Jason Bourne (2016) – este chicle todavía aguanta

bourne

3 Matt Damon + 1 Jeremy Renner + 1 Matt Damon = La de Jason Bourne es una de las mejores colecciones de películas de acción/espionaje 007esque que jamás se han hecho.

Jason-Bourne-830x417

Nunca me fijo en estas cosas, pero hoy lo he hecho, y aunque no venga a significar demasiado hay que decirlo: se acaba de estrenar hace 1 semana y ya ha doblado en recaudación a su presupuesto. Algo significará.

A mí, personalmente, me ha gustado bastante, pero no me arriesgo a ponerle una nota, ni siquiera en relación a las anteriores. Tendría que hacer un revisionado para poder hacerlo. Algún día. Lo que sí aseguro es que Jason Bourne está a la altura.

Grecia, Berlín, Londres… aquí se ambienta esta nueva entrega, la quinta, de la saga de Jason Bourne, y otra vez tenemos la misma fórmula: Bourne escapando de la CIA mientras se va cargando poco a poco a la CIA y poco a poco va descubriendo más cosas sobre su pasado.

En esta ocasión descubrimos que—SPOILERsu padre es el creador del programa Treadstone (y similares), pero no sabía que su hijo estaba siendo vigilado como posible candidato, y antes de revelar X cosas, la CIA se lo carga echándole la culpa a los terroristas, y esto es lo que detona que Bourne se aliste voluntariamente en el programaFIN DEL SPOILER.

Acompañan a Matt Damon en esta película Tommy Lee Jones, Alicia Vikander, Julia Stiles y el anteriormente conocido como marido de Monica Bellucci, Vincent Cassel.

No puedo hablar demasiado porque al margen del anterior, que podríamos tener como un minor spoiler, todo lo extra que podría decir sería un major spoiler, y mejor evitarlos con un estreno tan reciente.

Sobre la saga en general: es un producto tan nuevo como apestosamente viejo y conocido. 007 está en pantalla desde los años 60 (1954 si incluimos la adaptación televisiva de Casino Royale, protagonizada por Barry Nelson), y poco a poco se ha ido metiendo en nuestras vidas y en la cultura pop. Para los nuevos espectadores, hay que renovar caras y nombres, así que han decidido volver a crear a James Bond, y ni siquiera se han currado otras iniciales. Jason Bourne y su Bourniverso se van a quedar una temporada larga. Y me parece bien.

Por ahora el chicle se está estirando, pero parece que aguanta bien un par de tirones más. Cuando parezca que va a romper, que metan a Jeremy Renner para refrescar y listo.

Os dejo con el tráiler y mi recomendación para ir a verla, si os gusta el personaje y el género.

Por cierto, y como reflexión final… qué manía le tienen los diseñadores de cartelería a taparle la cara al pobre de Matt Damon… No?

every-matt-damon-poster-is-basically-the-same