Justicia Artificial (2024), intrigante y actual

Justicia Artificial - poster

Justicia Artificial es una película española de 2024 dirigida por Simón Casal (Eduardo Barreiros, el Henry Ford español, Lobos sucios) que combina el thriller político con elementos de ciencia ficción para explorar las implicaciones éticas y filosóficas de la inteligencia artificial en la justicia. Protagonizan Verónica Echegui (Historias para no contar, El libro del amor), Tamar Novas (¡Salta!, Nowhere), Alba Galocha (Plan de fuga, La sombra del tiburón) y Alberto Ammann (Presencias, Sobredosis).

Sinopsis de «Justicia Artificial»

Justicia Artificial 01
En un futuro cercano, el gobierno español anuncia un referéndum para implementar un sistema de inteligencia artificial en la administración de justicia. Este sistema promete automatizar y despolitizar los procesos judiciales, sustituyendo a los jueces humanos. Sin embargo, la repentina desaparición de Alicia Kóvack, la creadora del sistema, desata una serie de eventos que llevan a la jueza Carmen Costa a investigar la verdad detrás de este proyecto.

Un thriller que reflexiona sobre el futuro de la justicia

Justicia Artificial 02

Justicia Artificial plantea preguntas interesantes y relevantes sobre el uso de la IA en el sistema judicial. Como hasta qué punto sería posible la objetividad y la imparcialidad en una máquina programada por humanos o qué implicaciones éticas podría tener el delegar la justicia a decisiones mecánicas. A mayores, presenta un debate sobre el papel de la tecnología en la sociedad y sobre la necesidad de establecer límites y controles para evitar que la IA se convierta en una herramienta de opresión.

Justicia Artificial 03

Simón Casal, más conocido por su trabajo en documentales, demuestra su habilidad para trasladar la investigación al terreno de la ficción, creando una narrativa interesante aunque algo pesada. Para tener una duración de 130 minutos, la cinta tiene demasiados tiempos muertos que no aportan nada, y el desenlace se siente algo apresurado, con conclusiones y situaciones que parece que llegan porque sí.

La trama está bien construida y mantiene al espectador enganchado de principio a fin. Los personajes están bien desarrollados y la sensación de tensión y suspense va en aumento. Sin embargo, vuelvo a mencionar que el ritmo no está equilibrado, aparte de que no se profundiza lo suficiente en las complejidades del tema. No se presentan conclusiones claras y se deja que el trabajo de llegar a algún punto quede en manos del espectador, con un final que se queda a medio gas.

Justicia Artificial 04

Trailer de «Justicia Artificial»

Justicia artificial | 13 de septiembre de 2024 (España) 5.7

Deja un comentario