“Grand Piano” (2013) – sorpresa tras sorpresa

grand-piano-poster

TÍTULO ORIGINAL Grand Piano
AÑO 2013
NACIONALIDAD España
DIRECTOR Eugenio Mira
GUIÓN Damien Chazelle
MÚSICA Víctor Reyes
FOTOGRAFÍA Unax Mendía
REPARTO Elijah Wood, John Cusack, Alex Winter, Kerry Bishé, Allen Leech, Tamsin Egerton, Dee Wallace, Mino Mackic
SINOPSIS Un pianista se sienta al piano y se encuentra una nota amenazadora, en la que se le conmina a ejecutar el mejor concierto de su vida si quiere salvar su vida y la de su esposa.

Anoche, como cada sábado desde hace 2 (lo que supone una trayectoria histórica como pocas) hicimos sesión doble de cine… A eso de las 20:00 una peli, después cenar, y después otra peli… Este fin de semana le tocó turno a 1 desconocida y otra conocidísima, pero que nunca tuve mayor interés: Grand Piano y Gru, mi villano favorito fueron las escogidas. La segunda la destripo en cero coma, porque no me interesa extenderme más: tierna, ñoña y muy divertida. Fin. Tan simplona y olvidadiza que una vez terminada la película todavía tenía el buen regusto de la primera presente.

De la película no conocía absolutamente nada más allá de la sinopsis. Ni siquiera había visto el tráiler… Leí en mi videoclub habitual de qué iba y me interesó bastante: una revisión licenciosa de Última llamada con un toque más cultureta -por aquello de que hay un piano-. Cuando una vez en casa estábamos decidiendo qué poner, pusimos el tráiler para terminar de decidirnos, y llegado a mitad del tráiler, empezamos a ver una serie de imágenes que hicieron que lo quitáramos… Parecían spoilers como pinos de grandes; llegado el momento en la película vemos que lo que suponíamos spoilers… lo eran. Hicimos bien en no ver el tráiler entero, y os recomiendo que no lo veáis.

Frodo después de cagarla en un concierto le coge un poco de tirria a las teclas y las alfombras rojas y se recluye unos 5 años. Sin decir cómo ni por qué, empieza la peli esos 5 años después poco antes de que comience el concierto, que pim pam pim pam, va y comienza… Empieza a tocar moviéndose por el piano como si lo fueran a prohibir y llega a la segunda hoja de la partitura, que tiene escrito a boli rojo: “FALLA UNA SOLA NOTA Y MORIRÁS!” Se le acelera el pulso aumenta su ritmo respiratorio, sudora como una mona y en fin, un caos de ser humano.

Se toma una pausa que deja al público y al director de la orquesta con el tordo a medio salir y se va al camerino, donde recibe una llamada del malo… que si vuelve a tocar, que si no falles, que si fallas o no tocas mato a tu mujer, etc… cirio montado.

No seguiré con la historia porque ahora ya entraríamos en el terreno de los spoilers que a nadie gustan (aunque unos los toleremos mejor que otros).

Una sorpresa fue ver, al inicio de la película, ATRESMEDIA, Escuela Audiovisual de Cataluña, etc, etc… un montón de nombres conocidos, producida por Rodrigo Cortés… Bueno, en mi interior me llevé las manos a la cabeza pensando: no, hoy no me apetece ver una española… Pero seguí, estoicamente como un campeón. E hice bien; porque en cuanto llega el momento “partitura” la película toma un cariz de suspense hitchcockiano muy bien llevado, y que lo mantiene hasta el final. Roban planos, roban picados al maestro del suspense, pero lo hacen con respeto y con la premisa de que lo está pidiendo, tanto el guión como el espectador.

La producción es perfecta, iluminación, fotografía, vertuario, maquillaje, blablabla… Todo mola mil.

El final? el que sabes que va a suceder desde la mitad de la película. Y si no fuera así, romperías con todo.

Hoy no os pongo el tráiler, buscadlo vosotros y dadle a play si queréis reverntaros la película.

Grand_Piano_Poster_1_31_14