Hayden Christensen vs USA Network

NUEVA YORK (Reuters) – El actor Hayden Christensen, conocido por su papel protagonista en la segunda trilogía de La Guerra de las Galaxias, puede presentar una demanda acusando a la cadena de televisión USA Network por uso indebido de sus ideas para su propia serie de televisión, falló el martes un tribunal de apelación.

La decisión revive una demanda presentada por Christensen, su hermano Tove y Forest Park Pictures en la que reclaman que la cadena debe pagarles por desarrollar una serie similar a la creada por uno de los demandantes en 2005.

La serie de Forest Park, considerada como “un drama cómico”, fue titulada “Housecall”. Trataba de un médico que se trasladó a la comunidad de la playa de Malibú, en California, para atender a pacientes ricos.

Cuatro años más tarde, la cadena USA Network lanzó una serie llamada “Royal Pains” que tenía una premisa parecida -un médico que hace visitas a los domicilios de personas ricas y famosas- aunque se estableció en Hamptons, la zona de veraneo de los neoyorquinos adinerados, según un jurado compuesto por tres jueces del segundo circuito del tribunal de apelaciones de Nueva York.

No se comunicó a Forest Park el programa que se estaba haciendo, ni se le ha pagado por las ideas que hay detrás de la serie, dijo el tribunal.

“USA Network utilizó los contenidos en las obras escritas”, dijeron los jueces, descubriendo que Forest Park había firmado un contrato con la cadena USA que “incluía una promesa implícita de pago”.

Un portavoz de NBC Universal, Cory Shields, dijo: “La demanda es totalmente infundada y esperamos que prevalezca después de todas las pruebas presentadas”.

USA Network forma parte del grupo Comcast NBC Universal.

El caso fue devuelto al juez de distrito Colleen McMahon de Manhattan, que había fallado a favor de la cadena estadounidense el año pasado, al considerar que las quejas de los demandantes quedaban anuladas por la ley federal de copyright.

Christensen, de 31 años, interpretó a Anakin Skywalker en “La guerra de las galaxias: episodio II -El ataque de los clones” y “La guerra de las galaxias: episodio III -La venganza de los Sith”.

(Información de Basil Katz; Traducido por Leticia Núñez)