mítico estado de película de culto gracias a fidelizar a una base de fans apasionada. Uno de los aspectos más destacados de la cinta es su estilo visual y narrativo. Troy Duffy emplea una estética hiper estilizada, con secuencias de acción coreografiadas y editadas con un ritmo frenético, intercaladas con momentos de humor negro y diálogos cargados de jerga callejera.

Los elegidos 02

La premisa de unos justicieros inspirados divinamente es, sin duda, controvertida y moralmente ambigua. Esto permite plantear temas como la justicia tomada por uno mismo y la legitimidad de la violencia como medio para un fin «mayor».

Sean Patrick Flanery y Norman Reedus realizan una actuación carismática y convincente, demostrando una química palpable en pantalla y transmitiendo la devoción fraternal y la retorcida convicción religiosa de sus personajes. Por su parte, Billy Connolly interpreta de forma memorable a Il Duce, padre de los gémelos, un personaje igualmente letal y con un pasado oscuro.

Los elegidos 03

Willem Dafoe muestra su lado más histriónico en su representación del agente del FBI Paul Smecker, un punto focal interesante en la historia que se dedica a reconstruir las escenas del crimen desde una perspectiva casi operática. Sin embargo, da la sensación de que su presencia no sirve para mucho más que para hacer exposición de la trama, sin llegar a integrarse en la misma.

Aunque en realidad no llegue a ser una obra maestra del cine de acción, se trata de una película vibrante y entretenida que sabe jugar con sus excesos. Su irreverencia, junto con su estilo distintivo, la han convertido en una de esas películas que dividen opiniones pero que sin duda dejan huella en quienes se sumergen en su mundo.

Los elegidos 04

Trailer de «Los elegidos»

[imdb]tt0144117[/imdb]

Deja un comentario