Ex Machina (2015) – sublime drama androide

ex-machina-poster

TÍTULO ORIGINAL Ex Machina
AÑO 2015 NACIONALIDAD UK
DIRECTOR Alex Garland
GUIÓN Alex Garland
REPARTO Domhnall Gleeson, Alicia Vikander, Oscar Isaac, Sonoya Mizuno, Chelsea Li, Evie Wray, Corey Johnson, Symara A. Templeman, Deborah Rosan, Elina Alminas
SINOPSIS Un programador multimillonario selecciona a Caleb, un joven empleado de su empresa, para que pase una semana en un lugar remoto con el objetivo de que participe en un test en el que estará involucrada su última creación: un robot-mujer en el que inteligencia artificial lo es todo.

No la vi con demasiadas ganas, porque últimamente me estaba llevando demasiados chascos en el género de la ciencia ficción, pero quizá con el ánimo recargado que me dejó Predestination me arriesgué y le mandé un play como Dios manda.

Hice bien, porque aún lejos de ser un relato efectista o una mera película de acción con rayitos, esta se acerca más a las cosechas que tenemos en las fincas colindantes entre Asimov y Philip K. Dick.

ExMachina_

Tenemos 3 elementos en la película, 3 protagonistas y un decorado. En este decorado, una casa perdida de la mano de dios, se juntan los 3 personajes… El jefe, el empleado y la creación.

  • El jefe: un científico que crea una IA hiperpotente que supera con creces todos los test ‘de humanidad’.
  • El empleado: elegido ‘al azar’ para poner a prueba la IA del jefe.
  • La creación: una IA consciente de todas sus posibilidades.

Después de las presentaciones de los pesonajes y la historia en si, el argumento se va deshilando por otros derroteros que nos hacen dudar de 2 de los 3 personajes y hacen que nos planteemos estas preguntas:

El jefe es malo?

Por la imagen de fragilidad y candidez que nos transmite EVE, todo nos lleva a pensar que el Jefe es un científico malvado con complejo de Dios, que crea y destruye a su antojo con tal de llegar a su fin. Pero, es así?

EVE es mala?

Todo nos hace ver que es una víctima desconocedora de su futuro. El jefe crea y destruye hasta conseguir su ‘final product’. Qué pasará con EVE?

El Empleado es idiota?

Lidiando entre ambos, tenemos al Empleado, que se enamora de EVE, así como ella de él. Nada más humano que el amor por otro humano. Seguro?

«IT WAS THE FIRST FILM I’VE EVER DONE WHERE WE DID NOT PUT A SINGLE GREENSCREEN UP.»

Andrew Whitehurst (FX en Ex Machina)

Para no meter spoilers en la crítica, os hago la recomendación de que la veáis, y luego, si queréis, seguid leyendo. En serio, Ex Machina merece mucho la pena, pronto será un clásico impresdindible de la ciencia ficción.

SPOILERS A CONTINUACIÓN

No es hasta el final final que descubrimos que EVE es una femme fatale, una manipuladora a la altura de cualquier ser humano, o más. Cuando mata al jefe te sientes guay, porque se lo merece, era un poco cabrón (y un poco pervertido), pero cuando 1 minuto después abandona a Caleb en la casa… ya no te cae tan maja… Ahí descubres que era una manipuladora, que su única intención con Caleb era utilizarlo para sus propios medios.

No es lo mismo que hacemos las personas? Utilizar a las demás para nuestros propósitos?

En resumen, Ex Machina es una película lenta, una obra maestra que nos hace cuestionarnos sobre nosotros mismos, sobre la tecnología, sobre la sexualidad y sobre el futuro que nos espera.

Y para terminar… White Zombie, y una canción cuyo título resumen a la perfección Ex Machina.

Y ahora un pensamiento final… De mujeres y robots sólo puede salir una cosa… Buena o mala es cosa tuya, pero sólo una…

Deja un comentario